X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Una generación histórica que llega a su fin

05/12/2011 Una generación de tenistas histórica. Tres títulos de Copa Davis son los que cada uno de ellos acumula en su currículum. David Ferrer, Rafa Nadal, Fernando Verdasco y Feliciano López.

SEVILLA (EFE). Ellos que ayer lograron la quinta de la historia para nuestro país, anunciaron una vez concluída la final que el año que viene dejarán paso a otros. Ha llegado el momento del cambio generacional y todos ellos se marchan. 

COSTA, NADAL, FERRER, VERDASCO Y FELICIANO SUMAN LA TERCERA DAVIS

Albert Costa, que ganó una como jugador y dos como capitán, Rafael Nadal, David Ferrer, Feliciano López y Fernando Verdasco, lograron en Sevilla, tras superar a Argentina, su tercer título de la Copa Davis.

Costa fue uno de los miembros del cuarteto que logró el éxito en el año 2000, la primera Ensaladera para España, en Barcelona, junto a Alex Corretja, Juan Carlos Ferrero y Juan Manuel Balcells, que derrotaron a Australia.

Después, en el 2004, un jovencísimo Rafael Nadal, contribuía activamente en la consecución de la segunda, obtenida, también, en el estadio de La Cartuja, frente a los Estados Unidos, El equipo español con la Davisjunto a Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero y Tommy Robredo.

El número dos del mundo, sin embargo, se perdió por lesión la final disputada en Mar del Plata, frente Argentina en el 2008, donde se impusieron David Ferrer, Feliciano López y Fernando Verdasco, equipo completado con Marcel Granollers.

Ferrer, Feliciano y Verdasco han formado parte del cuarteto que ha conquistado las dos últimas. La de Barcelona en el 2009, ante la República Checa, de nuevo en el Palau Sant Jordi, en Barcelona, y la reciente, en Sevilla otra vez, contra Argentina.

Es Feliciano López, sin embargo, la raqueta española con más presencias en finales de la competición. El tenista toledano acumula cuatro finales. A las tres Ensaladeras conquistadas añade el intento fallido en el 2003, cuando España cayó en Melbourne frente Australia.

NADAL, FERRER, FELICIANO Y VERDASCO NO JUGARÁN EL AÑO QUE VIENE

Rafael Nadal y David Ferrer, los dos jugadores que han dado los puntos a España para conseguir la quinta Ensaladera ante Argentina en Sevilla, han señalado que llega un fin de ciclo de este equipo para el año que viene, debido a los Juegos Olímpicos, y el de Manacor ha anunciado que en el 2012 no participará en la Copa Davis.

"Yo el año que viene seguro que no voy a jugar la Copa Davis, es un año olímpico y en éste he sido el que más he jugado. El año que viene la planificación con Davis se hace imposible con los Juegos. El año que viene no es el adecuado y gracias a Dios, España tiene jugadores de gran nivel que nos va a sustituir", ha afirmado el mallorquín, quien sí ha mostrado su Esta imagen no se repetirá el año que vienedeseo de ser uno de los cuatro tenistas que representen a España en Londres 2012.

Ferrer, por su parte, ha comentado que "es imposible" que coincidan en el futuro todos los jugadores del actual equipo español "porque son muchos años y viene gente por detrás".

"Estás más mayor y no aguantas tanto. No se si es fin de ciclo, pero será difícil que coincidamos los cuatro en la Copa Davis", ha insistido el alicantino, quien también ha destacado que todos los componentes del equipo quieren "jugar los Juegos Olímpicos porque es una cita muy importante que se celebra cada cuatro años".

Estas manifestaciones se unen a las de Feliciano López anoche tras la derrota en dobles junto con Fernando Verdasco ante los argentinos, quien dijo que tendría que pensarse su continuidad en el equipo español.

COSTA EL CAPITAN MÁS EXITOSO

Albert Costa, que en la final de Barcelona del 2009, ante la República Checa se convirtió en el primer español que logró como capitán y jugador el triunfo en la Copa Davis, sumó en Sevilla, tras vencer la final a Argentina, su segundo éxito en el banquillo, algo inédito en el tenis de España.

A pesar de quAlbert Costae en las dos primeras Copas Davis logradas por la 'Armada' el éxito fue compartido entre varios técnicos, entonces componentes del conocido como G-4 (Javier Duarte, Josep Perlas, Jordi Vilaró y Juan Bautista Avendaño), en la del 2000 en Barcelona y por el G-3 (Jordi Arrese, Juan Bautista Avendaño y Josep Perlas), en Sevilla, contra Estados Unidos en el 2004, fueron Duarte y Arrese, respectivamente, los que oficializaron como capitanes durante los partidos.

Costa, que como jugador logró el título en el 2000, ha sido el capitán del equipo español tanto en el 2009 en Barcelona, contra la República Checa, como en la reciente, obtenida en el 2011 frente a Argentina, en el estadio de La Cartuja de Sevilla

COSTA SE PLANTEA SEGUIR

El capitán del equipo español de Copa Davis, Albert Costa, quien hoy ha recogido de manos del Rey en Sevilla el quinto trofeo de campeón de este torneo tras la victoria ante Argentina, ha comentado posteriormente a los periodistas que no sabe si seguirá en el cargo el próximo año.

"Ha sido un esfuerzo muy grande durante tres años. Hemos ganados dos copas y perdimos ante Francia otra vez en cuartos", ha dicho el extenista catalán, quien ha añadido que ahora quiere "disfrutar la victoria y tener una semana de vacaciones".

Costa ha explicado que después hablará también con el presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), José Luis Escañuela, para saber sus intenciones.

El capitán español, por otra parte, ha explicado que es un "papel muy diferente" el que tiene ahora "en el que tu eliges a los jugadores pero ellos son los que ganan".

"Para mí es un honor ser capitán y agradezco al equipo por el esfuerzo tan grande que ha hecho durante todo el año", ha apuntado Albert Costa.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad