X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Nadal y Ferrer pusieron el 2-0 en la final

03/12/2011

SEVILLA (EFE). Rafael Nadal se impuso con autoridad al argentino Juan Mónaco por 6-1, 6-1 y 6-2, en dos horas y 27 minutos, y le dio a España por la vía rápida el primer punto en la final de la Copa Davis, en un partido que dominó y en el que solo pasó algunos apuros en el tercer y definitivo parcial.

El primer set fue claro para el español, que lo ganó por 6-1 en 48 minutos después de que Mónaco solo sMónaco y Nadale adjudicara su servicio en el juego inicial y no antes de sufrir para ello, pues el español tuvo hasta tres bolas de ruptura.

Nadal, con un potente servicio, dominó en todos los juegos en los que sacó, y también cuando lo hizo el tenista argentino, quien intentó el intercambio de golpes y lo hizo con derroche físico, pero su rival estuvo uniforme en el rendimiento.

El español rompió el saque de 'Pico' Mónaco consecutivamente en el tercer, quinto y séptimo juegos, y se llevó el parcial por la vía rápida y con aparente facilidad.

En la segunda manga, el argentino se adjudicó otra vez el juego con su servicio y lo hizo por primera vez con solvencia, pero su rival nunca perdió la concentración, se mantuvo sólido con el saque e intratable desde el fondo.

Ante ello, Mónaco se fue paulatinamente retirando del partido, porque eran contados los errores no forzados del número dos del mundo y los peloteos largos siempre caían del lado español.

Además, cuando el argentino mandó golpes ganadores, Nadal llegó a ellos y revertió la situación en los puntos con un gran repertorio de dejadas, paralelos de derecha y de revés y Nadal alguna que otra volea que rompió definitivamente la moral de Mónaco.

Nadal, otra vez solo permitió que su adversario ganara en su primer servicio, porque luego se lo rompió en el cuarto y en el sexto juegos y se llevó la segunda manga, en esta ocasión en 44 minutos.

En el tercer parcial se vieron los primeros agobios para el número uno español, al que por primera vez le costó mantener su saque y también contrarrestar el del número dos argentino.

Con empate a dos juegos, Nadal sí pudo romper el servicio de su rival en el quinto juego, en el que se vieron las mejores jugadas.

Nadal dominó luego con suficiencia hasta poner el 6-2 definitivo en el marcador al aprovechar su primera bola de partido.

NADAL: "ESTOY FELIZ POR MI JUEGO Y POR EL PUNTO"

Rafael Nadal, número dos del mundo, que ha conseguido el primer punto para España ante el argentino Juan Mónaco en el partido inaugural de la final de la Copa Davis que se disputa en Sevilla, ha dicho que está satisfecho con su juego y "feliz" por adelantar a su equipo en la eliminatoria.

Nadal celebra un punto"El resultado (6-1, 6-1 y 6-2) ha sido abultado, pero el partido no ha sido fácil", ha aclarado el español, quien ha añadido que no cree que Mónaco "haya fallado mucho", ya que, en su opinión, fue él quien cometió muy pocos fallos.

"La pista estaba un pelín lenta y le faltaron -al rival- tiros buenos para desbordarme, y cuando yo llevaba la iniciativa terminaba bien el punto. Ha sido más acierto mío que demérito suyo", ha insistido el número uno español.

Nadal ha reiterado que salió a la pista "un poco nervioso" porque Mónaco podía "complicar", pero que después jugó muy bien y que la victoria le da "confianza" para lo que falta de la final.

Preguntado por si tenía en las horas previas al partido algún problema muscular, ha señalado que no es el momento de hablar de eso porque está concentrado en la Copa Davis y que en este choque se ha encontrado bien físicamente.

Nadal ha resaltado que en el equipo español todos son "buenos amigos" y que cuando están juntos lo pasan bien y se divierten, algo que considera muy bueno para el rendimiento de todos.

También se refirió al ambiente en las gradas del estadio de La Cartuja y ha dicho que "vuelve a ser fabuloso como en 2004" y que le gusta jugar con aficionados "apasionados".

Sobre su próximo rival, Juan Martín del Potro, ha dicho que es "muy completo", que "tiene todos los golpes" y que será "muy complicado".

MÓNACO: "ENFRENTE ESTABA UNO DE LOS MEJORES DE LA HISTORIA

 

El argentino Juan Mónaco aceptó resignado la derrota ante Rafael Nadal y consideró el marcador excesivamente abultado "para lo ocurrido en la cancha", pero justificó su derrota por el buen momento del español, "uno de los mejores de la historia".

"El marcador es un poco abultado y para cómo se llevó el partido llama un poco la atención. Yo me sentía bien pero, enfrente estaba Rafa Nadal. Especulamos antes del choque en que podía tener falta de ritmo. Pero le conozco bien y yo sí esperaba que pudiera jugar de esta manera. Jugó muy, muy bien. Estoy muy triste porque a nadie le gusta perder de esta manera, pero soy consciente también de que enfrente tuve a uno de los mejores de la historia del tenis", explicó Mónaco.

"La idea era tratar de arrancar con mucho ritmo. Pero desde el principio estaba muy sólido y recuperaba bien las jugadas. Yo tenía que ganar el punto dos o tres veces. Normalmente, con un jugador normal el punto duraría menos. Pero Rafa es así. Puede que haya podido sacar mejor. Pensé que podía tener algún error no forzado por ahí, pero tuvo muy pocos. Tal vez tenía que haberle llevado más a la red, pero tampoco es fácil desnivelarlo para traerle a la red. Es muy ágil. De principio a fin di todo lo que pude, pero es un rival muy grande", añadió el argentino, que resaltó el excelente ambiente.

"El ambiente me ha parecido impresionante. Único. Lo disfruté. Al mejor de toda la historia en polvo de ladrillo y a mí que lo intenté todo. Vivir este momento fue único para mí", apuntó Juan Mónaco.

Para el tenista argentino, la pista estaba excesivamente lenta. "Tal vez la pista me perjudicó. Juan MónacoNo es una excusa. Estaba muy lenta. En otra algo más rápida mis tiros hubieran hecho más daño y él tal vez hubiera tenido algo de menos tiempo de recuperación en algunas jugadas. Pero estaba pesada para los dos. No es excusa", subrayó.

Mónaco tuvo que ser asistido de una mano. Se lastimó una muñeca después de una acción en la red, en la que tuvo que tirarse al suelo en busca de una bola. Perdió el punto.

"Si me tiro para poder ganar un punto sabiendo que puedo quedar muy mal y lo pierdo uno se siente muy mal. Se sufre porque uno se pregunta por dónde puede ganar un punto a este chico. No es que me resignara. Pero cuesta focalizar todo otra vez", dijo el argentino, que no tiene secuelas de la acción.


FERRER TIRÓ DE CASTA Y REMONTÓ ANTE DEL POTRO EN UN PARTIDO BRUTAL

David Ferrer tiró de épica para salir triunfal del duelo contra el argentino Juan Martín del Potro (6-2, 6-7 (2), 3-6, 6-4 y 6-3), que tras la victoria previa de Rafael Nadal ante Juan Mónaco pone a tiro el título de la Copa Davis para el tenis español.

España está a una victoria de conseguir su quinta "Ensaladera", la segunda con el estadio de La Cartuja como escenario tras la lograda en 2004.

En el primer duelo de amboFerrer celebra un puntos en tierra batida, Ferrer completó la faena de la Armada en la primera jornada. Lejos del sosiego que encontró Nadal en el partido de apertura, el tenista alicantino tiró de fe, paciencia y una lucha intensa para acabar como vencedor después de 4 horas y 43 minutos de intensa lucha.

España se sitúa con 2-0 en la eliminatoria. Solo en una final un equipo fue capaz de remontar tal situación adversa. Data el hecho de 1939, cuando Australia dio la vuelta a esa ventaja que había adquirido el primer día Estados Unidos en el enfrentamiento que se jugó en Pensilvania. Nadie después ha sido capaz de esa remontada.

El tenista español comenzó como un tiro. Fresco, rápido de movimientos y con firmeza. En la primera ocasión que dispuso rompió el servicio de Del Potro, sobrepasado al principio por el escaso margen de error de su equipo tras el triunfo de Rafael Nadal contra Juan Mónaco.

Sin excesivos contratiempos sacó adelante el parcial Ferrer, que se encontró con un rival más solido en el segundo set. En el quinto juego de esa manga, Argentina logró su primera rotura en la final. Pudo enmendar el español la situación con un 'break' para empatar a 4 y llevar el desenlace al desempate.

Resultó importante esa situación, que ganó el argentino (7-2). Del Potro recobró la confianza y disfrutó de sus mejores momentos en el partido. El tenista de Tandil resucitó a Argentina.

Le faltó continuidad a David Ferrer, irregular por momentos. Intentó mover al argentino, que sufre en exceso a veces en desplazamientos continuos de lado a lado.

Se defendió Del Potro, que levantó un 2-0 en contra al comienzo de la tercera manga. La primera raqueta sudamericana firmó un parcial de 4-0 para consolidar su ventaja en el marcador (6-3).

Con el partido de cara para Argentina Ferrer tiró de épica. El reloj corría a su favor. Más fuerte físicamente, martilleó a su rival para recuperar el terreno perdido. Rompió el español el servicio de su adversario en el cuarto parcial, aunque el tenisDel Potro sube a la redta de Tandil recondujo la situación al devolver la rotura en el siguiente.

El choque empezó a adquirir, cerca de las cuatro horas, tintes dramáticos. En el décimo parcial, con ventaja de 5-4 y al resto, el número dos español no desperdició su oportunidad. Del Potro acusó la presión. Y con una doble falta condenó el desenlace al quinto y definitivo set.

Juan Martín del Potro empezó a sentir el peso del partido. Solicitó auxilio al fisioterapeuta argentino. Para que pusiera a tono los músculos de sus piernas antes del momento clave. Había más en juego para Argentina que para el cuadro español, cada vez más cerca de la Ensaladera.

David Ferrer rompió el saque del sudamericano en el cuarto juego y puso el triunfo de cara. Del Potro empezó a aflojar y a asumir, resignado, la derrota.

Le costó al español cerrar el partido. A pesar de sus dos roturas y del 5-1, además del saque, que puso de su lado. Intentó sobrevivir el argentino, que apuró sus opciones con la consecución de los dos juegos posteriores.

Ferrer, sin embargo, no desperdició la ocasión y cerró el partido que arrima a España hacia su quinta Copa Davis.

FERRER: "HE HECHO UN PARTIDO CASI PERFECTO"

El español David Ferrer, que logró el segundo punto para España tras imponerse al argentino Juan Martín del Potro (6-2, 6-7(2), 3-6, 6-4 y 6-3), reconoció haber jugado "un partido casi perfecto", quizás "el mejor" de su carrera.

"Me esperaba un partido muy duro. Pero no tanto. Ha sido largo de mucha tensión, con momentos difíciles. Martín ha hecho un gran partido. He estado casi perfecto porque si no, no hubiera ganado este partido", destacó Ferrer que calificó el choque "quizás" como el mejor Ferrer en la sala de prensa partido de su carrera.

David reconoció haber aprovechado sus armas. "No tengo un saque a 200 por hora ni una volea como la de Federer pero tengo un buen físico. Me he dosificado bien y me he sentido bien. El hecho de haber participado en Londres me ha podido venir bien por mantener el ritmo de competición", explicó.

"Me veía mejor físicamente y eso lo supe si llegaba al quinto. He jugado un quinto set muy bueno. Más agresivo y al final ha sido sin tanto estrés", añadió.

Ferrer argumentó que en el tramo final le ha hecho correr mucho, que físicamente estaba mejor que él y que había logrado pulir algunos detalles de su juego.

"He mejorado este año el saque y eso me permite un desgaste algo menor. Nunca sacaré como Martín pero he podido pulir pequeños detalles", añadió el tenista español, que prefiere una resolución rápido del enfrentamiento.

"No me gustaría llegar al quinto punto. Ahora mismo no quiero pensar en eso. Mañana a ver si podemos ganar el dobles y ganar la Ensaladera. Si hay quinto punto yo estoy dispuesto a jugarlo si el capitán quiere. Pero prefiero no tener que jugarlo", concluyó Ferrer.

DEL POTRO SE RINDIÓ AL PODERÍO DE FERRER

Juan Martín del Potro, número uno argentino, que no pudo superar a David Ferrer, dos de España, en el segundo partido de la final de la Copa Davis que se disputa en Sevilla, ha señalado que jugó un buen tenis pero que se encontró enfrente a un magnífico jugador.

"Creo que hice todo lo que más podía. Jugué por momentos a un nivel muy alto, pero Ferrer está en un gran nivel, ha hecho una temporada espectacular y nadie se lo ha regalado", ha Del Potro no supo finiquitar a Ferrerargumentado el número once del mundo.

Del Potro ha explicado que estaba preparado para un partido largo porque "con Ferrer o Nadal y en esta superficie hay que jugar sobre la línea. Él -Ferrer- ha dicho que ha sido el mejor partido de su vida y se veía enfrente a un tipo espectacular".

El argentino ha señalado que Ferrer le devolvió todo y que en esta ocasión su saque no fue tan efectivo. "Supo aprovechar la diferencia y ganar muy bien", por lo que ha añadido que "si te gana de esta manera sólo queda felicitarlo".

Del Potro también ha mostrado su confianza en la pareja de dobles de mañana, con David Nalbandian y Eduardo Schwank, quienes lucharán ante Feliciano López y Fernando Verdasco para que no acabe la final, y que, aunque ahora está un poco cansado, para el domingo estará a disposición del equipo para jugar el partido.

COSTA: " HA SIDO UNO DE LOS MEJORES PARTIDOS DE FERRER"

El capitán del equipo español de Copa Davis Albert Costa destacó el gran partido realizado por David Ferrer, que ganó el segundo punto para España tras batir al argentino Juan Martín del Potro, y lo calificó como uno de los que mejor le ha visto en su carrera.

Albert Costa "David está en una condición física muy buena que no da un punto por perdido y ha sido decisivo el aspecto físico. David ha aguantado ha sido muy agresivo y se ha llevado el partido. Ha sido uno de los mejores partidos que le he visto", indicó el capitán de España.

Albert Costa, sin embargo, rehusó dar el título por ganado.

"La eliminatoria no está sentenciada. Queda aún mucha mili. Todo puede pasar. Mañana tenemos un partido importantísimo en dobles. Estoy contentísimo pero aún pueden pasar muchas cosas", concluyó Costa.

TITO ÁLVAREZ RECONOCE DESILUSIÓN

El capitán del equipo argentino, Modesto 'Tito' Álvarez, ha comentado tras el 2-0 adverso que ha sufrido ante España en la primera jornada de la Copa Davis que se encuentra "desilusionado" por lo sucedido, aunque también confía en el partido de dobles que disputarán mañana para seguir en la lucha.

Tito Álvarez ha destacado que mañana, pese a que hasta una hora antes tienen la posibilidad de cambiar de componentes en la pareja de dobles, está será la designada Tito Álvarezanteriormente con David Nalbandian y Eduardo Schwank.

"Martín -Del Potro- era nuestra gran oportunidad para ganar el punto y estoy un poco decepcionado, pero ilusionado en el dobles y, después, si hay alguien que puede ganar a Rafa -Nadal- es del Potro".

El capitán argentino ha valorado el gran nivel de tenis que tiene su equipo, pero ha reconocido la dificultad de jugar "de visitante, en tierra y posiblemente contra el mejor equipo en esta superficie con Ferrer y Nadal".

"Se ha entrenado bien pero el tenis es así, del 1-1 ahora estamos con el 2-0. Hoy perdimos, mañana veremos qué pasa", ha subrayado Tito Vázquez

 

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad