X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Gobierno español obliga a la banca a aportar 800 millones más para los rescates

03/12/2011 El Gobierno amplía el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) las entidades financieras, lo que supone que bancos, cajas y cooperativas deberán aportar 800 millones de euros suplementarios, ante la sorpresa de la patronal bancaria

MADRID (EFECOM). El Gobierno ha ampliado hoy la dotación que deben hacer al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) las entidades financieras, lo que supone que bancos, cajas y cooperativas tendrán que aportar 800 millones de euros suplementarios.

En concreto, los bancos pasan de una aportación del 0,6 por mil de sus depósitos a un mínimo del 2 por mil, lo que supone más que triplicar su dotación a este fin.

Las cajas de ahorros ponían hasta ahora a disposición del FGD el 1 por mil de sus depósitos, en tanto que las cooperativas de crédito aportaban el 0,8 por mil.

El decreto aprobado hoy ha provocado la reacción inmediata de la patronal bancaria, AEB, que ha calificado de "sorprendente e injusto" este incremento, al tiempo que ha instado al Gobierno a hacer frente de forma definitiva a la inacabada reestructuración del sistema financiero.

En una nota, la Asociación Española de Banca (AEB) recuerda además que los bancos no sólo no han recibido ayudas públicas sino que han aportado ya 2.347 millones de euros del patrimonio que tenían en su fondo de garantía.

La Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) considera, por su parte, que la decisión de hoy del Consejo de Ministros es "precipitada" y altera el entorno estable que necesita el sector. Se quejan además de que no ha sido consultada con el sector.

La Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), por su lado, afirma que la decisión "penaliza el modelo de banca tranquila" que realiza este sector, que se ve penalizado por las mayores aportaciones que ha de realizar.

En la actualidad, el Fondo de Garantía de Depósitos cuenta con unos recursos de unos 6.500 millones de euros, y con esta iniciativa podrá recaudar anualmente alrededor de 1.600 millones, tal y como ha indicado hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones, Elena Salgado.

Esta cantidad podría incrementarse ya que el decreto aprobado hoy ha situado en el 3 por mil el importe máximo de las aportaciones que el Fondo puede reclamar a las entidades cada año.

Según ha explicado Salgado, el FGD aportará los recursos necesarios para sanear las entidades sin que esto afecte al déficit público ni suponga coste alguno para el contribuyente.

Si el Estado vende su participación en una entidad por debajo del precio al que entró, como es previsible que ocurra con la CAM, la diferencia la pondrá el FGD, una vez descontados los intereses que pudiera recibir el Estado por el dinero prestado a dicha entidad al principio del proceso de reestructuración.

Fuentes del Ejecutivo han indicado por tanto que en el caso de que en la subasta de la Caja del Mediterráneo (CAM), en la que se inyectó 2.800 millones, la entidad se venda con pérdidas, ese quebranto lo asumirá el nuevo Fondo y no el Estado.

El acuerdo adoptado por el Gobierno completa la unificación llevada a cabo el pasado 14 de octubre de los fondos de garantía de depósitos de entidades de crédito, de modo que independientemente de su naturaleza, se garantice todos los depósitos de los clientes hasta 100.000 euros por depositante y entidad.

Fuentes del Ejecutivo han recordado que, desde esa fecha, las circunstancias han cambiado, ya que entonces no se habían producido casos como el del Banco de Valencia, que fue intervenido por el Banco de España el pasado 21 de noviembre.

El FROB ha anunciado una línea de crédito de 2.000 millones de euros y una inyección de 1.000 millones para la entidad valenciana.

En caso de un rescate, ha explicado Salgado, el Fondo de Garantía de Depósitos no dependerá sólo de las aportaciones ordinarias, sino que, en casos de falta de liquidez, tendrá la opción de endeudarse o de llevar a cabo una derrama, siempre que cuente con el apoyo de dos tercios de su comisión gestora. EFECOM

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad