X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Recortes en la CEV: reduce un 16% su plantilla y elimina la mitad de las oficinas comarcales

ALVARO MOHORTE. 03/12/2011 Cierran las oficinas comarcales de Paterna, Museros, Sagunto y Alaquàs, con el despido de toda su plantilla. La caída de las cuotas y los impagos, responsables del recorte, según CEV

VALENCIA. La patronal de la provincia de Valencia (CEV) ha recortado su plantilla a dos semanas de la elección de la nueva directiva. El comité y la junta de gobierno de la organización aprovó el pasado jueves el despido del personal de las sedes de la organización en Paterna, Museros, Sagunto y Alaquàs, la mitad de las oficinas comarcales existentes.

El criterio ha sido la elección de las situadas a un radio inferior a 30 kilómetros de Valencia, que asumirá las funciones que hasta ahora desarrollaban estas entidades. Los despidos, que se han comunicado el viernes, afectan a ocho personas, un 16% de la plantilla de la organización, y se suman a las dos finalizaciones de contratos temporales decididas recientemente.

Fuentes de la organización explican esta medida en la bajada generalizada de ingresos que no han podido ser paliados con las acciones de control del gasto e incremento de la eficiencia. De este modo, la CEV se queda con 43 trajadores, repartidos en su sede central de Valencia y las oficinas comarcales de Requena, Ontinyent, Xàtiva y Gandia.

UN ADELANTO PARA EL PRÓXIMO PRESIDENTE

Al presidente que surja de las elecciones que se van a celebrar el próximo 15 de diciembre, esta medida le supondrá una reducción del 13% de la masa salarial que consumía hasta ahora la organización. De cara al ejercicio 2012, la reducción se traducirá en una bajada del 10% en los gastos generales y de un 18% en los costes de personal.

Desde la organización se reconoce que esta medida puede no ser la última acción de ajuste en las cuentas de la CEV. "Todo está en función de los impagos y de la reducción de los ingresos que se sigan experimentando", aseguran.

En todo caso, lo que se da por hecho es que el nuevo presidente tendrá que tensar las riendas con las patronales sectoriales y comarcales dependientes de la CEV. La segunda ronda de este proceso de ajuste será la optimización de recursos, aplicando la economía de escala: lo que ya ofrezca CEV no tendrá que duplicarlo una sectorial o una comarcal, "si no está económicamente justificado", señala un conocido líder patronal implicado en el proceso.

UN HISTORIAL DE AJUSTES

Si bien fue la autonómica Cierval la que redujo recientemente su plantilla, la CEV también ha aplicado medidas para el recorte de sus gastos fijos. El año pasado ya planteó 2011 con una reducción de sus gastos del 12%.

De todos modos, el principal recorte de fondos está por venir, ya que es el planteado en los Presupuestos de la Generalitat para 2012 tanto para patronales como para sindicatos. La eliminación de cursos y líneas de ayudas que eran gentionadas por las patronales ha contribuido a esta reducción de plantilla, debido a la previsible merma en la actividad administrativa de estas organizaciones y en la carga de trabajo de sus trabajadores.

Sin embargo, fuentes patronales insisten en que el problema no está tanto en lo que va a dejar de pagar al Consell, sino en lo que no ha pagado todavía desde 2010. Generalitat tendría que haber abonado más de tres millones de euros entre los ejercicios 2010 y 2011, pero sólo ha transferido una cuarta parte. El resto lo ha tenido que adelantar la CEV de sus propias cuentas, mermadas a su vez por la pérdida de un 10% de sus ingresos en concepto de cuotas de los usuarios y afilados en este mismo periodo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad