X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Ibex 35 sube hoy un 1,6% y un 10,2% en la semana, con la prima de riesgo en los 350 puntos

02/12/2011

MADRID (EP). El Ibex 35 ha rebotado un 1,63% al cierre de jornada y se ha aupado a los 8.558 puntos, con lo que ha cerrado una de las mejores semanas de los últimos tres años, al acumular unas ganancias del 10,2%. No obstante, el selectivo se ha dejado un 13,2% en lo que va de año a falta de un mes para concluir 2011.

La tercera subida por encima del 1% en las cinco sesiones de esta semana se apoyó en las acciones de los grandes valores del selectivo: Santander ganó un 4,1% y BBVA un 3,73%. Además, Banco Popular se revalorizó un 4,21%.

Las mayores subidas las protagonizaron Grifols (+5,45%), Mediaset (+4,56%) y Banco Popular (+4,21%). En terreno negativo sólo cerraron Ebro Foods, Gas Natural, Acciona, Inditex y Sacyr, todos con caídas inferiores al 1%.

El verde se extendió también entre las principales plazas del Viejo Continente al calor de las expectativas generadas ante la cumbre europea del próximo 9 de diciembre.

El PSI de Portugal (1,6%) lideró las subidas junto al Ibex, seguido por la Bolsa de Italia (+1,5%) y el Footsie de Londres (+1%). El Cac de París se revalorizó un 1% y el Dax de Francfort, un 0,7%.

En el mercado de deuda pública, la prima de riesgo española proseguía con su mejora y se estabilizaba en el entorno de los 350 puntos básicos. El diferencial de los bonos a 10 años de Italia descendía a 462 puntos.

En la semana, el Ibex se disparó un 10,2% gracias a las sesiones alcistas del lunes y del miércoles. Y es que el selectivo arrancó la semana con su cuarta mayor subida del año, del 4,59%, y dos días después se anotó un ascenso del 3,96%.

POPULAR, EL QUE MÁS SUBE EN LA SEMANA

Las acciones de los bancos cotizados se erigieron como los valores que más se revalorizaron en la semana. Banco Popular se disparó un 17,79%, BBVA un 15,65%, en tanto que Bankia, Sabadell y Bankinter se anotaron ganancias cercanas al 14%. Santander subió un 9,96%.

Los valores más alcistas de las cinco sesiones fueron FCC (+21,64%), Arcelormittal (+20,24%), Telecinco (+18,35%) y Banco Popular. Ningún valor del selectivo se tiñó de rojo. Aún así, el Ibex acumuló una caída del 13,2% en los once primeros meses del año.

El gestor de renta variable de Inversis Banco, David Navarro, subrayó que el selectivo consolidó en las sesión del viernes los niveles alcanzados en la semana, lo que atribuyó a la expectativa de que la cumbre europea del próximo 9 de diciembre pacte una solución "definitiva" a la crisis del euro.

"Si se avanza en bases creíbles para solventar la crisis de deuda, en los primeros días de enero se deberían mantener sesiones alcistas", explicó a Europa Press, al tiempo que vaticinó que el BCE rebaje los tipos de interés al 1% en la reunión de diciembre. "Nos podría sorprender incluso con una rebaja de medio punto", indicó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad