X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ajuste con cuentagotas:
El nuevo recorte de fundaciones sólo representa 3,3 millones de ahorro

X. AGUAR. 03/12/2011 El coste anual de estos entes para la Generalitat es de 100 millones de euros. Varias de las suprimidas afectan a cargos cercanos a Juan Cotino y Carlos Fabra
Lola Johnson, ayer, en una comparecencia en la que no estuvo Verdeguer

VALENCIA. El anuncio de la reorganización del sistema fundacional se había emplazado para finales de noviembre. La promesa ha sido cumplida a medias, ya que si bien se han reestructurado y suprimido algunas de estas entidades, el ahorro estimado de 3,3 millones de euros no supone una cifra excesivamente relevante para la situación en la que se encuentra la Generalitat valenciana.

De hecho, el propio conseller de Economía, Enrique Verdeguer, cifró semanas atrás el gasto anual de este tipo de entidades para la Generalitat en, aproximadamente, 100 millones de euros. La supresión de una sociedad mercantil, seis fundaciones y la extinción de tres más por la vía de fusión, se suman a las medidas adoptadas el pasado año en cuanto al recorte de este tipo de entes.

Así, según informó la portavoz del Consell, Lola Johnson, el número de fundaciones desde el año anterior ha pasado de 38 a 20. El ahorro total calculado por el Gobierno valenciano es de 7,26 millones de euros en total. El último retoque anunciado para el escenario fundacional afectará a 75 trabajadores (no se aclaró si esta cifra se refería en su totalidad a despidos) y, contando con las medidas del año pasado, 175 personas son las afectadas por estos recortes. Curiosamente, el conseller del área, Enrique Verdeguer, no estuvo presente en la rueda de prensa al tener un acto de agenda en Alicante al mismo tiempo.

La estrategia de la Generalitat a partir de ahora irá encaminada, posiblemente, al ‘goteo' de reestructuraciones concretas en determinadas fundaciones. Preguntada por la posibilidad de más cambios o supresiones, Lola Johnson dejó abierta la puerta: "Es un proceso vivo y continúa abierto", subrayó.

En este sentido, la portavoz del Consell destacó que a partir del segundo trimestre de 2012 se abordará el Plan de Racionalización y Reestructuración del Sector Público, que afectará a las empresas públicas.

RELEVADOS DIRECTIVOS CERCANOS A JUAN COTINO Y A CARLOS FABRA

La portavoz del Consell puntualizó ayer que la elección de determinadas fundaciones se ha debido o bien a que han cumplido "sus objetivos fundacionales" o bien porque sus funciones "pasarán a ser desarrolladas directamente desde la Generalitat o desde otros entes y fundaciones".

No obstante, atendiendo también al cariz meramente político de los cierres de las fundaciones, el más significativo es el de Agua y Progreso, un ente que se fundó con la misión principal de reivindicar el trasvase del Ebro y que, ahora, ha perdido mucha fuerza con la ausencia de esta infraestructura en el programa de Mariano Rajoy.

Además, el director de la fundación, José Alberto Comos, está considerado cercano al vicepresidente de Les Corts, Juan Cotino, que impulsó esta fundación en 2005 cuando estaba al frente de la conselleria de Agricultura. Comos ha estado al frente de la fundación desde su apertura, aunque sonó antes de las elecciones locales como posible candidato a la alcaldía de Catarroja. "Aún dentro de la tristeza propia de un momento tan emotivo como este, siempre diré mientras me quede voz: Sí al trasvase del Ebro y del Ródano, sí al trasvase Tajo-Segura...", lamentaba ayer en su Facebook el director de Agua y Progreso.

Otra de las fundaciones suprimidas es la Fundación Medioambiental de la Comunitat Valenciana BUSEO, adscrita a la Conselleria de Territorio y que, según la cuenta general de la Generalitat de 2010, estaba presidida por Juan Cotino y tenía como secretaria a María Pilar Castillo, concejal de Chera.

También se elimina la Fundación Costa Azahar Festivales, en la que el gerente era Ignacio Soria Amador, quien también fue director de Mundo Ilusión, uno de los proyectos impulsados Carlos Fabra, el todavía líder del PP de Castellón y ya expresidente de la Diputación, quien todavía figura en la página web de la fundación como vicepresidente del Patronato. Ignacio Soria, exasesor de Carlos Fabra, es también gerente de Viviendas Castellón Diputación (Vicasdi), un proyecto que el actual presidente de la corporación provincial, Javier Moliner, no ha respaldado en los presupuestos.

La Fundación de Fomento del Cooperativismo, Fundación de Prevención de Riesgos Laborales y Fundación Pro Sport también han engrosado la lista de suprimidas. La dos primeras son dependientes de la conselleria de Educación, Formación y Empleo, heredadas de la antigua conselleria de Hacienda. La tercera está vinculada a Turismo.

En cuanto a las fusiones, la Agencia Valenciana de Evaluación y Prospectiva, entidad de derecho público vinculada a la Conselleria de Educación, integrará al Instituto Valenciano de Prácticas Sanitarias (INACEPS), la Fundación Valenciana de la Calidad (Economía) y la Fundación para la Calidad de la Educación.

Por otro lado, la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat absorberá la de Investigación en el Hospital Universitario Doctor Peset de Valencia.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

jose l escribió
04/12/2011 17:19

asi se demuestra que alli donde hay estomagos del partido el recorte es minimo, pero en los servicios basicos que afectan al ciudadano de a pie se mete latijera sin pudor. lo mismo que con TVV que hacen pagando intereses de 1300 mill de deuda , que la cierren ya , que se privatizen ya , si alguien puja por ellos todos LOS G. EVENTOS solo han traido deuda . mas sanidad - educacion - investigacion- apoyo a sectores creadores de empleo y menos sitios para colocar gente del partido.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad