X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Juego de tronos:
Quién es quién en la batalla por la CEV

A. MOHORTE. 05/12/2011 Navarro, Lafuente, Durá, Cámara, Real, Civera, Morata y José Vicente González son los protagonistas del inesperado conflicto que se ha suscitado en el seno de la patronal provincial de Valencia (CEV) por hacerse con la presidencia

VALENCIA. La presidencia de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) vuelve a ser un puesto disputado con uñas y dientes, pero lo que es una novedad es que lo sea con balcón a la calle. Las organizaciones del ramo de la construcción, capitaneadas por Juan Eloy Durá, han decidido disponerse para la batalla y presentar un candidato alternativo a Salvador Navarro, el único aspirante declarado hasta el comité de la CEV del pasado jueves.

Estos son los protagonistas: ocho hombres, cada uno con su afán y sus contactos.

Salvador NavarroSalvador Navarro, presidente de Cepymev, es el único aspirante oficialmente declarado a la CEV. Surgió en octubre del año pasado en plena batalla entre el metal y la construcción, pero con voluntad de ser candidato de consenso. Miembro del sector del transporte, éste ha sido uno de sus primeros avalistas, además del de las pymes, que preside. Ha ido ganando apoyos a paso lento, pero firme. El último, y pieza clave del proceso, ha sido el respaldo del metal (Femeval), fundamental para alcanzar la presidencia. Aunque Vicente Lafuente (Femeval) era uno de los aspirantes al puesto, sobre todo en reacción a la virtual candidatura del constructor Juan Eloy Durá (Fevec), a día de hoy el industrial apoya públicamente a Navarro sin reservas.

En el plano de la confrontación, Navarro no quiere ruido y demanda un poco de calma. Su principal esfuerzo es evitar que la lucha por la presidencia se traslade al plano personal, como ha ocurrido en otras ocasiones. De hecho, uno de los aspirantes a capitanear la candidatura de al construcción es su vicepresidente en Cepymev José Manuel Real. En su entorno se destaca que, al día siguiente de las elecciones habrá que seguir trabajando y será necesario el concurso de los constructores para multitud de negociaciones y medidas.

Vicente LafuenteVicente Lafuente, presidente de Femeval, amenazó con presentar candidatura a la presidencia de la CEV si Durá (Fevec) daba el paso de hacerlo. Sin embargo, cuando el constructor ha anunciado la presentación de un candidato desde su sector, Lafuente ya había comprometido su apoyo a Navarro en beneficio del consenso.

Lejos de arrepentirse, el industrial está haciendo campaña con toda su artillería y capacidad de influencia, ganada por méritos propio desde que sucediera a José Vicente González en el metal en 2005.

Parecidos en el carácter y la forma de ser (a pesar de la diferencia de edad), sus amigos y hasta sus detractores aseguran que no es ninguna marioneta de González (presidente de Cierval y presidente saliente de CEV). "Tienen sintonía, pero Lafuente no va pidiendo permiso, ni tampoco González demanda explicaciones", asegura un profundo conocedor de las juegos de poder patronales.

Su intervención del pasado jueves en la entrega de los premios de su federación en la que vertió duras críticas a la gestión que está haciendo la Generalitat de la crisis y las "absurdas" medidas que contienen los Presupuestos autonómicos de 2012 han sido bien recibidas por muchos patronos. Para unos, es el enfant terrible de la patronal; para otros, un hombre con las ideas claras que tiene el valor de decirlas en público; `para casi todos, Lafuente tiene mucho recorrido por delante en el mundo patronal.

Juan Eloy DuráJuan Eloy Durá, presidente de la patronal de la construcción Fevec e impulsor de una candidatura alternativa para las elecciones patronales del 15 de diciembre. Después de una década como vicepresidente de la patronal autonómica Cierval y provincial CEV, en su entorno se aseguraba que, por fin, "había llegado su hora".

Después de haber vivido el auge y caída de su sector empresarial, considera fundamental que los intereses de sus representados sean tenidos en cuenta para que la construcción vuelva a ser el motor de la economía valenciana o, por lo menos, dejar de ser un vagón descarrilado.

El papel arbitral que ha preferido tomar en la contienda José Vicente González le ha hecho descontar a un histórico valedor con el que Durá esperaba haber contado. Actualmente, la construcción es una piña a su alrededor por sentirse "acosados" y "demonizados" por el resto de sectores.

Aunque Durá se ha dado por candidato indiscutible de la construcción, lo cierto es que hubo un intento en firme para que la pasada primavera Juan Cámara (ex presidente de la patronal de obra pública Fecoval y miembro de Fevec) se convirtiera en un aspirante de consenso. Después de que Durá anunciara el pasado jueves su intención de apoyar a un rival contra Navarro en las elecciones a la presidente, ha vuelto a salir a colación el nombre de Juan Cámara, lo mismo que los de los empresarios Manuel Civera y José Manuel Leal para el caso de que Durá, definitivamente no de el paso de presentarse él mismo como candidato.

Durá y sus hombres piden un presidente con influencia en Valencia, pero también en Madrid y Bruselas. La captación de inversiones en infraestructuras va a ser vital para su sector y se niega a que haya experimentos con aspurantes "sin contrastar". Sus críticos le reprochas haber sacado a relucir los "trapos sucios" de la lucha por la presidencia, pero sus partidarios alaban de él su defensa de los intereses de los suyos, los constructores, "porque también son los intereses de la economía valenciana, le pese a quien le pese", aseguran sus afines.

Juan CámaraJuan Cámara, expresidente de la patronal de obras públicas Fecoval (1997-2007), ha sonado como el "candidato ideal" a la presidencia de la CEV desde el negocio de la construcción, aunque tiene sus reservas a enfrentarse electoralmente con un oponente con amplio respaldo como Navarro. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y presidente de la constructora Torrescámara, cuenta en su haber la capacidad de interlocución en Valencia, Madrid y Bruselas que reclama el entorno de Durá.

En su entorno se destaca sus capacidades para "infundir confianza" en el tejido productivo y sus dotes para mantener una "perspectiva amplia de la situación económica" y no morir en localismos. Por otra parte, ha mostrado su disposición en otras ocasiones a seguir en la brecha. Ya que en 2007 dejó claras sus aspiraciones de suceder a Rafael Ferrando al frente de Cierval, si éste no se presentaba a la reelección. No se dió el caso, pero ahí quedó la propuesta.

En todo caso, su vida patronal es intensa, al ocupar presidencia la comisión de Infraestructuras de Cierval, formar parte del comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Valencia, de la junta directiva de la CEOE y, completando su perfil como interlocutor también en Bruselas, en la vicepresidencia de la fundación internacional Ferrmed, el lobby europeo que reivindica un corredor ferroviario de mercancías que recorra la costa mediterránea española.

José Manuel RealJosé Manuel Real, vicepresidente de Cepymev y aspirante mejor posicionado para ser el candidato de la construcción para la presidencia de CEV. Relacionado desde hace años con la vida patronal, es prácticamente un desconocido. Disfruta del valor añadido de representar tanto a las pymes como al ladrillo, al que también pertenece.

La relación que mantiene con Navarro, su presidente en Cepymev y potencial rival por la CEV, es cordial y podría ofrecer un cambio en el equilibrio de fuerzas que, lejos de descabalgar a Navarro en la carrera, generaría un grupo de presión constructor que debiera tenerse en cuenta en la formación de la próxima junta directiva. En su contra pesa no estar sentado en los órganos de decisión de la CEV.

Manuel CiveraManuel Civera, miembros de la junta directiva de la patronal de la construcción Fevec y potencial aspirante de la construcción para la presidencia de CEV. Ingeniero de Caminos por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) y director territorial en Valencia de Becsa (propiedad de la familia Batalla) es un directivo de amplia formación que cuenta con formación complementaria en el Instituto de la Empresa (IE).

Sus apoyos se concentran en los empresarios y directivos con formación académica dentro de la construcción. Su fama de hombre sensato y de su saber hacer al frente de la delegación de la constructora del grupo Obinesa le ha granjeado simpatías. Sin embargo, sus partidarios no están seguros de que se embarcara en una aventura electoral con tantas posibilidades de fracasar en las urnas. De todos modos, puede plantear la carrera con un objetivo más de reivindicación que de voluntad de victoria. Un hombre a tener en cuenta, según muchos.

José Vicente GonzálezJosé Vicente González, presidente de la patronal autonómica Cierval y, hasta las elecciones, presidente de la provincial CEV. En contra de la opinión y de las suspicacias de algunos, desde el inicio del proceso electoral ha mantenido una actitud arbitral.

No se ha casado con nadie, aunque se le ha querido comprometer con uno u otro candidato. Antecesor de Lafuente, amigo y compañero de batallas de Durá, en su entorno se asegura que tiene muy claro que, gane quien gane, la autonómica Cierval debe colabora en la próxima dirección de CEV "como un solo hombre".

Nunca ha ocultado sus opiniones sobre los temas que afectan al empresariado y ha sabido exponerlas con tanta prudencia como contundencia. Sobre la mesa deja a su sucesor en la CEV el encargo de cómo debe ser la estructura y los recursos necesarios para la institución en tiempos de crisis, aunque ya le ha reducido la plantilla un 15% en la última reunión del Comité ejecutivo de la junta del pasado jueves.

José Vicente MorataJosé Vicente Morata, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y ex presidente de Cepymev. Ajeno a esta elección de puertas para afuera, no es ningún secreto la buena sintonía que mantiene con todas las partes en litigio, especialmente con Lafuerte y Navarro. Sin embargo, todos los consultados reconocen que tiene una óptima predisposición a trabajar de buen grado con el equipo que surja al día siguiente de las elecciones.

Lejos de los enfrentamientos que vivieron las patronales y la Cámara de Comercio en el pasado, se da por supuesto que contribuya a definir el reparto de tareas de una y otra organización para no caer en duplicidades.

A la Cámara le correspondería la acción internacional o la formación de directivos, mientras que las patronales actuarían como interlocutoras en la negociación colectiva con plenos poderes. Por otra parte, su experiencia en el ajuste que ha tenido que hacer la Cámara de Comercio recientemente puede servir para elaborar las medidas que se deban tomar en el futuro dentro del entramado patronal.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad