X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El IESE cree que la subida del IVA será "inoportuna" y perjudicará a las rentas bajas y a los jubilados

29/06/2010 La mayor parte de comercios valencianos asumirán la subida de precios y no la trasladarán al cliente de forma inmediata, según la directora general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Silvia Ordiñaga

VALENCIA (VP). La escuela de negocios del IESE alertó hoy de que la subida del IVA que entrará en vigor a partir de este jueves será "inoportuna" para la aún incipiente recuperación, al tiempo que perjudicará a las rentas más bajas y a los jubilados.

El IESE estima que el incremento del tipo general del 16% al 18% y del reducido del 7% al 8% engrosará las arcas del Estado sólo un 1,7%, y prevé que por cada punto extra de recaudación la producción bajará un 0,52%, mientras que las horas trabajadas lo harán en un 0,75%.

Así lo pone de manifiesto el estudio 'La subida del impuesto sobre el valor añadido en España. Demasiado cara y demasiado pronto' elaborado por el profesor del IESE Javier Díaz-Giménez con la colaboración de los catedráticos a Juan Carlos Conesa (Universidad Autònoma de Barcelona), Julián Díaz-Saavedra (Universidad de Granada) y Josep Pijoan-Mas (CEMFI).

Así pues, los autores advirtieron de que, si bien se recaudará más por IVA, habrá efectos secundarios: la caída del 1,1% del consumo y la disminución de la oferta de trabajo, con lo que la recaudación final, incluyendo IRPF y demás tributos, aumentará "relativamente poco".

"La subida de tipos encarece el consumo y reduce la actividad económica, es decir, el valor de la hora trabajada", resalta el informe, que calcula que los hogares reducirán su ahorro hasta un 0,8% menos en 2016.

Para los jubilados, según el IESE, las consecuencias del aumento del IVA serán "desiguales", pues la carga fiscal sube con la edad, que será de hasta el 5,2% para los mayores de 61 años, en tanto que el tributo les saldrá proporcionalmente más barato a las rentas más altas que a las de menor poder adquisitivo.

LA MAYORÍA DEL COMERCIO VALENCIANO ASUMIRÁ LA SUBIDA

Por otra parte, la directora general de Comercio y Consumo de la Generalitat, Silvia Ordiñaga, ha asegurado que los comerciantes de la Comunitat Valenciana asumirán "en muchos casos" la subida en dos puntos del IVA que entrará en vigor en julio.

Ordiñaga ha explicado en una rueda de prensa que la decisión de los comerciantes valencianos responde a su voluntad de que las ventas en el periodo de rebajas, que ha comenzado hoy en la Comunitat, no se vean "perjudicadas" por la subida del impuesto.

Las rebajas se prolongarán desde hoy hasta el 4 de septiembre y, según la directora general, el incremento del IVA "no favorecerá los intereses ni de los comerciantes ni de los consumidores".

Esta subida ha llegado, a su juicio, en un momento "en el que el consumo está deprimido" y que se caracteriza por "la falta de confianza de los consumidores".

Ante esta situación, Ordiñaga ha afirmado que las administraciones públicas "deben hacer campañas para incentivar el consumo".

Por otra parte, la directora de Consumo de la Generalitat ha explicado que los establecimientos deben etiquetar "correctamente" los productos y marcar el precio anterior y el rebajado, así como mantener su política habitual de ventas "a no ser que anuncien un cambio".

Además, las tiendas no pueden poner a la venta en este periodo artículos de saldo, con defectos o de otras temporadas, y los productos que se ofrecen deben haber estado al menos un mes en los establecimientos antes de las rebajas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad