X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CAM ve las orejas al lobo en su SIP con CajAstur

29/06/2010

ALICANTE. No todo iba ser coser y cantar. Una vez suscritos los grandes acuerdos de integración entre la CAM y CajAstur, llega ahora el momento de escribir la letra pequeña. Y en ésas andan ahora los responsables de la gestión de ambas entidades. Es justo en esta parte del proceso donde comienzan a saltar las chispas de unos acuerdos firmados tal vez apresuradamente el pasado 24 de mayo.

Según han admitido a Valenciaplaza.com fuentes oficiosas de la CAM, esta entidad no comparte el peso que en el SIP se autoadjudica la caja asturiana, incrementado por la adquisición por parte de ésta de la intervenida Caja de Castilla La Mancha (CCM) mediante las ayudas públicas prestadas por el Banco de España y el Fondo de Garantía de Depósitos.

Esta adquisición, que aún debe ser aprobada por la Asamblea de la entidad manchega en una votación sobre la que existen ciertos temores, concede un aumento de tamaño a la caja asturiana que refuerza las ambiciones de su dirección sobre la cuota de poder a obtener en el SIP.

Tanto la dirección de la caja alicantina como uno de sus sindicatos mayoritarios, SICAM, con un prepresentante en su consejo de administración, no consideran aceptable que CajAstur contabilice los activos de la caja manchega para reclamar más peso en el SIP mediante una próroga a otros seis años del mandato del consejero delegado nombrado por los asturianos. SICAM es considerado en medios sindicales un 'sindicato de empresa' vinculado a la dirección y estrategia de la entidad. En todo caso, cuenta con el respaldo mayoritario de los empleados de la caja.

El citado sindicato llega incluso más lejos. Su representante en el consejo de la caja, Manuel Navarro, declaró ayer en rueda de prensa celebrada en Alicante que "para SICAM, el peso que Cajastur recibirá en la nueva entidad es injusto", al considerar que los 1.300 millones destinados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las cajas de ahorros para facilitar la compra de Caja Castilla-La Mancha por Cajastur "supone un fraude", ya que implica que "el Banco de España saneara CCM" para que después se la quedara Cajastur.

Otras fuentes del consejo de la entidad alicantina, que admiten recibir escasa información sobre la evolución de las negociaciones, señala a este diario que se podría estar "jugando con fuego" si lo que se pretende es "vaciar de contenido" a las cajas para poner por encima un banco con sede en Madrid al frente del cual CajAstur sitúe a un ejecutivo propio durante seis años prorrogables durante otros seis. "Son unas normas extrañas, como extraño está siendo toda la negoccición".

Otras fuentes señalan a este diario que las relaciones entre el presidente de la CAM, Modesto Crespo, y el primer ejecutivo de la entidad, Roberto López, no estarían atravesando precisamente por su mejor momento, dato éste que este diario no ha podido contrastar. Según los acuerdos establecidos para la creación del SIP, que se llevará a cabo a través del Banco Liberta, Modesto Crespo será su presidente y López, el director general, mientras que el primer puesto ejecutivo se lo reserva CajAstur en la figura del consejero delegado, Manuel Menéndez.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad