X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El FMI considera legal que el Banco Central Europeo le prestara fondos

02/12/2011 "Legalmente, los bancos centrales, incluido el BCE, pueden prestar al Fondo, pero lo que también puedo decir es que no hay discusiones sobre esta cuestión específica, aunque legalmente es posible", puntualiza Gerry Rice

WASHINGTON (EFECOM). El Fondo Monetario Internacional (FMI), presidido por Christine Lagarde, considera "legalmente posible" que el Banco Central Europeo (BCE) le prestara dinero, como vía para incrementar los recursos de la organización internacional en apoyo de los países afectados por la crisis de la deuda en la Eurozona.

Preguntado por el debate que ha surgido en Europa a propósito de si el BCE podría o no actuar de esa manera, el director en funciones de relaciones exteriores del FMI, Gerry Rice, dejó claro que sería legal.

"Legalmente, los bancos centrales, incluido el BCE, pueden prestar al Fondo, pero lo que también puedo decir es que no hay discusiones sobre esta cuestión específica, aunque legalmente es posible", puntualiza Gerry Rice.

Los gobiernos europeos estudian cómo reforzar sus instrumentos de ayuda para los países que están teniendo dificultades a la hora de colocar sus emisiones de deuda en el mercado a precios razonables.

A diferencia de lo que ocurre, por ejemplo, en Estados Unidos o en el Reino Unido, las reglas de la unión monetaria europea prohíben al BCE comprar directamente las emisiones de deuda de los estados miembros.

Una manera de sortear esta prohibición y hacer entrar en escena al BCE con sus ilimitados recursos sería, según algunos responsables europeos, que la autoridad monetaria europea prestara dinero al FMI, para que éste a su vez lo prestara a los estados con problemas de liquidez.

Los críticos consideran que el BCE no puede prestar recursos al Fondo por no tratarse de una entidad estatal propiamente dicha.

Rice aclaró hoy que, por el contrario, desde un punto de vista legal, sí sería posible, aunque la opción no está siendo discutida.

En su última cumbre celebrada a principios de noviembre en Cannes (Francia), los líderes del G20 prometieron, por otro lado, que el Fondo Monetario Internacional tendría los recursos adecuados para ayudar a sus miembros a afrontar este período de turbulencias e inestabilidad.

Según el responsable del FMI, una serie de países ya ha mostrado su disposición a que se aumenten los recursos, pero todavía no hay ningún calendario para llevarlo a la práctica.

"Volverá a la agenda del G20 en sus próximas reuniones. Confiamos en que los estados miembros proporcionarán al Fondo los recursos necesarios", añadió Rice.

A principios de esta semana, los ministros europeos de Finanzas indicaron su voluntad de que el Fondo se involucre más en la crisis de la zona euro.

En Washington se recuerda que el FMI ya está desempeñando un papel muy activo en varios países europeos sujetos a programas de rescate (Grecia, Portugal e Irlanda), y la propia directora gerente de la organización, la francesa Christine Lagarde, participa regularmente en las principales reuniones europeas en las que se busca la solución al problema de la deuda.

La participación del FMI en el mecanismo temporal de rescate puesto en marcha por los europeos, la Facilidad Europea de Estabilidad Financiera (FEEF), no se plantea de momento.

Rice se limitó a repetir que el cortafuegos contra el pánico de los inversores debe ser "grande y efectivo".

A este respecto, saludó las decisiones anunciadas esta semana por los ministros del Eurogrupo, encaminadas a reforzar la capacidad de préstamo y las modalidades de intervención de la FEEF.

Para la próxima cumbre europea del 9 de diciembre, la máxima responsable del Fondo espera que Europa avance en todos los frentes anunciados.

La solución a la crisis, ha recordado Lagarde esta semana, requerirá un "esfuerzo global y coherente", además de un cortafuegos grande y efectivo, así como ajustes y reformas a nivel nacional y, a nivel regional, en la zona euro, "más progresos en la integración fiscal y financiera".

El director del FMI volvió a desmentir categóricamente que el nuevo gobierno italiano y la organización estén en negociaciones para suministrar apoyo financiero.

"No hay discusiones con las autoridades italianas sobre ninguna forma de financiación por parte del FMI", subrayó.

Esta semana, el primer ministro, Mario Monti, y uno de los directores del FMI se reunieron al margen del Consejo Ecofin en Bruselas, para empezar a hablar de las modalidades de la misión de vigilancia que las autoridades italianas pidieron en la cumbre de Cannes a fin de tranquilizar a los mercados.

Rice indicó que esa misión forma parte de la actividad de "vigilancia reforzada" normal para el Fondo y que todavía no hay una fecha para que los representantes del FMI visiten Roma.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad