X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco Liberta, la llave maestra de CajAstur en el SIP

29/06/2010 A lo largo de una década el antiguo Banco del Noroeste ha mantenido su ficha bancaria en fase durmiente hasta que la caja asturiana lo ha despertado para convertirle en la punta de lanza del SIP

VALENCIA (VP/AGENCIAS). La caja asturiana ya tiene en Banco Liberta su llave maestra para 'controlar' el SIP que ha firmado con Caja Mediterráneo(CAM), Caja Extremadura y Caja Cantabria, dado que con la mitad de activos que la caja alicantina la asturiana se lleva la misma parte del negocio futuro. Y, he aquí el motivo de la discordia, su dirección ejecutiva bajo la figura del consejero delegado durante al menos seis años aunque ahora promueve una prórroga por otros seis.

La historia de la caja asturiana con Banco Liberta se remonta al 9 de septiembre de 1999 , cuando compró el 100% del capital social de Banco del Noroeste, que entonces se encontraba en proceso de liquidación en manos del Banco Santander Central Hispano (BSCH), por un importe de 132 millones de euros, desembolsado íntegramente un mes después.

El consejo de administración del Banco Noreste cambió la denominación social por Banco Liberta y trasladó su domicilio social de Santiago de Compostela a Oviedo el 9 de febrero de 2000. Sin embargo, cinco meses más tarde CajAstur paralizó el proyecto de Banco Liberta para lanzar un banco de agentes a nivel nacional destinado a captar rentas de clase y media alta.

Tras una década de letargo, Banco Liberta, la banca privada y personal de CajAstur, tal y como se anuncia en su web, volvió al primer plano de la actualidad a finales del pasado año al absorber los activos y pasivos bancarios de Caja Castilla La Mancha (CCM), que llevaba intervenida desde marzo de 2009 por el Banco de España.

La institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez dio el visto bueno a una operación que evitó la quiebra de CCM, adjudicándole el 25% de Banco Liberta y permitiéndole trasladar el domicilio social de Oviedo a Cuenca; mientras la caja castellano-manchega ha recibido ayudas por valor de 3.775 millones de euros del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de las cajas desde su intervención.

Precisamente mañana miércoles 30 de junio, CCM celebrará la asamblea en la que todo apunta a que certificará su desaparición como entidad de crédito e integrará su negocio bancario en Banco Liberta, que pasará a llamarse Banco CCM, donde CajAstur ostentará el 75% del capital social. El acuerdo implica que será el 1 de enero de 2010 la fecha a partir de la cual las operaciones propias de CCM relativas al patrimonio segregado se considerarán realizadas a efectos contables por cuenta de Banco Liberta.

La forma concreta de hacer la integración requiere una ampliación de capital en Banco Liberta por importe nominal de 136 millones de euros y una prima de emisión de 306 millones de euros, es decir una cuantía total de 442 millones de euros, cantidad que coincide con la diferencia existente entre el total del activo, fijado en 23.211 millones de euros, y el total pasivo, de 22.769 millones. Para hacer posible la operación, Cajastur, que hasta ahora es propietaria al cien por cien de Banco Liberta, renunciará a la suscripción preferente.

De esta forma, Banco Liberta, una vez aprobada la operación en la asamblea, y ya participado en un 75 por ciento por Cajastur y un 25 por ciento por la Fundación de la Caja Castilla-La Mancha, iniciará sus operaciones con un valor de mercado de casi 1.800 millones de euros y unos "sólidos ratios de solvencia", según fuentes de la caja.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad