X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FúTBOL, sociedad anónima /10

Inter de Milán
Entre el cielo y el infierno

MIGUEL ABAD. 02/12/2011 La obsesión de Moratti de devolver al club su grandeza le ha costado de su propio bolsillo la escalofriante cifra de 1.000 millones de euros

VALENCIA. El Inter de Milán es sin lugar a dudas el equipo a batir de la liga italiana. Desde los desgraciados acontecimientos de compra de partidos, conocido como Calciopoli, el equipo nerazzurri ha conseguido cinco Scudettos seguidos.

El año de su coronación fue la temporada 2009/2010, un colosal Inter se alzó con el Scudetto, la Coppa Italia y the Champions League.

Sin embargo, más allá de la grandeza del cluB milanes, Éste adolece de los mismos defectos que el resto de clubes italianos. El primero de ellos es la sucesión dinástica en la presidencia del club de la saga Moratti. El Moratti de esta ultima época, 16 años de reinado, Massimo. Anteriormente, en la época dorada de Helenio Herrera, Angelo. Y así, hasta sus orígenes.

Como todo emperador, Moratti ha conseguir en un par de ocasiones romper el record en la inversión en jugador. Primero, con Ronaldo, desde el FC Barcelona, y posteriormente con Christian Vieri desde la Lazio.

La obsesión de Moratti de devolver al club la grandeza de antaño le ha hecho despedir a 15 entrenadores en 17 temporadas. Esta forma de gobernar al club, a diferencia de la gran mayoría de presidentes, le ha costado de su propio bolsillo la escalofriante cifra de 1.000 millones de euros.

El Inter esta concebido y gestionado para perder dinero sistemáticamente. Solo en el trienio 2006/2009, el club ha acumulado unas perdidas superiores a los 500 millones de euros (208, 148, 154). Difícilmente soportable en el medio y largo plazo, además, independientemente del éxito en el terreno de juego. El año del triplete, con un ingreso record por televisión de la Champions League de 49 millones de euros el club se anotó perdidas superiores a los 100 millones de euros.

No obstante la deplorable gestión económica del club, la Squadra italiana soporta su estructura de ingresos en dos grandes marcas mundiales, Nike, como proveedor del material deportivo, Pirelli como patrocinador de la camiseta. Todos estos contratos, a la altura de los mejores de Europa y de larguísima duración. Nike, desde 1998, y Pirelli desde 1995.

Pero lo realmente importante del club son los ingresos por la venta de derechos audiovisuales. Hay que recordar que la Serie A es la segunda liga europea por generación de ingresos para sus clubes después de la Premier League, situándose en el entorno de los 1.000 millones de euros anuales.

Si pasamos al análisis de sus últimas cuentas anuales disponibles, no será difícil confirmar las decepcionantes números que arrojan su contabilidad. De sus principales líneas de ingresos (abonos, TV y comerciales), solo una de ellas, los derechos de televisión generan de forma recurrente en el tiempo ingresos superiores a los 100 millones de euros.

Este dato es incluso más evidente con la participación del Inter en la Champions League que hace que esta partida pese un excepcional 60% de los ingresos totales. Parece claro que esta partida no ofrecerá una proyección clara de crecimiento futuro.

Las otras dos palancas de ingresos son realmente decepcionantes. Los ingresos por venta de entradas y abonos son de los más bajos de los grandes equipos europeos. Agravado este dato por la falta de estadio propio. Mientras que los ingresos comerciales están muy lejos de sus grandes competidores europeos.

En el lado de los imponentes gastos, el increible gasto en sueldos y salarios que el club abona a sus jugadores suponen más del 100% del total de ingresos. La conclusión es desalentadora, el club no ingresa suficiente dinero para pagar a sus jugadores. Evidentemente, este porcentaje coloca al club en la zona de verdadero peligro para alcanzar las regulaciones financieras de la UEFA que fijan un límite del 70%.

A los más de 200 millones de euros empleados en pagar las nóminas hay que sumarle los no menos peligrosos gastos por amortización de la inversión en inmovilizado inmaterial, sus figuras futbolísticas.

Como en la mayoría de clubes propiedad familiar, el Inter no soporta gasto financiero alguno al ser capitalizado año tras año por la fortuna de la familia Moratti.

_________FÚTBOL, SOCIEDAD ANÓNIMA______________________

Capítulo I: Manchester United: el poder de la marca

Capítulo II: Real Madrid: el glamour de los buenos negocios

Capítulo III: Arsenal: la filosofía 'value'

Capítulo IV: Bayern de Munich: Atracción por la 'máquina bávara'

Capítulo V: AC Milan, la maravillosa paradoja

Capítulo VI: Manchester City, adiós al statu quo

Capítulo VII: Juventus, más fuerte que el fútbol

Capítulo VIII: FC Barcelona, ¿Se puede comprar el éxito financiero?

Capítulo IX: Chelsea, el precio del sentimiento deportivo

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad