X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las autonomías suprimen sólo 46 empresas públicas de 2.043 en el primer semestre del año

02/12/2011 El Gobierno central elimina 27 empresas en el sector público estatal, que sostiene aún más de 450 entes

MADRID (EP). Las comunidades autónomas han eliminado durante el primer semestre del año un total 46 empresas públicas, alrededor de un 2% de las más de 2.300 existentes, a las que habría que sumar otras nueve que han sido inventariadas ahora, en aplicación de las medidas de racionalización exigidas por la actual coyuntura económica, según el inventario de entes públicos publicado por el Ministerio de Economía y Hacienda.

Por el contrario, desde enero se han dado de alta 10 unidades, que se completan con otras 14 empresas, que han aflorado tras el trabajo realizado conjuntamente entre el Ministerio de Economía y Hacienda y las comunidades autónomas para dar una visión más fiel de la dimensión del sector público.

En total, durante el primer semestre del año se han reducido 36 empresas en términos netos, con lo que el número de entes inventariados ha pasado de 2.388 a 2.357 empresas.

Las reducciones se han localizado en las sociedades mercantiles, que han pasado de las 679 a las 656 empresas en los organismos autónomos (de 174 a 169), en los entes públicos (de 216 a 205), consorcios (de 647 a 644) y fundaciones (de 568 a 562).

Por el contrario, ha aumentado el número de entidades públicas empresariales (de 16 a 29), las agencias (de 4 a 6) y otras instituciones sin ánimo de lucro (de 19 a 21).

Para conocer el impacto de las medidas de ajuste sobre las empresas públicas dependientes de las comunidades autónomas en el conjunto de 2011, habrá que esperar a la próxima actualización, el próximo 1 de junio de 2012.

EL ESTADO SUPRIME 27 DE SUS MÁS DE 450 EMPRESAS

Además, el departamento que dirige en funciones Elena Salgado ha publicado el inventario correspondiente al sector público estatal, que está constituido por todos sus componentes, a excepción de la Administración General del Estado (AGE), con datos a 31 de diciembre de 2010 y el avance provisional de 2011 a fecha de hoy.

Según estos datos, el Gobierno ha suprimido, por fusión o extinción, un total de 22 empresas públicas estatales durante el ejercicio 2010 y otros cinco entes en el transcurso de 2011, fruto de las medidas de reducción, racionalización y saneamiento del sector público empresarial aprobadas en abril de 2010. Tras estos recortes, el Estado mantiene en funcionamiento más de 450 empresas.

Así, el mayor recorte se ha producido en las sociedades mercantiles estatales y asimiladas, que ascendían a un total de 209 en 2009 y que, con el avance de 2011, se han reducido a 175 entes públicos.

Los datos reflejan también que, como consecuencia de las medidas adoptadas, se ha producido la extinción o pérdida del carácter de fundaciones del sector público en cinco de ellas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad