X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Ezentis y Bankia salvaron el honor local en noviembre

01/12/2011

VALENCIA (VP). Claro protagonismo local en el balance bursátil correspondiente al pasado mes de noviembre, pero desde el punto de vista bajista donde sólo dos cotizadas lograron salvar el honor de las diez compañías de la Comunitat que cotizan en el Mercado Continuo.

Fueron Ezentis (+2,7%) y Bankia (+1,8%) y, además, gracias a la espectacular subida de ayer pero por motivos bien distinos. Por un lado por la 'devolución' de Sedesa por parte de Ezentis a Vicente Cotino y, por otro, por el freno de la presión de los bajistas sobre el banco que preside Rodrigo Rato, que se plasmó en la mejor jornada bursátil en su corta trayectoria en el parqué.

Sin embargo, el resto de cotizadas locales -bien porque estén aquí domiciliadas o bien porque uno de sus accionista de referencia sea de la región-, presentaron descensos mensuales donde sobresalieron dos de los valores que más están dando que hablar de un tiempo a esta parte y no sólo en el parqué: Banco de Valencia (BVA) y Caja Mediterráneo (CAM).

Dos entidades financieras que día a día comparten más paralelismos: intervención del Banco de España, control del FROB, ser penny stocks, fuertes oscilaciones en bolsa tanto al alza como a la baja, desesperación de sus accionistas....

El banco de Pintor Sorolla fue el más castigado por el mercado durante noviembre, un mes que pasará a su historia por la multitud de hechos que vivió (relevo en la presidencia, relevo del consejero delegado, intervención del Estado, inyección de liquidez...), que a la postre provocó una caída mensual de sus títulos del 49,2%. Un porcentaje que le llevó a liderar los descensos en todo el Mercado Continuo.

UN DESCALABRO EN TODA REGLA

En la misma línea evolucionaron las cuotas participativas de la CAM, que ayer protagonizaron otro descalabro del 17%,  puesto que se dejaron en el mes un 37,6% y, por si fuera poco lo hicieron cerrando en mínimos históricos ante la incredulidad y desesperación de sus accionistas. Lo peor de todo es que el batacazo vino acompañado de un volumen de negocio cinco veces por encima de la media diaria anual, según los datos de Infobolsa, lo cual denota la estampida de los cuotapartícipes. Entre BVA y la CAM se colocó Amper (-42,5%), que fueron las tres que se subieron al cajón de las mayores pérdidas del principal mercado de valores español.

Uralita (-18%) no anduvo muy lejos del 'top ten' bajista de noviembre, al echar el cierre en los 1,80 euros después de haber marcado durante el mes los 1,72 euros y un máximo de 1,85 euros. Sin embargo, se trata de una de las cotizadas nacionales más controladas, dado que la familia Serratosa controla en torno al 80% del capital de la compañía de materiales de construcción.

Corporación Dermoestética, que apenas fluctuó entre los 0,68 y 0,725 euros, se dejó en el camino un 14,1% y buena parte de culpa la tuvieron sus fuertes pérdidas trimestrales presentadas el pasado 11 de noviembre, cuando declaró una pérdida de 4,79 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 46% más que en el mismo periodo del pasado ejercicio.

Por su parte, Cleop también presentó un descenso a doble dígito (-11,5%), mientras continúa su comportamiento errático por el mercado con un negocio venido a menos y pasto de la 'fauna especulativa' ante la compleja situación por la que atraviesa la compañía que preside Carlos Turró.

La 'familia Natra' protagonizaron descensos muy similares: de un 9,3% para la matriz y del 8,5% para la filial de biotecnología. En esta ocasión los buenos resultados de Natraceutical, que volvió a los beneficios al presentar unas ganancias de 1,48 millones de euros hasta septiembre, no se tradujo sobre la cotización de un valor tremendamente expuesto a su matriz que no atraviesa precisamente por sus mejores horas.

Por último, Clínica Baviera registró una suave pérdida de un 1,3%. La persistente caída del consumo en España fue equilibrado por la buena marcha del negocio internacional de la cotizada fundada por la familia de origen torrentí Baviera. De hecho sus beneficios correspondientes a los nueve primeros meses del año se impulsaron un 18% gracias a ello y a las ventas.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad