X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Fabra anuncia que la Generalitat se personará en la causa de Emarsa

01/12/2011 El presidente de la Generalitat afirma en Les Corts que "las personas que hayan metido la mano en la caja la paguen" para ganar la confianza de la gente

VALENCIA (EP). El jefe del Consell, Alberto Fabra, ha anunciado este jueves que la propia Generalitat valenciana se va a personar en la causa del 'caso Emarsa' --en el que el juzgado de instrucción número 15 investiga las presuntas irregularidades cometidas en la gestión de la depuradora de Pinedo (Valencia)-- para poder "plantear todas aquellas situaciones que nos han avergonzado y que queremos clarificar para contar con el apoyo y la credibilidad de los ciudadanos". Además, ha asegurado que el PP apoyará la apertura de una comisión de investigación parlamentaria.

Fabra, en la sesión de control en las Corts Valencianes, ha afirmado que "el camino que se ha iniciado no tiene marcha atrás" y ha subrayado que, por parte del PP, "no hay nada que ocultar". El presidente ha añadido que "las personas que hayan metido la mano en la caja, la paguen" para ganar la confianza de la gente.

El presidente del Ejecutivo valenciano ha respondido de este modo a una pregunta del portavoz del grupo parlamentario Compromís, Enric Morera, sobre si el Consell "además de estar avergonzado, piensa hacer algo para defender un uso correcto de los fondos saqueados en Emarsa".

Alberto Fabra ha destacado que lo que se está sabiendo sobre Emarsa "nos sorprende y nos avergüenza no solo a mí, sino a todos los ciudadanos", y ha hecho hincapié en que desde el PP no van a poner "ninguna traba para que se puedan esclarecer todas las cuestiones para que la gente vuelva a tener confianza en las instituciones y en que el dinero público está bien gestionado".

Asimismo, ha anunciado que la Generalitat se personará en la causa del 'caso Emarsa' y que el PP dará su apoyo para abrir una comisión de investigación sobre la empresa pública. Morera ha valorado estos anuncios y ha dicho que están "a la altura de las circunstancias". "Teníamos un presidente que no contestaba, usted contesta y anuncia cosas", ha subrayado.

El síndic de Compromís ha reclamado al Consell una relación de los directivos y "enchufados" en Emarsa, ya que ha asegurado que "algunas personas cobraban más que el presidente del Gobierno de España y no fueron nunca a trabajar". Del mismo modo, ha pedido que "devuelvan el dinero que han saqueado de todos los valencianos que pagamos el recibo del agua".

Enric Morera ha recomendado a Fabra que "diga y haga lo posible para que la gente que ha echado mano a la caja lo devuelva". Asimismo, ha criticado que no haya asistido al pleno la alcaldesa de Valencia y diputada autonómica, Rita Barberá, "que no ha hecho nada con Esteban Cuesta" -exgerente de Emarsa imputado en el caso-.

"NADA QUE OCULTAR"

"No tenga ninguna duda de que el camino iniciado no tiene marcha atrás", ha destacado Fabra, quien ha resaltado que el PP "no tiene nada que ocultar". En este sentido, ha hecho hincapié en que todo lo harán "con transparencia" y contando con la oposición. "Dejemos los debates estériles, dejemos las polémicas improductivas", ha solicitado.

Por su parte, el diputado de Compromís Josep María Pañella ha dicho que a él también le "avergüenzan" otras cuestiones y ha preguntado al jefe del Consell sobre las informaciones que apuntan a que el presidente del PP de Castellón, Carlos Fabra, podría ser el próximo presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón. Al respecto ha preguntado: "¿consideran un mérito estar implicados en delitos de corrupción?".

La consellera de Agricultura, Maritina Hernández, que ha sido la encargada de intervenir en este caso, ha señalado que esta cuestión nada tiene que ver con el tema de la pregunta de Compromís -que versaba sobre Emarsa-, y ha acusado a los diputados de este grupo de hacer "una maniobra burda para confundir a los valencianos".

Posteriormente, la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra, ha preguntado a Fabra que si al decir que "no va a poner trabas en el 'caso Emarsa'", significa que "sí va a poner en otros casos". Entre otros temas, ha inquirido a la Generalitat sobre si "va a quitar a José Joaquín Ripoll del Puerto de Alicante si es condenado" -en relación al caso Brugal- o si al expresidente de la Generalitat Francisco Camps, "si es condenado" por la causa de los trajes derivada de Gürtel, le eliminará algunas ventajas con las que cuenta por ser exjefe del Consell.

INTERVENCIÓN DE COTINO

El presidente de las Corts, Juan Cotino, ha destacado que estas cuestiones nada tienen que ver con la empresa Emarsa, tema de la pregunta. Esto ha provocado las críticas de algunos diputados de la oposición, como la parlamentaria del PSPV, Cristina Moreno, quien ha criticado: "éste es el presidente transparente".

El 'caso Emarsa' se instruye en el juzgado número 15 de Valencia e investiga el presunto desvío de fondos en la empresa pública Emarsa, encargada de la depuradora de Pinedo. En el caso está imputado, entre otros, el alcalde 'popular' de Manises y vicepresidente de la Diputación de Valencia, Enrique Crespo.

 

Comparte esta noticia

2 comentarios

Tarongeret escribió
01/12/2011 15:21

Cada día que pasa este hombre me asombra más. Nunca pensé que iba a cambiar tanto las cosas en la Generalitat. Parece que el sentido común y las buenas artes están instalándose en el Palau con Fabra a la cabeza. Oléeee

jordi palafox escribió
01/12/2011 12:50

¡Ya era Presidente de que además de gestos hubiera actos! Y como éste hacen falta uno a la semana que es cosa sana (como poco).

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad