X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La CAM tiene créditos concedidos a la Generalitat por valor de 1.000 millones de euros

01/12/2011 Verdeguer precisa que el riesgo vivo de la deuda del sector público empresarial valenciano es de 82,6 millones de euros

VALENCIA (EP). El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, ha explicado este miércoles que los créditos concedidos por Caja Mediterráneo (CAM) al conjunto de las administraciones públicas ascienden a 1.400 millones de euros, de los cuales 1.000 millones de euros corresponden a la Generalitat. Además, ha precisado que el riesgo vivo de la deuda del sector público empresarial valenciano con la caja alicantina es de 82,6 millones de euros.

Verdeguer se ha expresado de esta manera en la sesión de control en la Corts con motivo de una pregunta sobre la deuda de la Generalitat con la CAM. En concreto, el socialista Francisco Toledo ha preguntado qué cantidad total se adeudaba a la CAM, qué montante tenían avalado por la caja mediante todos los instrumentos financieros existentes y a cuánto ascendían los anticipos de la deuda con los proveedores de la Generalitat realizados por la entidad.

Según el titular de Economía, los créditos de la CAM a la Generalitat suponen un porcentaje "muy reducido" en el conjunto del pasivo de la CAM, en torno a un 2% tal y como le han trasladado los administradores de la entidad.

Verdeguer ha recalcado asimismo que el Gobierno valenciano "ha cumplido con sus obligaciones financieras con la CAM" y ha defendido que todas las operaciones realizadas "siempre se han establecido en condiciones de mercado".

Además, ha aseverado que "sólo una parte muy pequeña de la deuda de la Generalitat se mantiene con entidades de crédito", menos de un 10% en total, mientras que la mayor parte de su deuda se materializa con bonos de deuda pública, en torno a un 70%.

"NINGUNA OPERACIÓN AVALADA" POR LA CAM

En relación al montante avalado por la CAM, el conseller de Economía ha asegurado que "no existe ningún tipo de operación financiera avalada por esta entidad a favor de la Generalitat".

El portavoz de Economía del PSPV, Francisco Toledo, ha achacado el "problema" de las entidades financieras de la Comunitat al "modelo de negocio que el Consell ha hecho a costa de estas entidades".

En este sentido, ha criticado que el Gobierno valenciano "ha empleado las cajas de ahorro y el Banco de Valencia, a través de su presidente", para "financiar negocios ruinosos".

Así, ha preguntado al conseller por la deuda acumulada por la Generalitat con CAM, Bancaja y Banco de Valencia y se ha interesado asimismo por saber si en esa relación financiera "ha hecho negocio la CAM con el Consell" o si, por el contrario, "el Gobierno valenciano se ha aprovechado de la caja de ahorro".

"CAPRICHOS POLÍTICOS" A COSTA DE ENTIDADES VALENCIANAS

El propio Toledo ha respondido a esas cuestiones y ha asegurado que el Gobierno valenciano ha hecho "negocio a costa de las cajas de ahorro valencianas" y del "Banco de Valencia" para llevar a cabo "caprichos políticos".

También ha reprobado que el Consell "no quiera que se hable de la CAM" con el "pretexto de no molestar en el proceso de compra" y ha subrayado que "es inexorable que se acabe hablando de esto" dado que "preocupa que la responsabilidad política en la gestión nos lleve a un futuro muy negro porque no tenemos entidades financieras que apuesten por el futuro de la Comunitat" y eso "es responsabilidad suya", ha reprochado a los representantes 'populares' y del Consell.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad