X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Sa Nostra aprueba el protocolo de integración con Caixa Penedés, Caja Murcia y Caja Granada

29/06/2010

VALENCIA (VP/EP). La Asamblea General de Sa Nostra aprobó por unanimidad el protocolo de actuación para llevar a cabo su integración en un Sistema Institución de Protección (SIP) junto con Caixa Penedés, Caja Murcia y Caja Granada, garantizando que este proceso, que culminará a comienzos de septiembre, cuando se ratifique de forma definitiva la fusión fría, no supondrá la pérdida de ningún empleo en Baleares, gracias al plan de prejubilaciones que pondrá en marcha la entidad en un plazo de tres años.

Así lo anunciaron en rueda de prensa el presidente y el director general de Sa Nostra, Fernando Alzamora y Pau Dols, respectivamente, quienes remarcaron que esta fusión tampoco supondrá la desaparición de las oficinas que la principal caja de Baleares tiene en el archipiélago, dado que no se producirá ningún tipo de duplicidad de red con las entidades firmantes, puesto que ninguna de ellas tiene presencia en Baleares.

No obstante, en los próximos meses la sociedad central del SIP, ubicada en Madrid, decidirá la integración de determinados servicios y especializará a cada una de las cajas en servicios comunes, lo que podría afectar a las doce oficinas que Sa Nostra controla en Madrid (de las 57 con las que cuenta el grupo), que pasarán a formar parte de la sociedad central, mientras que por otro lado está pendiente de decidirse el futuro de las dos oficinas con las que Sa Nostra cuenta en Cataluña y las ocho en la Comunidad Valenciana, teniendo en cuenta que en estas dos comunidades ya operan Caixa Penedès y Caja Murcia, respectivamente.

Dols recordó que en el último año ya se cerraron nueve oficinas, con el fin de mejorar los costes, si bien recalcó que esta medida no provocó la pérdida de ningún cliente, debido a que eran oficinas muy próximas. Por otro lado, también garantizó las tres oficinas que la entidad tiene en Islas Canarias, debido a que la mayor parte de los clientes pertenecen al sector hotelero y turístico de Baleares.

Por su parte, Alzamora remarcó que la fusión no afectará ni al logo de la entidad, ni a la Obra Social de la entidad financiera, que para 2010 cuenta con un presupuesto de 8,8 millones de euros, aprobados hoy en la Asamblea General.

Añadió, de este modo, que con la fusión se logrará una entidad "más fuerte, más solvente y más eficiente" y aseveró que el cliente "no notará el cambio", y en todo, caso, percibirá "mejoras en beneficio suyo". En este sentido, subrayó que pese a que las cuatro entidades operarán bajo la figura jurídica de banco, Sa Nostra "no desaparece, ni pierde su personalidad jurídica, sino que mantendrá la marca actual y los órganos de gobierno, tal como están ahora constituidos".

Dols explicó que los estatutos regulan que cada caja es propietaria de este banco en tanto en cuanto está en el SIP y si alguna entidad "aplicando la normativa, al cabo de diez años y con un preaviso de dos años, quisiera salirse del grupo, se sale pero deja de ser accionista del banco y, por tanto, no cabe decir que esto es un paso para privatizar, porque no cabe esta opción, ya que está muy atado".

"PROYECTO PARA TODA LA VIDA"

No obstante, indicó que la voluntad de Sa Nostra es modificar la actual normativa para que el contrato que suscriban las cuatro cajas sea indefinido y no tenga un plazo mínimo de diez años, debido a que "entendemos que es un proyecto para toda la vida".

"El SIP se adapta a los intereses de Sa Nostra y de las otras tres cajas implicadas, que tienen los mismos planteamientos, deseos y objetivos que nosotros y, por tanto, estamos satisfechos de haber logrado este acuerdo por la importancia del grupo que se crea y las distintas alternativas de negocio que todos ponemos para lograr un proyecto común", recalcó Alzamora.

El presidente de Sa Nostra recordó que el SIP permitirá crear el quinto grupo financiero de cajas por fondos propios, con 3.900 millones de euros y el cuarto por número de oficinas, con 1.703, la mayoría en las Comunidades del arco mediterráneo, que suponen el 70 por ciento del PIB nacional, por lo que el grupo conseguirá una dimensión financiera que "hoy se hace necesaria para adecuarse a las exigencias nacionales e internacionales".

Asimismo, apuntó que se convertirá en el sexto grupo financiero por cifra de negocios (más de 103.000 millones de euros) y recalcó que la colaboración de las cuatro entidades financieras permitirá "diversificar riesgos entre todas y dar un mejor servicio a los cuatro millones de habitantes que comportan las cuatro zonas".

Por su parte, Dols reveló que el grupo, en el que Sa Nostra cuenta con una participación del 14 por ciento, ya ha realizado la solicitud formal al Banco de España para obtener 915 millones de euros del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

"CONTINUARÁ LA VINCULACIÓN CON BALEARES"

Por otro lado, señaló que Sa Nostra continuará con su "vinculación al territorio balear", a pesar de que las cuatro entidades se integrarán financieramente, mientras que también se aunarán de manera tecnológica y operativa, al tiempo que integrarán determinados negocios minoritarios y definirán las políticas comunes de créditos e inversiones.

Dols precisó que pese a la minoritaria participación de Sa Nostra en el Consejo de Administración de las cuatro cajas, con un 14,5 por ciento, frente al 19,5 por ciento de Caja Granada; el 27 por ciento de Caixa Penedès y el 39 por ciento de Caja Murcia, "muchas de las decisiones requerirán de mayoría cualificada, lo que significará el 90 por ciento de los votos".

Por otra parte, indicó que el Consejo de Administración estará formado por 16 personas, de las cuales 14 serán nombradas por las cajas, concretamente, dos por Sa Nostra, mientras que dos serán independientes. Respecto a la Comisión Ejecutiva, estará compuesta por cinco miembros, de forma que uno será el presidente del Consejo de Administración, mientras que los cuatro restantes serán los directores generales de cada entidad financiera.

Finalmente, Alzamora se refirió, a preguntas de los periodistas, a la "presión importante" que, a su juicio, están ejerciendo las autoridades de la Junta de Andalucía para que Caja Granada se sume al proyecto de una gran caja andaluza, formada por Unicaja y Caja Sol.

"La Junta y el Banco de España conocen la postura determinada y firme de Caja Granada de continuar con nosotros y esta voluntad ya ha sido comunicada por el presidente de la entidad financiera a las autoridades de Andalucía, que parece que, en principio, no la van a cuestionar", concluyó el presidente de Sa Nostra.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad