X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Los movimientos en bolsa no son como antes" (S. Pellón)

01/12/2011 La estratega de Mercados de IG Markets recomienda pensar en el largo plazo a la hora de invertir

-¿Qué espera para el próximo ejercicio bursátil?
-Yo creo que adelantar lo que va a hacer la bolsa el año que viene es demasiado pretencioso. Los movimientos ya no son como antes, no depende del PER, del ROA, ROE, de los resultados empresariales, de la deslocalización de empresas... Todo eso ha pasado a un segundo plano y ahora, en plena crisis, nos vamos a mover conforme al sentimiento del mercado que es imposible de predecir. Las inversiones o las hacemos pensando en el más largo plazo si no nos importa esperar o si no nos queda el corto plazo.

-Cierto es que no existen las bolas de cristal...
-A un año pueden pasar tantas cosas que es imposible de predecir. ¿Acaso alguien pensó que a EE UU le iban a quitar la 'AAA', que iba a haber un terremoto en Japón, que Papandreu iba a convocar un referéndum poniendo a Europa contra las cuerdas o que Italia iba a pagar un 7,8% en sus emisiones a 3 años? Creo que nadie podría haber adelantado lo que ha pasado este año y el año que viene nos espera más de lo mismo. Si Europa se pone las pilas y vemos que Alemania empieza a colaborar en lugar de ir poniendo la zancadilla los mercados tendrían potencial de subida. Sobre todo si el BCE entra en juego. Eso haría mejorar considerablemente la crisis de confianza y por tanto provocaría compras en bolsa.

-¿Cómo se puede sacar 'tajada' de la volatilidad actual a través de los CFDs?
-Hasta las subidas de antes de ayer y ayer, hemos tenido unas semanas con jornadas principalmente bajistas. Los CFDs me permiten beneficiarme de esas bajadas. Además hemos comentado que el mercado está ahora para el corto plazo y un producto tan flexible y rápido como los CFDs me permite aprovechar esos movimiento intradía que nos dejan las bolsas. Por último, el abanico de posibilidades para invertir con CFDs es tan amplio que hasta puedo comprar y vender bonos alemanes o italianos si me interesa puntualmente entrar en el mercado de renta fija.

-¿Atisba en breve una resolución de verdad a la crisis de deuda de los países periféricos?
-Me gustaría pensar que sí aunque tengo muchas dudas al respecto. O empezamos a ver más flexibilidad por parte de todos o no avanzamos. Y me refiero a que todos sabemos que el BCE se creó para mantener la estabilidad de precios y no para fomentar el crecimiento, pero todos sabemos también que la situación actual es excepcional y requiere por tanto de medidas excepcionales. Es justo no primar a aquellos países que lo han hecho mal, pero puntualmente creo que podríamos hacer el esfuerzo de priorizar la toma de decisiones encaminadas a salir de la crisis antes que pensar en que estas medidas suponen una injustica para aquellos países que han mantenido sus finanzas más a raya. El problema es que creo que esto a Alemania le va a costar mucho esfuerzo asumirlo.

-¿Por qué el euro continúa aguantando en la zona de las 1,33 unidades con la que está cayendo en la Eurozona?
-Pues principalmente porque el dólar se sigue manteniendo débil. Los dos quantitative easing -además de los tipos a cero hasta 2013- provocan que veamos un dólar débil. De ahí que, a pesar de los problemas del euro, sigamos pudiendo mantener los actuales niveles.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad