X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CAMBIO DE POLÍTICAS EN EL SERVICIO DE EMPLEO

Los directores del Servef recorrerán las empresas para buscar salida a los desempleados

X. AGUAR. 01/12/2011 La conselleria está cerrando la formación de prospectores que deberán ‘vender' los servicios del ente a los directivos empresariales

VALENCIA. El empleo ha sido, de forma reiterada, el mensaje más repetido por el PPCV en la campaña electoral de las elecciones autonómicas, locales y generales también por el Gobierno valenciano desde que comenzó la legislatura. Sin embargo, la tasa de paro en la Comunitat se sitúa en el 24,7%, tres puntos por encima de la media nacional.

Las políticas activas de empleo siguen siendo una asignatura pendiente para la Generalitat que, a través del Servei Valencià d'Ocupació i Formació (Servef), tiene la misión de sacar del paro a los desempleados valencianos. Desde la Conselleria d'Educació, Formació i Ocupació, con José Císcar al frente, se están adoptando una serie de medidas para mejorar la eficiencia del ente público, que dispone de 460 millones de euros de presupuesto para 2012.

La intención es agilizar la gestión del Servef e impulsar "políticas proactivas" en un organismo que tiene problemas de funcionamiento para la consecución de su objetivo fundamental: la inserción laboral. De hecho, este diario publicó tiempo atrás la carencia de ofertas públicas de empleo colgadas en la web del ente, uno de los servicios que no termina de ser útil para el ciudadano de a pie.

Una de las primeras iniciativas novedosas impulsadas por la conselleria, será poner a los en torno a 50 directores de oficina y a los llamados prospectores del Servef manos a la obra en una misión muy especial: recorrer a las empresas ‘vendiendo' los servicios que ofrece el ente. Fuentes de la conselleria consideran "fundamental" que los delegados mantengan un contacto "estrecho" con los empresarios de sus respectivas áreas para así poder dar salida a los desempleados apuntados en sus oficinas.

Los llamados prospectores son técnicos del Servef que están recibiendo formación específica para enfrentarse a esta nueva tarea ‘comercial'. Según las fuentes consultadas, a principios de año comenzarán las salidas de los directores de oficina junto a los citados prospectores para recorrer polígonos, parques industriales y empresas concretas con la misión principal de lograr la inserción laboral de desempleados.

Además, el Servef aprovechará estas citas con empresarios para mostrar otros de sus servicios, como cursos de formación para empleados y otra serie de medidas para mejorar la coordinación entre el ente y las empresas.

LA CONSELLERIA SE PONE FIRME: COMPROMISO DE INSERCIÓN LABORAL

José Císcar, conseller d'Educació, Formació i OcupacióOtra de las medidas  puestas en marcha desde la conselleria que dirige Císcar consiste en exigir un compromiso de inserción laboral para los beneficiarios de ayudas o subvenciones en los diferentes programas de empleo. "Un taller de empleo alcanza un coste de en torno a 33.000 euros por alumno para la conselleria: resulta muy caro si luego no sirve para que esa persona encuentre un empleo o disponga de la orientación para hacerse, por ejemplo, autónomo y emprender un negocio", explica un cargo de esta área.

Así, la intención de la conselleria es cambiar el enfoque de las subvenciones. "Nuestra aportación para con las entidades participantes se configurará como una inversión al resultado de su actividad y cuyos resultados se medirán, fundamentalmente, en términos de inserción laboral de los participantes", explican desde Educación y Formación.

Con esta finalidad, el 80% de los programas de empleo y formación incluirán en sus bases reguladoras un compromiso de inserción por parte de las entidades participantes, modulándose la aportación de la conselleria según los resultados alcanzados.

Además, desde el Gobierno valenciano se plantean "graduar" el apoyo a las entidades que contraten a desempleados de los planes para determinadas obras y servicios de interés general según su compromiso con el participante una vez concluido el periodo de contrato.

El presupuesto del Servef destinado a programas de empleo y formación en 2011 fue de en torno a 300 millones de euros. "Se invierte mucho y el objetivo debe ser conseguir inserción laboral", destacan desde la conselleria.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad