X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Grecia se prepara para volver a emitir unos 4.000 millones de deuda en el mes de julio

29/06/2010

VALENCIA (VP/EP). Grecia se está preparando para volver a los mercados financieros el próximo mes de julio para intentar captar alrededor de 4.000 millones de euros, en la que sería su primera operación desde que el pasado mayo recurriera a la ayuda de la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), según asegura 'Financial Times'.

El responsable de la agencia griega de gestión de la deuda, Petros Christodoulou, afirma que la intención es emitir en el mes de julio letras del Tesoro con vencimiento a tres, seis y doce meses.

La UE y el FMI habían aprobado la refinanciación de la deuda a corto plazo tanto en julio como en octubre de este año, tal y como recogen los términos del préstamo de 110.000 millones de euros acordado con el Gobierno del país heleno.

Sin embargo, los inversores avisan que esta decisión de Grecia supone un riesgo, ya que una subasta pobre podría afectar duramente a la opinión sobre la situación del país. Así, consideran que la gran prueba será la tasa de interés que tenga que pagar para atraer compradores y remarcan que unas primas insosteniblemente altas podrían preocupar a los inversores y minar la confianza.

"Si la subasta va mal para Grecia podría afectar a otros países como Portugal y España, que podrían acabar teniendo que usar los préstamos de emergencia como Grecia", asegura un experto.

El Ejecutivo heleno cree que la confianza del mercado mejorará antes de las subastas de bonos de los días 13 y 20 de julio, porque la reforma del sistema de pensiones, la pieza centra de su plan de consolidación fiscal de tres años, está previsto que se apruebe la próxima semana en el Parlamento griego.

A pesar de todo, fuentes del Ejecutivo heleno aceptan que tendrán que pagar una elevada prima en la subasta, ya que llevará tiempo convencer a los inversores de que la consolidación fiscal está en marcha. Además, subrayan que está deuda a corto plazo no tiene gran peso en el esquema general y recalcan que hay "tiempo suficiente" antes de regresar a los mercados a por una cantidad importante.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad