X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España vuelve a ponerse hoy en manos de los mercados

01/12/2011 El Tesoro subasta bonos a tres años y obligaciones a cinco donde espera captar hasta 3.750 millones

MADRID (EP). El Tesoro Público situará la rentabilidad de las obligaciones a 5 años por encima del 6% en la emisión de este jueves, lo que supone volver a colocar el interés en el nivel más alto desde 1997, tal y como ha sucedido en las últimas emisiones.

Así lo han señalado diversos expertos a Europa Press al ser preguntados por la subasta que celebrará el Tesoro hoy y en la que espera captar entre 2.750 millones y 3.750 millones de los inversores en bonos y obligaciones.

En concreto, el organismo subastará bonos del Estado con cupón del 3% y vencimiento a 30 de abril de 2015, obligaciones a cinco años con cupón del 3,15% y obligaciones con cupón 3,80% y vencimientos a 31 de enero de 2017.

De cumplirse las expectativas de los analistas, las tensiones de los mercados obligarían al Tesoro a pagar una vez más intereses máximos para garantizar el éxito de la subasta, como ya ocurrió con las obligaciones a 10 años y con las letras a 12 y 18 meses.

La última vez que el Tesoro emitió bonos a cinco años (3 de noviembre) colocó 2.928,01 millones en este tipo de papel, aunque tuvo que subir el tipo de interés desde el 4,518% hasta el 4,885%.

En concreto, desde Intermoney, el analista César Miralles se muestra convencido de que el interés se situará incluso por encima del 7% y alerta de la posibilidad de que la rentabilidad supere el 8% en futuras emisiones a más largo plazo, como en las obligaciones a 10 años.

Asimismo, aventura altas rentabilidades en las emisiones que quedan pendientes y cree que la actual situación se puede agravar si las subastas del Tesoro italiano van peor de lo esperado o si se producen mensajes contradictorios sobre los eurobonos.

DEMANDA AL ALZA

En cualquier caso, garantiza que la demanda seguirá al alza dada las altas rentabilidades que ofrece el Tesoro español, y descarta la posibilidad de que se produzcan malos resultados como en Alemana, que responden, únicamente, al bajo interés que ofrece el país dirigido por la canciller Angela Merkel.

Por su parte, el responsable de la mesa de deuda pública de Ahorro Corporación, Javier Ferrer, considera que el Tesoro tendrá que situar el interés ligeramente por encima del 6% en el caso de las obligaciones a 5 años, un nivel que no alcanzan desde 1997, cuando se situaron en el 6,57%.

Aún así, espera una buena demanda y recuerda que otros países, como Italia, están emitiendo este tipo de papel a un interés del 7,60%, unos 150 puntos básicos por encima del nivel español. "Los mercados reflejan lo que hay", ha dicho.

De la misma forma, la directora de estrategia de Inversis Banco, Marian Fernández, asegura que "lo natural" es que la subasta no vaya muy mal y que los tipos se sitúen cerca del nivel alcanzado por el mercado secundario (cerca del umbral del 6%).

Aún así, Fernández está convencida de que los inversores seguirán apostando por España, más aún después de conocer que las comunidades autónomas han logrado contener el déficit en el tercer trimestre del año, uno de los indicadores que parecía más débil de cara a los mercados. "No hay una mala sensación de cara a la subasta", sostiene.

Con todo, la subasta del jueves volverá a ser clave para medir la confianza de los inversores, aunque las tensiones se han moderado en los últimos días y han permitido a la prima de riesgo relajarse hasta el entorno de los 420 puntos.

CUATRO SUBASTAS MÁS

En lo que queda de ejercicio, el Tesoro acudirá a los mercados en otras tres ocasiones. En concreto, realizará una emisión de letras a 12 y 18 meses el martes 13 y otra de letras a 3 y 6 meses el jueves 20. El organismo cerrará el ejercicio con una de obligaciones el jueves 15 de diciembre.

Los analistas consultados por Europa Press aseguran que las dudas de los mercados seguirán afectando al Tesoro en lo que queda de año, obligando al organismo a elevar la rentabilidad de las emisiones pendientes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad