X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco de España prevé que la tasa de ahorro supere el nivel previo a la crisis si los riesgos van a más

30/11/2011 La incertidumbre por el empleo y el dificil acceso a la financión bancaria, profundizan la contención del gasto

MADRID (EP). El Banco de España señala en su último boletín económico que la tasa de ahorro de los hogares podría situarse en el futuro por encima de los valores previos a la crisis si el retroceso económico y las reformas en la regulación del sector financiero inciden de forma más permanente en la actitud hacia el riesgo de los agentes económicos.

En principio, la tasa de ahorro de las familias españolas tenderá a estabilizarse siempre que los cambios en las condiciones de acceso al crédito y en el grado de incertidumbre hayan afectado solo de manera temporal a las decisiones de gasto.

El Banco de España constata que, desde que se inició la crisis, la tasa de ahorro de las familias ha experimentado "cambios muy intensos", aumentando siete puntos entre 2007 y 2009 para luego descender cinco puntos desde comienzos de 2010.

La institución que gobierna Miguel Ángel Fernández Ordóñez indica que en otros países europeos y en Estados Unidos la trayectoria de la tasa de ahorro familiar ha sido similar, aunque sus variaciones han sido menos acusadas que las españolas.

El Banco de España achaca el repunte que experimentó la tasa de ahorro de los hogares tras el estallido de la crisis al rápido crecimiento del paro, a la pérdida del valor de la riqueza financiera y de los activos residenciales, al mayor grado de incertidumbre sobre las rentas futuras, al endurecimiento de las condiciones de acceso a la financiación bancaria y a la perspectiva "y ulterior materialización" de abultados déficit públicos.

La disminución de la propensión al ahorro a partir de 2010 ha podido deberse a la mejora de algunos de estos factores, como la situación del mercado laboral.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de ahorro de los hogares se situó en el primer trimestre de 2007 cerca del 4% de su renta disponible y alcanzó su máximo en el cuarto trimestre de 2009, con una tasa cercana al 25%. A partir de 2010, la tasa de ahorro empieza a descender, hasta situarse en el 13,2% al cierre del segundo trimestre de 2011.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad