X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"Somos optimistas en bolsa para el segundo semestre de 2012" (P. Santosjuanes)

30/11/2011 El director de GVC Gaesco Bolsa en Valencia recomienda incluir en la cartera de inversión renta fija

-Llegado este momento del año, ¿qué balance hace del ejercicio bursátil 2011 y qué augura para 2012?
-Ha sido un ejercicio 2011 muy complicado para hacer previsiones, con muchos vaivenes en los mercados, dominado a todas luces por la crisis de deuda pública y que ha motivado varios cambios de Gobierno a nivel europeo. Para el próximo año, al menos para la primera parte, no esperamos grandes cambios respecto a la situación actual. Sí que podríamos ser algo más optimistas de cara a la segunda mitad, ya que las medidas que se están anunciando y las que se implementarán deberían a empezar a producir sus frutos positivos en el segundo semestre.

-¿Qué valores le recomendaría a un pequeño inversor con un perfil de riesgo medio para ir preparando su cartera de cara al año que viene?
-Dentro de los valores nacionales apostaríamos por tener de los 'blue chips' a Santander, prefiriendo después compañías de tamaño menor como Abengoa, ArcelorMittal, Mapfre y Gas Natural. En cuanto a la cartera internacional, nos quedamos con valores europeos como Intesa San Paolo, Unibail-Rodamco, Bayer AG, L´Oreal y Daimler AG. No obstante, recordar que aunque se trate de un perfil de riesgo medio debería incluir alguna parte de su cartera en renta Fija. No hay que olvidar que en estos momentos las rentabilidades que ofrecen bonos y letras del estado son bastante interesantes, ya que en la mayoría de casos supera el 5% de rentabilidad anual.

-El Tesoro Público se enfrenta mañana a una nueva subasta, ¿veremos tipos todavía más elevados?
-Pues nos gustaría pensar que lo peor ya lo hemos visto y con el diferencial de nuestra deuda alejándose de los máximos que vimos recientemente aunque podemos ser moderadamente optimistas de cara a la subasta de mañana. Aún así no es cuestión de si esta subasta sale 40 o 50 puntos básicos mejor que la anterior, debemos pensar que esta situación no es sostenible a medio y largo plazo. No podemos financiarnos con 400 puntos básicos de diferencia respecto al bono alemán, puesto que las arcas públicas no lo soportan. Hasta que no haya una relajación de los diferenciales de al menos 150 puntos, creo que no podremos estar del todo tranquilos.

-¿Hasta qué punto está pasando factura sobre la economía española el relevo oficial en La Moncloa?
-Creo que no es una cuestión sólo del relevo en el Gobierno, ya que se trata de una cuestión más compleja y que sobre todo transciende en muchos casos más allá de nuestras fronteras. Con todo ello que llevemos un tiempo en el que el Gobierno saliente no toma medidas y el Gobierno entrante no las puede tomar hasta su toma de posesión efectiva está claro que no es beneficioso para la economía nacional. Sería positivo que se anunciasen lo más pronto posible las medidas a adoptar por el nuevo Gobierno y que a la vez la Unión Europea llegase a un acuerdo firme, claro y duradero, respecto de la crisis de deuda que estamos padeciendo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad