X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Expertos no ven necesario repetir sistemáticamente los test de solvencia

29/11/2011 La capacidad del ejercicio para servir como punto de inflexión en la confianza de los participantes en los mercados sobre el sector bancario no parece haberse logrado, según los expertos

MADRID (EFE). Daniel Pérez y Carlos Trucharte, del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de España, consideran que aunque hay que reforzar los aspectos positivos de las pruebas de resistencia de la banca europea, "esto no significa que necesariamente haya que repetirlas sistemáticamente".

Esta es una de las principales conclusiones que se desprenden del artículo elaborado por estos dos expertos en la última Revista de Estabilidad Financiera del Banco de España, en la que añaden que "un mero ejercicio de transparencia", en el que se facilite información relevante de las entidades, puede considerarse como suficiente.

Ambos expertos justifican el haber repetido las pruebas de solvencia a la banca europea en 2011, "por la pérdida de confianza que sufrió el ejercicio de 2010", después de que algunos bancos irlandeses tuvieran que ser rescatados tras aprobar dichas pruebas.

En este año, añaden, el planteamiento de las pruebas ha permitido superar varias de las limitaciones que mostró en 2010, y ello después de que se hayan endurecido varios aspectos de los test, al "notable" esfuerzo de revisión y validación de los resultados de los diferentes países, y al gran volumen de información ofrecido.

No obstante, indican que "la capacidad del ejercicio para servir como punto de inflexión en la confianza de los participantes en los mercados sobre el sector bancario no parece haberse logrado".

Esto se debe en su opinión a varios factores, aunque destacan la "gravedad de la crisis de la deuda pública, que ha dejado en segundo plano las pruebas de resistencia, impidiendo -o, al menos, dificultando- su capacidad como catalizador de un cambio de percepción sobre el sector bancario".

Pese a ello, ambos expertos destacan el volumen y el grado de detalle de la información que han ofrecido las entidades, con lo que en su opinión, cabría esperar que, "si no de una forma inmediata, esta información sí ayude a que los inversores formen juicios más fundados respecto de la situación de cada entidad, aumentando su capacidad de diferenciación entre ellas".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad