X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Eurogrupo quiere
cerrar la ayuda a Grecia y los detalles del Fondo de Rescate

29/11/2011 Los ministros de Finanzas de la eurozona prevén desbloquear 8.000 millones de euros de ayuda a Grecia y concluir los detalles para reforzar la intervención del fondo de rescate

BRUSELAS (EFE). Tanto el desembolso de la ayuda para Grecia como la conclusión de las directrices para multiplicar, en principio cuatro o cinco veces, la capacidad de intervención del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), que asciende actualmente a unos 250.000 millones de euros tras descontar los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, urgen para evitar una suspensión de pago por parte de Atenas y poner en marcha un cortafuegos capaz de frenar la crisis de la deuda.

El último Eurogrupo, que se celebró el pasado día 7, puso como prerrequisito para el desbloqueo de los 8.000 millones de euros en ayudas a Grecia que los líderes de los principales partidos políticos se comprometieran por escrito con las reformas y las medidas de ajuste acordadas con la troika -el BCE, el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea- a cambio del rescate.

La Comisión Europea y el Eurogrupo cuentan ya con el compromiso del primer ministro griego, Lukás Papadimos, y del líder del partido conservador Nueva Democracia, Antonis Samaras, pero aún están a la espera de la misiva del ex primer ministro, Yorgos Papandréu.

Según dijeron a EFE fuentes de su oficina, Papandréu (Pasok) está elaborándola y la carta llegará probablemente mañana a Bruselas, a tiempo para que los ministros de Finanzas analicen el contenido de todos los compromisos y tomen una decisión sobre el sexto tramo, cuyo desembolso es indispensable para que Grecia pueda afrontar el pago en diciembre de pensiones y salarios en el sector público.

El contenido de la carta de Samaras, quien inicialmente se había negado a comprometerse por escrito, es el que podría suscitar algún que otro debate, dado que el líder conservador advierte en la misiva de la necesidad de alteraciones en los ajustes.

No obstante, fuentes diplomáticas europeas creen que la ayuda será desbloqueada mañana, porque el compromiso exigido era apoyar los objetivos de las medidas y no la forma exacta de conseguirlos.

Los ministros tendrán mucho trabajo analítico, dado que también estudiarán el primer informe de la misión de supervisión de la Comisión Europea en Italia.

Precisamente la presión de los mercados sobre Italia, que afecta también a las primas de riesgo y los rendimientos de los bonos de España y arrastra cada vez a más países como Bélgica, Francia o Austria, hace cada vez más urgente que el Eurogrupo finalice las directrices para el apalancamiento del FEEF, de manera que pueda dar líneas de crédito preventias, financiar la recapitalización de la banca e intervenir en los mercados de deuda primario y secundario.

Después de que el último Eurogrupo avanzar en los trabajos pero no los concluyera, ahora se prevé que finalicen las normas mañana, según una fuente diplomática europea.

Según un texto distribuido a diputados alemanes y que se ha filtrado a la prensa, el FEEF podrá avalar -bajo el modelo asegurador- hasta un 30 % de las emisiones de bonos en el mercado primario de Estados miembros con problemas para aumentar la demanda y bajar los costes de financiación de esos países.

La garantía se daría a través de un certificado de protección.

Los ministros también trabajan en la creación de uno o varios instrumentos de co-inversión con el que la eurozona pretende atraer inversiones privadas y públicas, de fondos soberanos de países emergentes, por ejemplo, aunque éstos han mostrado escaso interés.

Esos instrumentos invertirían en bonos del mercado primario o secundario de países con problemas para facilitarles financiación.

La eurozona pretendía elevar su capacidad a 1 billón de euros, pero el máximo responsable de la entidad, Klaus Regling, ha admitido que será difícil alcanzar esta cifra por el empeoramiento de la crisis y el escaso interés inversor.

El semanario alemán "Der Spiegel" afirmó hoy que el fondo solo contará con entre 500.000 y 750.000 millones de euros, lo que supondría duplicar o triplicar su capacidad y echaría por tierra las esperanzas de que fuese uno de los resortes más potentes para atajar la crisis de la deuda.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad