X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

González (Cierval): la reforma laboral es más "cosmética que efectiva"

29/11/2011 El presidente de la patronal valenciana considera que se debe igualar la legislación española a la de los  otros países competidores

José Vicente González, CiervalCASTELLON (EP). El presidente de Cierval, José Vicente González, ha apuntado este lunes la necesidad de "profundizar" en la reforma laboral, puesto que ha dicho que lo que se ha hecho hasta ahora es más "cosmético que efectivo". González se ha pronunciado en estos términos antes de participar en la X Jornada de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunitat Valenciana que se celebra en la sede de la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), tras ser preguntado por la actual situación de la economía.

Al igual que ha propuesto la CEOE, González ha manifestado que "sin lugar a dudas" hay que seguir profundizando en la reforma laboral "porque lo que se ha hecho hasta ahora ha sido más cosmético que efectivo y hay que entrar en el fondo de verdad, no para hacer nada especial, sino para hacer lo que tienen los países competidores". Al respecto, se ha preguntado: "no sé por qué tenemos que ser especiales nosotros en ese sentido, ya que sería bueno que compitiésemos con las mismas armas".

Así, ha señalado que el primer problema que hay que resolver está en Bruselas, "y si ese no se resuelve, lo demás va a ser muy complicado". Al respecto, ha señalado que, para resolver el problema de Europa, "hay muy pocas otras alternativas más que darle a la máquina de fabricar euros" porque "aquí se trata de que las administraciones reduzcan gastos y, al mismo tiempo, con esa reducción de gastos, generar para pagar el déficit y estimular la economía".

Según ha explicado, el principal problema que tienen las empresas en estos momentos es "la falta de financiación". "Lo que pasa es que Europa no nos va a resolver todos los problemas, puesto que nosotros tampoco es que hayamos estado muy brillantes en España en esta crisis y, desde luego, la Comunitat Valenciana tampoco", ha explicado el presidente de la patronal, quien ha añadido que "por eso los datos de España son peores que los de Europa y los de la Comunitat Valenciana son peores que los de España".

Preguntado por la función de las admnistraciones públicas en esta crisis, ha indicado que hay administraciones públicas, que no son solo la Generalitat y el Gobierno central, sino ayuntamientos y "miles de empresas públicas que se han creado, y que muchos nos preguntamos para qué sirven".

En su opinión, "lo que hay que hacer es, con bisturí y no con tijera de podar, cortar todo lo que es superfluo porque al final hay que darle a la gente los mismos servicios que tenía, es decir, una buena sanidad, una buena educación, pero no necesariamente gastando tanto dinero como estamos gastando".

SINIESTRALIDAD

Por otra parte, el presidente de Cierval ha indicado que la jornada que tiene lugar este lunes en Castellón significa "exponer en público algo tan importante como es trabajar seguro, pues hay que tener en cuenta que la reducción que ha habido de accidentes laborales en los últimos diez años ha sido muy importante, un 64 por ciento", y eso "se ha hecho básicamente porque empieza a haber una cultura tanto en las empresas como en los trabajadores de que para trabajar no es necesario jugarse la vida".

"Ésta es una guerra que no se va a acabar nunca y vamos a tener que seguir trabajando siempre porque un accidente, aunque sea uno solo, es mucho y si es mortal, es todo, por tanto esto es una batalla permanente y lo de hoy es una etapa más dentro la batalla", ha dicho.

Preguntado si el descenso del número de accidente laborales se puede vincular a la crisis económica, ha indicado que "algo tiene que ver, pero no tanto", porque "el número de accidentes es en relación al número de trabajadores, y la reducción se ha producido desde el año 2000, con la crisis y sin la crisis". Así mismo, ha destacado que el porcentaje de siniestralidad laboral en la Comunitat Valenciana está en torno al 3,2 por ciento, más baja que en España.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad