X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

BFA inicia un la reordenación de pasivos con la recompra de subordinadas y preferentes

VALENCIAPLAZA.COM. 29/11/2011 Lanza una oferta para los inversores que acudieron a emisiones de todos sus socios por un importe de hasta 750 millones

VALENCIA. Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ha lanzado una oferta de recompra de emisiones de deuda subordinada y de participaciones preferentes dirigida a inversores cualificados tanto españoles como internacionales, para la que tiene previsto destinar 750 millones de euros, informó la matriz de Bankia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BFA se suma así a una tendencia que está consolidándose en las últimas semanas en el sector financiero español y que tiene como objetivo reordenar los pasivos de los bancos. Según ha podido saber este periódico, la intención de la entidad participada por Caja Madrid y Bancaja, junto a otras cinco cajas de ahorros, es dar liquidez a este mercado, para lo que se está planteando un proceso de sustitución por bonos convertibles en acciones a medio plazo.

La oferta, que cuenta con la autorización del Banco de España, se dirige a emisiones de deuda subordinada y preferentes realizadas por la mayoría de las cajas que integran el grupo (Caja Madrid, Caja Insular, Caja Segovia, Bancaja, Caja Rioja, Caja Avila) emitidas entre el año 2000 y 2009 y cuyo vencemiento final va desde 2012 a 2028 y con carácter perpetuo.

El nominal total de las emisiones asciende a 3.037,97 millones de euros (94% del total de subordinadas y el 6% restante de preferentes), aunque BFA indicó que el importe máximo de efectivo que tiene la intención de emplear en concepto de precio en la oferta es 750 millones de euros, a pesar de que se reserva el derecho a aumentarlo o disminuirlo a su entera discreción.

Además, la matriz de Bankia podrá distribuir este importe entre las distintas emisiones de valores de la recompra a su entera discreción y recomprar en distinta proporción cada una de las emisiones objeto de la oferta, incluso abstenerse de recomprar valores de una determinada emisión.

La recompra se efectuará mediante el procedimiento de subasta holandesa modificada. Así, los tenedores de los valores de la recompra podrán realizar ofertas, indicando el precio (expresado en porcentaje) al que el inversor está dispuesto a vender y que será o no aceptado por BFA.

Igualmente, la entidad se reserva el derecho a recomprar en función de las ofertas recibidas un número máximo de valores de la recompra por emisión, aplicando para ello, en su caso, el correspondiente prorrateo. Asimismo, podrá decidir no recomprar ninguno de los valores de la oferta, en la que actúan Bankia, BofA Merrill Lynch y Société Générale como 'dealer managers'.

Según el calendario previsto, los tenedores de los valores podrán remitir sus ofertas desde este lunes hasta el próximo viernes, 2 de diciembre. El resultado se hará público el 5 de diciembre y la liquidación se realizará el 13 de diciembre. BFA podrá además en cualquier momento, a su libre elección, ampliar, reabrir, modificar, terminar o dar por finalizada la oferta.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad