X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

"El SP&P 500 podría tocar los 1.000 puntos" (M. Martínez)

29/11/2011 La asesora de cuentas de Saxo Bank recomienda construir una cartera diversificada para el próximo año

-¿Qué balance hace del comportamiento de la bolsa española durante este año?
-Durante este año, la bolsa española ha experimentado descensos de aproximadamente el 32,8%. Sin duda alguna, los descensos del índice han estado muy presionados por los movimientos experimentados por varias de nuestras mayores compañías, principalmente por el sector financiero. Pero para analizar el comportamiento del selectivo español hay que tener en cuenta que todas las bolsas europeas se han visto presionadas y que hay descensos mucho más fuertes como ha podido ser el caso de Italia, tal y como se puede apreciar en este gráfico:

VER GRÁFICO COMPLETO

-¿Con qué previsiones trabajan de cara al próximo?
-El diferencial entre la renta variable y la renta fija se ha situado en niveles próximos a los vistos tras la quiebra de Lehman Brothers, lo que nos indica que la renta variable ha alcanzado unos niveles muy atractivos para los inversores a largo plazo. Si observásemos en el gráfico las acciones del S&P 500, vemos que cotizan 8,4 veces el flujo de tesorería, lo que hace indicar que el mercado se está preparando para un declive en la actividad económica y de los flujos de tesorería operativos. Tenemos precaución ante los acontecimientos que podrían condicionar la evolución económica y así como tenemos fé en el que un aumento del consumo pudiese servir de catalizador económico. Sin embargo, aún así somos conscientes que de producirse eventos inesperados o una situación de pánico en el sistema financiero podríamos llegar a ver los 1.000 puntos en el S&P 500.

-¿Qué valores recomendaría a un pequeño inversor para ir haciéndose para el próximo ejercicio?
-Para responder a esta respuesta podemos echarle un vistazo a lo siguiente: si aplicamos el mismo principio a los índices sectoriales globales del MSCI, en la siguiente tabla se puede observar la valoración relativa entre los diferentes sectores.

VER TABLA COMPLETA

Sin tener en cuenta otras variables, o sin interpretar las principales series macroeconómicas, el modelo demuestra que las empresas financieras, las compañías ligadas a los servicios públicos así como a la salud conforman a día de hoy los tres sectores más atractivos. La combinación de estos sectores ofrece un balance interesante en una cartera con dos exposiciones defensivas (salud y servicios públicos) mientras añadimos un componente sensible al crecimiento como son las compañías financieras.

En el otro extremo del espectro, se puede encontrar el sector de bienes de consumo, el único que se encuentra en niveles por encima de su media desde el año 1995. Este sector parece significativamente caro en relación al resto de sectores. Ante ello, ¿qué grupos industriales pertenecen a este sector? Automoción, medios y compañías minoristas, un dato a tener en cuenta en caso de tener una amplia exposición a este tipo de activos en cartera. Las acciones de la bolsa española que cumplen estas características de valoración por debajo de la media son Banco Santander, Iberdrola, Grifols, Tubacex y Enagás

-Al margen de la renta variable, ¿qué activos de inversión no deberían faltar en una cartera para el minorista?
-Lo más adecuado sería construir una cartera diversificada con un 70% de exposición a renta variable y destinando un 30% a la renta fija, preferiblemente de aquellos países que no se encuentren en el ojo del huracán. No debemos olvidar que las sucesivas intervenciones que está llevando a cabo el Banco Central Europeo (BCE) hacen que los precios de los bonos no estén reflejando con total libertad la opinión y precio que el mercado les otorga.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad