X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

De qué hablo cuando hablo de economía (y ciclismo)

JORDI PANIAGUA SORIANO (*). 29/11/2011 "Contrariamente a lo que se pudiera pesar, se corre con la cabeza y no con las piernas. Tim Krabbé, ciclista y ajedrecista holandés, en su libro 'El ciclista', sostiene que en comparación con el ciclismo, el ajedrez es un juego de niños..."

VALENCIA. El escritor japonés Haruki Murakami opina que la claves para poder escribir decentemente son el talento, la capacidad concentración y la constancia. Por tanto, el oficio de novelista "se parece más al trabajo físico" que al trabajo intelectual. Concluye Murakami que todo lo que sabe acerca de escribir lo ha averiguado corriendo todas las mañanas.

Contrariamente a lo que se pudiera pesar, se corre con la cabeza y no con las piernas. Tim Krabbé, ciclista y ajedrecista holandés, en su libro 'El ciclista', sostiene que en comparación con el ciclismo, el ajedrez es un juego de niños, ya que en el tablero las piezas se mueven cuando uno quiere. Lo mismo es cierto al comparar el ciclismo con la economía.

Por ejemplo, encima de la bici se repite constantemente un patrón a pequeña y a gran escala: dar pedales individualmente y dar relevos en grupo. Si soy generoso no tendré fuerzas para el final, pero si soy rácano acabaran por neutralizarme. Esta es la dualidad de la economía fractal. Los gobiernos, preocupados por cómo pagar sus deudas, emiten y se compran bonos entre ellos. Si se pasan, ejercen una tensión al alza sobre sus propios intereses. Si se quedan cortos, no tienen efectivo para saldar los vencimientos. Resulta que tenemos aquellos oscuros especulares de los mercados metidos en casa.

La competición bicicleta combina la dosis justa de trabajo en equipo y esfuerzo individual. Este símil ciclista está presente en el pensamiento (y economía) débil de Gianni Vattimo: apoyarse en los demás siendo consciente de inevitable soledad individual. No se puede ganar carreras sin una buena escuadra. Pero en el momento clave, cuando la incertidumbre te agarrota las piernas y te oprime el pecho, estás solo.

Este hecho es extrapolable a situaciones empresariales. Los nervios justo de atacar en la subida a un puerto son muy parecidos a los que sufre un candidato en una entrevista de trabajo, como tuve ocasión de comprobar hace poco. Como la carta que envié a los estimados señores y señoras suecos les hizo gracia, me invitaron a conocerlos. A la típica pregunta, ¿qué destacarías de ti mismo? contesté sin dudarlo que ser ciclista, ya que todo lo -poco- que sé de economía lo he aprendido dando pedales cada día.

Rindiendo un tributo a las preguntas para el usuario, con las que podemos volver a deleitarnos en el diario Levante, me aventuro con una 'moraleja para el usuario': Con la bici se puede tanto ir a Sueca como a Suecia, tan sólo hay pedalear un poco más (veremos si la 31ª crónica de esta serie sobre economía débil viene firmada desde Escandinavia...).
_______________________________________________________
Jordi Paniagua Soriano es ingeniero de telecomunicaciones y economista,
profesor de la Universidad Católica de Valencia

Comparte esta noticia

1 comentario

Gero escribió
29/11/2011 09:48

Se escribe en solitario, en bici puedes elegir, en solitario o con/contra otros. Esa diferencia es fundamental, porque los otros ciclistas no buscan llegar antes que tu, lo que quieren es que no llegues y cargar en sus alforjas los restos de tu energía. Los cabezazos están prohibidos en el tour, pero desde los 80 la relajación de legisladores y supervisores permite el cabezazo financiero. Mucha suerte, que le den el trabajo y luego, usted decida. Ese es el nudo: la propia decisión, ciclismo, escritura...

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad