X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bankia, candidata a fusión

CARLOS DÍAZ GÜELL (*). 29/11/2011 "La crisis del Banco de Valencia se ha convertido en un elemento más de discordia en una entidad que requiere que todos los esfuerzos se centren en salir de una situación financiera muy compleja, en lugar de perder energías en peleas internas sobre la sustitución de Olivas como vicepresidente de Bankia..."

MADRID. La reciente intervención de Banco de Valencia incorpora un nuevo elemento a las obligaciones futuras del Banco de España y del FROB, a la vez que suponen un efecto negativo y preocupante para Bankia que tendrá que realizar una pérdida de entre 150 y 175 millones de euros en el beneficio neto consolidado, según valoraciones de los analistas, aunque hay quien pone de relieve que la pérdida podría elevarse a los 300 millones. Un problema más a los muchos a los que se enfrenta la antigua Caja Madrid.

La intervención del Banco de España se ha producido tras detectar en última instancia un desfase patrimonial de cerca de 800 millones de euros, por lo que el FROB deberá invertir 1.000 millones para recapitalizarlo y le dotará con una línea de crédito de otros 2.000 para hacer frente a los vencimientos inmediatos. Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, controla un 27,3% del capital de Banco de Valencia y posee derechos de voto por el 39%.

La crisis del Banco de Valencia se ha convertido en un elemento más de discordia en una entidad que requiere que todos los esfuerzos se centren en salir de una situación financiera muy compleja, en lugar de perder energías en peleas internas sobre la sustitución de Olivas como vicepresidente de Bankia.

El componente político, debido a la influencia del PP en las distintas familias presentes en el grupo, y el territorial, concentrado en el entorno levantino de Bancaja en donde se acusa a Rato de haber abandonado a su suerte al Banco de Valencia, hasta dejarla en manos del Banco de España, no ayudan a la normalidad exigida.

En definitiva, un nuevo problema a los que acumula la entidad presidida por el exvicepresidente económico que tendrá que poner lo mejor de si mismo para poner en orden sus cuentas y cuyo incumplimiento comprometería seriamente el futuro de la entidad y harían de la antigua Caja Madrid una seria aspirante a una de las futuras fusiones que se dibujan en el horizonte.

Por el momento, Bankia es una de las entidades de todo el sistema financiero español con los márgenes de intereses más bajos (0,97%), la mora más alta (7,1%) y los vencimientos proporcionalmente más elevados para 2012 en donde le vencen un equivalente al 8,8% de su cartera de créditos.
______________________________________________________
(*) Carlos Díaz Güell es periodista y autor del blog Tendencias del dinero

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad