X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Bancaja (BFA) aportó 1.867 millones de capital y créditos al Banco de Valencia en 2010

28/11/2011 Banco Financiero y de Ahorros (BFA) no logró con esta aportación evitar el deterioro financiero de la entidad

MADRID (EP). Bancaja (BFA) aportó un total de 1.867 millones de euros de capital y préstamos al Banco de Valencia durante el ejercicio 2010, según datos de la entidad recientemente intervenida por el Banco de España.

Sin embargo, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que cuenta con el 38,3% de los derechos de voto en el Banco de Valencia a través de su filial Bancaja, no logró con esta aportación evitar el deterioro financiero de la entidad.

Asimismo, el Banco de Valencia concedió durante el pasado ejercicio créditos por 100 millones de euros a su consejo de administración de 16 miembros presididos por José Luis Olivas, presidente de Bancaja.

También integraban el máximo órgano rector el consejero delegado, Domingo Parra (Valenciana de Inversiones Inmobiliarias); los vicepresidentes Antonio José Tirado (Bancaja) y Celestino Aznar (independiente); y los consejeros Rosa María Lladró (Agroinmobiliaria), José Luis de Quesada (Bancaja Habitat), y María Boluda (Bancaja Participaciones).

El sueldo del consejo se elevó a 1,969 millones de euros, importe que representó el 2,9% del beneficio atribuido de la sociedad. Por su parte, los siete miembros de la alta dirección recibieron emolumentos por 2,838 millones de euros. El consejo no sometía a la junta general de accionistas su política de retribuciones.

El Banco de España tomó el control el Banco de Valencia el pasado lunes 21 de noviembre y calcula que la entidad registra un déficit de provisiones al cierre del primer trimestre de al menos 562 millones, deterioro que podría resultar superior.

Por esta razón, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), organismo dependiente del Banco de España ha inyectado 1.000 millones de dinero público en la entidad y le ha concedido 2.000 millones de línea de crédito para asegurar su liquidez.

Asimismo, ha sustituido a los gestores de la entidad, participada en un 27% por el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), por sus propios administradores con el objetivo de estabilizarlo y recapitalizarlo con el fin de afrontar su posterior enajenación en un proceso competitivo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad