X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La fiesta de la Virgen María de la Salud de Algemesí es declarada Patrimonio de la Humanidad

28/11/2011

VALENCIA (EP). La fiesta de la Virgen María de la Salud de Algemesí (Valencia) ha sido declarada esta madrugada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según ha comunicado a las 3.30 horas, hora española, de este lunes 28 de noviembre la Unesco desde la reunión cumbre que se está celebrando en Bali (Indonesia).

Según han informado fuentes municipales, el comité de la Unesco debatió durante la tarde del sábado, el domingo y el lunes sobre una lista de 49 propuestas mundiales candidatas a ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Una llamada anunciaba a primera hora de este lunes al alcalde de la localidad, Vicent Ramón García Mont, que "el máximo reconocimiento internacional a su fiesta ya es una realidad", han destacado.

Al respecto, el alcalde de la localidad, Vicent R. García Mont, ha destacado: "el trabajo que se ha llevado a término por parte de toda una ciudad durante siglos ha tenido la suya recompensa. Mayor implicación en la consecución de este hito ha sido imposible".

Así, ha recordado a todas las personas que forman parte del Patronato de la Fiesta, los bailes y personas a qué participan en la Procesión; la Arquebisbat, el Ayuntamiento, la Generalitat Valenciana, el Ministerio de Cultura, la Diputación.

"Todos han colaborado para hacer posible un premio en una ciudad que lo merece porque ha sabido conservar, mantener y potenciar las manifestaciones culturales y de fe más antiguas de los valencianos" ha explicado, Vicent Ramón García Mont, quien también ha agradecido enormemente a los integrantes de la Unesco el reconocimiento de este título.

"Si los valencianos tenían en la Procesión de la Virgen María de la Salud un espejo dónde ver el reflejo de sus tradiciones más ancestrales, ahora se abre una ventana al mundo porque el nombre de Algemesí y su Fiesta sea conocida internacionalmente", ha señalado.

En la Comunidad Valenciana tienen ya este reconocimiento el Misterio de Elx y el Tribunal de las Aguas. Ahora se suma a la lista la Fiesta de la Virgen María de la Salud de Algemesí.

Algemesí responderá en los próximos días a este título. Así, el próximo día 8 de diciembre del 2011, festividad de Immaculada Concepció, tendrá lugar una representación extraordinaria de la Fiesta en los escenarios de la plaza Mayor y la Basílica de Santo Jaume que contará con la participación de todos los bailes que caracterizan las procesiones de los días 7 y 8 de septiembre, según las mismas fuentes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad