X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Para emprender a lo grande, échale novia a tu empresa

ALVARO MOHORTE. 29/11/2011 Claves para un matrimonio empresarial duradero y productivo

VALENCIA. Sin créditos y con los inversores temerosos de meterse en riesgos, la crisis ha dejado a mucho emprendedor sólos ante el peligro. No es de extrañar que bastantes empresas se hayan decidió a salir a ligar sus destinos con una pareja mercantil. Que la iniciativa se quede sólo en un flirteo y un par de citas no quita para que haya quien llegue a mayores.

Eso le pasó a la empresa valenciana especializada en alta tecnología para el sonido Neoduction, que ha sacado adelante un proyecto de retransmisiones en audio y video en 3D junto a su colega dedicada a la imagen Kronomav y al instituto tecnológico del AIDO. "Al ser las dos empresas complementarias podemos plantear proyectos más completos y así conseguimos la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)", comenta Manuel Benedito, director de ingeniería de Neoduction y motor la empresa.

Fruto de este proyecto se realizó la retransmisión del último partido del Real Madrid contra el Barça en 3D para diez países por medio de una unidad móvil única en el mundo y fabricada con tecnología cien por cien española. Su objetivo era "resolver el reto de la telepresencia en tiempo real a través de una experiencia perceptiva" o, simplemente, vivir el espectáculo como si se estuviera allí.

LOS SECRETOS DE UN BUEN MATRIMONIO

Manuel Benito, NeoductionKronomav diseñó y fabricó los equipos roborizados de captación de imagen para la retransmisión, mientras Neoduction realizó la sincronización en tres dimensiones del sonido para generar en el espectador la sensación de absoluta realidad. "No es habitual que dos empresas tan claramente complementarias se lleguen a unir", reconoce Benedito, pero es una política que mantienen ambas empresas desde hace años.

El secreto para dejar personalísimos a un lado y trabajar en la misma mesa viene, en este caso, de la buena relación personal entre los responsables técnicos de la empresas y el respeto al trabajo de cada uno en su respectiva especialidad. Así llevan más de 20 años.

"Ramón Dolz (responsable de Kronomav) es un fuera de serie y siempre ha sido pionero en el desarrollo de la imagen", reconoce sin reparos Benedito. De hecho, tienen a gala que una película conjunta de ambos sirviera para inaugurar l'Hemisferic de la Ciudad de las Artes y las Ciencias en 1998.

INNOVAR POR LIBRE GRACIAS A NINO BRAVO

Sin embargo, el desarrollo tecnológico no tiene porque estar unido a las ayudas. De echo, Benedito recuerda como en 1994 un golpe de fortuna les permitió financiar los cambios que habían realizado en al empresa y tomar fuerza y dinero para desarrollos futuros.

"En 1989, empezamos siendo una empresa de electrónica, pero el mercado empezó a saturarse y nos dimos cuenta que, si queríamos crecer debíamos buscar nuevos campos. Así empezado con el desarrollo de tratamiento digital cuando no lo hacía nadie", comenta Manuel Benedito, director de ingeniería de Neoduction.

Situarse (y arriesgarse) a estar un paso por delante les permitió, gracias un cúmulo de casualidades, meterse en una operación tan rentable como peculiar. Al ser valencianos y por medio de un amigo común se encontraron con el encargo de digitalizar y remasterizar la discografía completa de Nino Bravo en 1994, vísperas del que hubiera sido el 50 cumpleaños del cantante.

Al margen de nostalgias generacionales, sus ventas se cuentan por millones y es el cantante español más reeditado, disparando al rentabilidad de sus álbumes por encima de los de cualquier otro. Benito reconoce que fue un espaldarazo a su trabajo de masterización y restauración digital, aunque a esas alturas ya contaban con distintas multinacionales discográficas entre sus clientes. Un reconocimiento a su saber hacer.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad