X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Federer el grande

28/11/2011 El suizo recupera su mejor tenis y se proclama campeón del Masters ganándole la final de Londres a Tsonga
Roger Federer con el título

LONDRES (EFE). El suizo Roger Federer, que acabará el año como número tres del tenis mundial, conquistó hoy en Londres su sexta Copa de Maestros, al batir en la final al francés Jo-Wilfried Tsonga por 6-3, 6-7 (6) y 6-3 en dos horas y 18 minutos. 

El suizo se hizo con su título número 70 en la final 100 de su carrera, y es desde esta noche el jugador que más veces ha ganado el torneo de Maestros, que reúne cada temporada a los ocho mejores tenistas del mundo, por delante del checo Ivan Lenld y el estadounidense Pete Sampras, ambos cinco veces campeones.

Federer campeón

Federer desaprovechó una bola de partido en el segundo set y volvió a sufrir en el tercero ante el número uno de Francia, como ya le ocurrió en el primer partido del campeonato.

A pesar de las dificultades, el helvético mostró en algunos tramos la mejor versión de sí mismo, y puso en pie a las casi 20.000 personas que llenaban las gradas del O2 Arena londinense al devolver algunos golpes que parecían inalcanzables.

Al contrario que tenistas como el número uno del mundo, el serbio Novak Djokovic, o el número dos, el español Rafael Nadal, que han acusado en Londres el cansancio acumulado durante el año, Federer ha afrontado el tramo final de la temporada en un estado de forma notable.

Con la final de esta tarde, el suizo, de 30 años, firma una racha de diecisiete victorias consecutivas, una marca que no alcanzaba desde 2009, y cierra con sensaciones positivas la primera temporada en ocho años en la que no conquista uno de los cuatro Grand Slam del circuito.

Este último esfuerzo en octubre y noviembre también le ha servido al exnúmero uno del mundo para arrebatarle al escocés Andy Murray, que se retiró del torneo por lesión, la tercera posición en el ránking de la ATP.

Para lograrlo, el helvético tuvo que plantarse en el último partido de la Copa de Maestros tras superar en la ronda previa al español Rafael Nadal, número dos, al estadounidense Mardy Fish, octavo del mundo, y al mismo Tsonga, así como desbancar en la semifinal al también español David Ferrer, quinto del mundo.

Como en la mayoría de partidos que ha disputado a lo largo de una carrera, en la que ha conquistado 16 Grand Slam, Federer saltó esta tarde a la pista azul de Londres con al etiqueta de favorito asignada.

Tsonga no encontró su juego

Con su sobrada experiencia en partidos clave, el número tres se mostraba sereno sobre la pista de Londres y avasallaba a su rival con golpes certeros en los primeros compases del encuentro, pero sufría al resto ante un Tsonga que atacaba con la versión más afinada de su potente servicio.

A pesar de su buen inicio, a Federer pareció sorprenderle el aplomo del francés, comenzó a mostrarse impreciso en algunos golpes y requirió más tiempo del esperado para defender sus servicios en el primer tramo del duelo.

Tsonga dejó a su rival en blanco en el cuarto juego con una serie de primeros servicios inapelables y puso en jaque la iniciativa del suizo con una autoridad que hizo rememorar aquel segundo set que el francés le ganó hace apenas una semana, en el primer choque del torneo.

En el que parecía su peor momento, el suizo sacó a relucir su experiencia y su dominio del juego devolviendo varias bolas que parecían inalcanzables para romper el servicio de Tsonga y poner en pie al público del pabellón londinense.

Tsonga y Federer son los trofeos

Federer acababa de anotarse la primera batalla psicológica con un golpe de autoridad que fue más letal para Tsonga que cualquier tiro ajustado a la línea.

El suizo avanzaba en este punto hacia la victoria, a pesar de que Tsonga hacía lo imposible para contener sus ataques y no dio su brazo a torcer hasta el desempate del segundo parcial, una lotería en la que la fortuna, esta vez, no estuvo del lado de Federer, que desaprovechó una bola de partido al resto.

El en set definitivo reinó la prudencia: ninguno de los dos se atrevía a arriesgar ante la posibilidad de que una desventaja en el marcador fuera definitiva, como finalmente sucedió en el penúltimo juego, cuando Federer se impuso de nuevo al resto y sentenció la final a su favor.

FEDERER: "ESTO ME DA CONFIANZA PARA EL AÑO QUE VIENE"

El suizo Roger Federer, que hoy conquistó en Londres su sexta Copa de Maestros, afirmó que la victoria en el último torneo del año renueva su confianza para afrontar la próxima temporada, después de un curso en el que no ha conquistado ningún Grand Slam.

"Este ha sido el final de temporada en el que me he encontrado más fuerte en toda mi carrera, he jugado muy bien aquí, así que ahora estoy esperando a que empiece al año que viene cuanto antes", dijo Federer en rueda de prensa.

Con la victoria de esta noche frente al francés Jo-Wilfried Tsonga, el helvético sumó su decimoséptima victoria consecutiva y su tercer título en las últimas semanas, el número setenta de su carrera.

Tras su paso por el Masters, además, Federer avanzará un puesto a final de año en la clasificación de la ATP, para desbancar al escocés Andy Murray del tercer lugar.

El suizo afirmó que esta noche se produjo un cambio notable respecto a otros partidos clave que jugó en 

Federer levantó otro título

2011, ya que, a diferencia de otras veces, hoy fue capaz de superar el duelo a pesar de que vio le derrota muy cerca en algún momento, algo que logró gracias a su buena preparación "mental".

"Esta vez fui capaz de sobreponerme. Creo que esa fue la diferencia este año, lo que ha impedido que esta temporada fuera fenomenal", analizó el helvético.

El punto de inflexión del año lo marcó la bola de partido malgastada frente al serbio Novak Djokovic en la semifinal del Abierto de Estados Unidos.

A partir de ese momento, Federer no ha vuelto a perder un encuentro, y suma diecisiete consecutivos, una racha ganadora en la que se ha hecho con tres campeonatos: Basilea, París-Bercy y la Copa de Maestros.

En apenas un mes y medio dará comienzo en Australia la nueva temporada, un año que el suizo afronta con ilusiones renovadas, aún sabiendo que será especialmente competido.

"Novak (Djokovic) ha sido el hombre del año; Murray ha jugado una gran temporada, y costará ganarle el año que viene, y Nadal siempre es un reto, estará allí en los grandes torneos", dijo Federer sobre sus rivales con miras a 2012.

TSONGA: "LUCHÉ HASTA EL FINAL" 

El francés Jo-Wilfried Tsonga se mostró hoy satisfecho por su actuación en la Copa de Maestros de Londres, en la que cayó en la final frente al suizo Roger Federer, un encuentro del que se mostró orgulloso por haber presentado batalla "hasta el final".

"Hoy puedo mirarme al espejo y decirme: has luchado lo suficiente", dijo en una rueda de prensa Tsonga, que hoy puso en aprietos al seis veces campeón del torneos y forzó un tercer set en el que el helvético se terminó imponiendo.

Tsonga peleó pero no pudo con el suizo

"Ganar es mejor, por supuesto, pero no importa, me siento feliz porque tuve una buena semana", dictaminó el francés, que había ganado en las rondas previas al español Rafael Nadal, al estadounidense Mardy Fish y al checo Tomas Berdych.

Tsonga reconoció que Federer fue superior a él en el primer parcial y también en buena parte del segundo, en el que tuvo la fortuna de superar a su rival en el desempate para forzar una tercera y última manga.

"Tuve suerte de jugar tres sets. Enfrentarse a Federer es muy duro porque es uno de los mejores jugadores de todos los tiempos", expresó el jugador.

Como la mayoría de los ocho tenistas que han pasado por la Copa de Maestros en Londres, Tsonga reconoció encontrarse cansado al final de un largo año.

"Sí, estoy un poco cansado, especialmente porque dentro de diez días tengo que volver a entrenar para preparar la siguiente temporada. Tengo sólo ese tiempo para recuperarme y es difícil", argumentó el francés.

De cara a 2012, Tsonga apuntó que tratará de mejorar su estado físico y su movilidad en la pista, un aspecto de su juego con el que "quizás, el año que viene, pueda lograr mejores resultados", dijo el francés.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad