X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Baldacci cuenta 'Toda la verdad' sobre el lado oscuro de la política

29/06/2010

MADRID (EP). El escritor David Baldacci explora el origen de las guerras y el poder de la información en su última novela, 'Toda la verdad'. El autor se introduce en el lado más oscuro de la política internacional para destapar una campaña internacional contra Rusia que pretende propagar el miedo a una segunda Guerra Fría.

En este thriller, el personaje Nicholas Creel, dueño de una multinacional armamentística, y Dick Pender, un especialista en falsificar la realidad a través de internet para manipular la opinión pública, son los artífices de esta mentira acerca de un conflicto inminente. Por otro lado, Shaw, un hombre que trabaja para la inteligencia internacional, y la periodista Katie James serán los encargados de destapar este escándalo.

Según explicó el autor hoy en declaraciones a los medios, esta idea surgió a partir de un artículo que apareció en la prensa. En él, el presidente de una de estas empresas encargadas de crear opinión se preguntaba por qué la gente se molesta en saber la verdad cuando es tan fácil fabricarla. El artículo concluía diciendo que "la verdad verdadera es peligrosa porque no se puede controlar", señaló el escritor.

Se trata de la primera vez que el narrador ubica su relato fuera de su país. En esta ocasión, traslada el escenario a Europa y sitúa a personajes en lugares como Amsterdam, Dubín, Edimburgo, Heidelberg, Londres o París, entre otros.

Autor de libros como 'Camel club', 'Frío como el acero', 'Poder absoluto' o 'El juego de las horas', Baldacci (Virginia --Estados Unidos-, 1960) construye relatos ambientados en muchos casos en el entorno de la Casa Blanca, lo que le ha llevado al gobierno de Estados Unidos a solicitar la asesoría del escritor en numerosas ocasiones.

En concreto, indicó que a través de la ficción de su libro 'Camel club' ha proporcionado, en cierto modo, asesoramiento en cuestiones de seguridad. "Mostré como en la fila en la que se puede dar la mano al presidente hay una falta de seguridad, y aseguro que se tomaron medidas para solventar ese fallo", subrayó Baldacci. Esta creatividad se aprovecha hasta tal punto que, según indicó el escritor, a veces reúnen a varios escritores para que puedan presentar sus hipótesis. "Te dan de comer que te mueres", bromeó.

"VULNERABILIDAD" ESTADOUNIDENSE

El 11-S cambió la percepción y la mentalidad de la sociedad estadounidense, entre otras cosas, e hizo comprender la "vulnerabilidad" que tiene el país, aunque, según matizó el escritor, ese efecto se ha "desgastado" y tan sólo se percibe a la hora de viajar. Cuando decidió abordar este suceso en 'Camel club', comenzó a recibir amenazas de muerte y correos "cargados de odio". "Es parte de el oficio, y pensé que si la gente se preocupaba era porque estaba haciendo bien mi trabajo", afirmó Baldacci.

A su juicio, la ficción es más fácil de captar que la realidad, no exige nada por parte del espectador y no hay que pensar en lo que se ve. "Cuando la gente lee un libro y ve el trabajo creativo se da cuenta de que es más divertido que leer un periódico", señaló. Según indicó, mucha gente le ha escrito después de leer 'Toda la verdad' y le han comentado que "se lo piensan dos veces" antes de creer lo que escuchan.

Baldacci considera que una capacidad y talento que ha de poseer el escritor es tener una "curiosidad sin límites", porque "si se termina esto se está acabado como escritor", afirmó. En su trabajo es un profesional crítico con sus resultados y es su mujer la encargada de revisar lo que escribe. "Hago tramas muy complejas porque me aterra que el lector se haga muy rápido a la idea de lo que sucede", dijo.
Imprimir

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad
publicidad