X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

España volverá a acudir a los mercados el jueves

28/11/2011

MADRID (EP). El Tesoro Público se someterá a una nueva prueba en los mercados este jueves con tres subastas de bonos y obligaciones, después de haberse visto obligado a elevar la rentabilidad a niveles máximos en las últimas emisiones.

En concreto, el organismo que dirige Soledad Núñez subastará bonos del Estado con cupón del 3% y vencimiento a 30 de abril de 2015, obligaciones a cinco años con cupón del 3,15% y obligaciones con cupón 3,80% y vencimientos a 31 de enero de 2017.

La última vez que el Tesoro emitió bonos a cinco años (3 de noviembre) colocó 2.928,01 millones, aunque tuvo que subir el tipo de interés desde el 4,518% hasta el 4,885%.

Así, la subasta volverá a ser clave para medir la confianza de los inversores, aunque en los últimos días parece que se han moderado ligeramente las tensiones que obligaron a Tesoro a emitir deuda a corto plazo a tipos por encima del 5% y bonos a 10 años con una rentabilidad superior al 7%, la cifras más altas desde 1997.

Así, la prima de riesgo, que superó la barrera de los 500 puntos básicos el pasado jueves tras la emisión de bonos, se ha relajado hasta el entorno de los 450 puntos, aunque las tensiones no han desaparecido.

De hecho, la Bolsa de Madrid marcó la pasada semana su segundo mínimo del año y la prima se ha moderado fundamentalmente por el fracaso de la última subasta de bonos a 10 años de Alemania, en la que el Tesoro alemán sólo pudo colocar el 60% de lo que tenía previsto emitir.

La subasta alemana, que se cerró con la colocación de 3.644 millones a una rentabilidad media del 1,98%, supone uno de los peores resultados de las subastas de este país en la historia reciente.

Tampoco han tenido mucho éxito las últimas subastas de Italia, en las que el Tesoro del país transalpino se ha visto obligado a subir los intereses a niveles récord para cumplir los objetivos.

CUATRO SUBASTAS MÁS

En lo que queda de ejercicio, el Tesoro acudirá a los mercados en otras tres ocasiones. En concreto, realizará una emisión de letras a 12 y 18 meses el martes 13 y otra de letras a 3 y 6 meses el jueves 20. El organismo cerrará el ejercicio con una de obligaciones el jueves 15 de diciembre.

Los analistas consultados por Europa Press aseguran que las dudas de los mercados seguirán afectando al Tesoro en lo que queda de año, obligando al organismo a elevar la rentabilidad de las emisiones pendientes.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad