X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Un partido para disfrutar y seguir escalando en la tabla

26/11/2011 Valencia Basket recibe al Assignia Manresa con la intención de seguir su progresión y racha de victorias
Rafa Martínez

VALENCIA. Después de una importante pero complicada victoria en la pista del UCAM Murcia, Valencia Basket recibe a un Assignia Manresa (sábado 26, 19:30 horas, la Fonteta) que podría igualarle en la clasificación. Tan sólo una victoria separa a estos dos equipos, si bien es cierto que los precedentes en los últimos años muestran un dominio de los hombres de casa

CLAVER FIRMARÁ AUTOGRAFOS ANTES DEL PARTID

El capitán del Valencia Basket, Víctor Claver, ha querido tener un detalle con los aficionados del conjunto taronja, y firmará autógrafos a todo aquel que lo desee el próximo sábado 26 de noviembre, de 18:45 horas a 19:15 horas, enfrente de la Botiga Oficial, en el anillo superior de la Fonteta.

Claver, a pesar de la lesión que sufre en el pie desde hace un par de semanas, será una de las atracciones, fuera de la pista, del partido Valencia Basket-Assignia Manresa (19:30 horas, la Fonteta). La revista oficial que se reparte en las entradas del pabellón incluirá un poster para que el alero valenciano pueda firmarlo a los aficionados taronja.

LOS DE PONSARNAU, EN PUESTOS COPA

Jaume Ponsarnau, entrenador de Manresa Assignia Manresa ocupa la octava posición en la tabla de la Liga Endesa. En uno de sus mejores comienzos de competición en los últimos años, presentan un balance de 4 victorias y 4 derrotas, y están actualmente en puestos de Copa del Rey.

Si hay un "pero" que se le pueda poner al equipo de Jaume Ponsarnau es que de los ocho partidos disputados, tan sólo han logrado ganar uno fuera de casa. Así pues, en el Nou Congost suman 3 victorias por 1 derrota, y 1 victoria por 3 derrotas fuera de su pista. Esa victoria a domicilio vino en la segunda jornada de liga, en casa del Fuenlabrada.

MANRESA, LOS MÁS INTIMIDADORES

El cuadro dirigido por Jaume Ponsarnau lidera la estadística de tapones efectuados en la Liga Endesa. Con hombres como Asselin, Landry, Achara y Hanga situados entre los 15 mejores taponadores de la liga, el conjunto manresano tiene un gran poderío intimidador en la pintura.

Assignia Manresa ha colocado un total de 43 "gorros" en ocho partidos, lo que supone una media de más de cinco por partido. Un aspecto, este, que además de ser un buen recurso defensivo, supone un aspecto añadido para la espectacularidad del propio juego.

JAVI RODRÍGUEZ, MEJOR ASISTENTE DE LA LIGA ENDESA

El base del Assignia Manresa está pasando por un momento dulce de su carrera. En este inicio de competición se ha erigido como uno de los líderes de su equipo. Desde la dirección, Javi Rodríguez Javi Rodríguez promedia más de 5 asistencias por partido. Este año, ante el Lagun Aro GBC, el de Pontevedra se fue hasta los 7 pases de canasta y, con 7 puntos y 9 rebotes, se quedó cerca de firmar un triple-doble. También destacó en el partido ante Gran Canaria, donde acabó con 8 rebotes y 10 asistencias.

En el apartado estadístico de las asistencias, al de Assignia Manresa le sigue de cerca Stefan Markovic, con un promedio de 4'75. El serbio de Valencia Basket también logró llegar hasta las 10 asistencias. Fue en el primer partido de esta Liga Endesa, en la pista de Asefa Estudiantes.

(RE) DEBUT DE SPLITTER EN LA FONTETA

El último fichaje de Valencia Basket, Tiago Splitter, debutará con el conjunto de Paco Olmos en la Liga Endesa en la Fonteta. El pívot brasileño ya se estrenó con la camiseta taronja en la pasada jornada ante el UCAM Murcia, donde resultó clave para la victoria del equipo con 12 puntos y 10 rebotes. Ayer mismo, Splitter debutó en la Eurocup, en el partido ante el Oostende en la Fonteta. Fue de nuevo el mejor del equipo con 15 puntos y 3 rebotes.

Pero el próximo sábado será la primera vez que el internacional carioca juegue un partido oficial de la Liga Endesa con el Valencia Basket en la Fonteta. Tiago, con una dilatada carrera en España, se despidió a lo grande en su última temporada en ACB, donde firmó 16 puntos, 7 rebotes y 22 de valoración por partido para ser nombrado MVP y contribuir a que el Caja Laboral se hiciera con el título liguero. 11'5 puntos y 5'3 rebotes fueron sus medias a lo largo de las seis temporadas que estuvo en la ACB.

Splitter ante OostendeAhora, después de todo un año en los San Antonio Spurs, franquicia que le drafteó en 2007, Splitter llega a Valencia con la ambición de ser un referente y ayudar en lo posible a los éxitos del cuadro taronja. El partido ante el Manresa servirá para que los aficionados de la Fonteta descubran de primera mano el poderío físico y la calidad de este jugador en la Liga Endesa.

Además, el equipo catalán se le da especialmente bien a Splitter. Los dos últimos partidos que ha jugado contra los manresanos, ha sido un auténtico tormento para ellos. 24 puntos, 7 rebotes y 4 asistencias (36 val.) en la 2008/09, y 14 puntos, 8 rebotes y 4 asistencias (24 val.) en la 2009/10.

Sobre la llegada del brasileño a la Fonteta, su compañero de equipo, AJ Ogilvy, comenta que "es un gran jugador, un jugador de mucha calidad. Ha llegado en muy buena hora. Nos ayudó mucho el último fin de semana y especialmente anoche, jugando buenos minutos y anotando para nosotros".

El jugador australiano está deseando "trabajar junto a él en los entrenamientos para mejorar mi juego en algunos aspectos. Él ayuda al equipo a subir de nivel. Ha jugado en la NBA y antes fue un gran jugador en la Liga Endesa".

JOSH ASSELIN Y NIK CANER-MEDLEY, COMPAÑEROS EN ASEFA ESTUDIANTES

Estos dos interiores estadounidenses fueron compañeros la pasada temporada en Madrid. Asselin y Caner-Medley, que no coincidieron por poco en las filas de Cajasol, sí lo hicieron el último año en Asefa Estudiantes.

Asselin en su etapa en EstudiantesEllos eran, junto con Germán Gabriel, las dos referencias ofensivas en el juego interior de los de Casimiro. Asselin acabó la temporada con 8 puntos y 4 rebotes de media. Por su parte, los 14 puntos y 8 rebotes le valieron a Caner-Medley para ser el jugador más valorado de la liga con 19 puntos de valoración por partido.

En el partido del sábado, Asselin con Manresa y Caner-Medley con Valencia Basket, volverán a verse las caras. En lo que va de esta temporada, estos dos antiguos compañeros firman, con sus respectivos equipos, estadísticas prácticamente clónicas. 12 puntos y 5 rebotes para el estudiantil, y 12 puntos y 6 rebotes para el ala-pívot de Valencia Basket. Se conocen bien y a buen seguro que esperan ansiosos volverse a ver este fin de semana.

SAN MIGUEL Y RAFA MARTÍNEZ, PROTAGONISTAS ANTE SU EX EQUIPO

El base zaragozano de Valencia Basket se enfrentará por primera vez a su ex equipo. Rodrigo San Miguel jugará contra Assignia Manresa, conjunto en el que ha militado las tres últimas campañas en liga ACB.

El año pasado, a las órdenes de Jaume Ponsarnau, fue uno de los bases más destacados de toda la competición. Con 8 puntos, 3 rebotes y 4 asistencias de media, se convirtió en la referencia de su equipo.

Pero este sábado le tocará jugar ante un club del cual guarda muy buenos recuerdos. Y lo hará, además, después de haber firmado uno de los partidos más completos con la camiseta taronja. Fue anoche, ante el Telenet Oostende. San Miguel acabó con 7 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en la primera victoria de su equipo en Eurocup.

Rafa Martínez lanza un triple con Manresa"Es un partido especial por lo que lo envuelve, por la gente contra la que voy a jugar ya que he compartido durante estos tres últimos años todo. Es enfrentarme a mi ex entrenador, al que creo que conozco bastante bien, y a mis compañeros. Pero estoy con muchas ganas de que todo salga bien", asegura.

El jugador ve como positivo "que conozco al equipo, puedo saber más o menos cómo juegan, sus puntos débiles, y negativo, lo mismo. Que ellos me conocen a mí y que el scouting puede ser sencillo conmigo. Me gustaría hacerlo bien contra mi ex equipo", indica.

San Miguel reconoce que "el martes me sentí bien, cómodo, me noté mucho más suelto, disfruté en la pista, y son pasos para ir mejorando día a día. Ha estado la oportunidad de estar más minutos y había que aprovecharla. Es verdad que en los últimos dos partidos había sumado más minutos pero en este había que dar el paso adelante, y me dije que tengo que jugar bien, soltarme y disfrutar, que es a lo que vine aquí. Lo estoy viendo día a día en los entrenos. Me estoy sintiendo cómodo, pero no terminaba de reafirmarlo en los partidos. Se estaba viendo un Rodrigo distinto al de los entrenamientos".

Rafa Martínez lanza un triple con ManresaPor último, el base del conjunto valenciano opina también sobre la aportación de Splitter: "Creo que es probablemente uno de los fichajes que mejor nos puede venir al equipo, se ha adaptado rapidísimo, conoce la Liga, el trato con él es estupendo porque es una magnífica persona, y nos da un salto de calidad indudable de cara a las competiciones. Yo antes era de los que pensaba que quería NBA, pero ya no la quiero, que se quede hasta el final del año porque es un refuerzo de lujo", concluye.

Rafa Martínez también será protagonista ante el conjunto manresano. El de Santpedor se formó en las categorías inferiores del Bàsquet Manresa y estuvo en el primer equipo durante seis temporadas, en dos etapas distintas. No obstante, el caso de Rafa no es el mismo que el de Rodrigo, pues él sí se ha enfrentado ya a su ex equipo en numerosas ocasiones, a lo largo de las tres temporadas que lleva en Valencia.

LISHCHUK Y GALDYR, REPRESENTANTES DE UCRANIA EN LA LIGA ENDESA    

El pívot de Valencia Basket, Serhiy Lishchuk, y el escolta de Assignia Manresa, Sergiy Gladyr, comparten la nacionalidad ucraniana. Son, además, los dos únicos jugadores de este país que actualmente militan en la Liga Endesa. No obstante, tan sólo han coincidido en una ocasión en las filas de su selección. Fue en 2008, en la fase de clasificación para el europeo de 2009.

En la temporada 2009/10, ambos decidieron salir de su país para probar suerte en la liga española, uno hacia Manresa y el otro rumbo a Valencia. Estos dos compatriotas, que ya coincidieron durante muchos años en la superliga ucraniana, vuelven a verse las caras una vez más.

MICAH DOWNS Y FAVERANI, RIVALES EN LA ADECCO ORO

Son otros dos jugadores que ya se han enfrentado en ocasiones anteriores aunque, a diferencia de los demás casos, no podrán hacerlo este próximo sábado debido a la lesión de interior taronja.

Micah Downs y Vitor Faverani coincidieron la temporada pasada en la Adecco Oro. El alero norteamericano, ahora en Manresa, promedió 13 puntos y 4 rebotes en el Autocid Ford Burgos, equipo que además estuvo a punto de consumar el ascenso a ACB. Faverani destacó en las filas de Murcia con 15 puntos y 6 rebotes de media. El equipo del brasileño sí logró subir a la Liga Endesa y fue precisamente el último rival de Valencia Basket en esta temporada.

HAUKUR PALSSON Y RIHARDS KUKSIKS, CON PASADO RECIENTE UNIVERSITARIO

Los exteriores de Manresa y Valencia Basket, Palsson y Kuksiks, han pasado por la liga universitaria norteamericana. El letón taronja jugó en las filas de Arizona State durante cuatro Kuksikstemporadas. El islandés manresano estuvo el año pasado en Maryland. Fue precisamente en esa universidad en la que también se formó Nik Caner-Medley. Otros jugadores destacables que pasaron por las filas de los Terrapins fueron Joe Smith, Steve Francisc, John Lucas o Steve Blake. Este año, Palsson y Kuksiks cumplen su primera temporada en la Liga Endesa, directos desde la NCAA.

PRECEDENTES FAVORABLES

A pesar de que tan sólo una victoria separa a Valencia Basket y a Assignia Manresa en esta temporada, los precedentes de los años anteriores hablan de una superioridad de los taronja ante los catalanes.

El dato: 6 victorias de los valencianos por 2 de los manresanos en las últimas cuatro temporadas. El equipo catalán no logra ganar a los taronja desde noviembre de 2008. Desde esa fecha, cuatro victorias consecutivas declinan la balanza del lado de Valencia Basket.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad