X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Papandréu: la Europa conservadora ha actuado poco y tarde frente a la crisis

26/11/2011 "Hoy (Europa) está dominada por los conservadores, que son los que han hecho fracasar a Europa y han fallado al pueblo", declaró en una intervención en la convención del Partido Socialista Europeo que se celebra estos días en Bruselas

BRUSELAS (EFECOM).- El ex primer ministro y líder del Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), Yorgos Papandréu, acusó hoy a la "Europa conservadora" de actuar "poco y tarde" frente a la crisis económica, e insistió en que la disciplina fiscal "sola" no resolverá la situación sin estímulos del crecimiento.

"Hoy (Europa) está dominada por los conservadores, que son los que han hecho fracasar a Europa y han fallado al pueblo", declaró en una intervención en la convención del Partido Socialista Europeo que se celebra hoy y mañana en Bruselas.

Papandréu, que dimitió del Ejecutivo griego el pasado 6 de noviembre en favor de un Gobierno de unidad nacional liderado por el ex vicepresidente del BCE Lukás Papadimos, aseguró que, en su opinión, "la Europa conservadora ha hecho muy poco y muy tarde por la crisis económica", y advirtió de que "ahora la crisis es cada vez más amplia" y requiere acción inmediata.

Papandréu defendió su gestión y recordó que emprendió "medidas difíciles, sacrificios de nuestro pueblo (...) para poner la casa en orden", dijo en referencia a las medidas de austeridad solicitadas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del rescate financiero que evitase la bancarrota del país.

No obstante, hizo hincapié en que Grecia "heredó" esos problemas económicos del anterior gobierno conservador, que es "al que hay que culpar".

"Debemos ser responsables fiscalmente. Pero la disciplina fiscal sola no resolverá la crisis", declaró, y agregó que "si los países simplemente cortan sus presupuestos y no hay estímulos de crecimiento, caeremos en una recesión más profunda todos".

"Ya no soy primer ministro y tengo más libertad para hablar", comentó.

El antiguo líder griego pidió a la UE una "estrategia responsable global de crecimiento a nivel europeo", y subrayó la necesidad de invertir en "una Europa competitiva", en proyectos relacionados con las energías verdes, de infraestructura, banda ancha o transportes, así como "en la gente, en la juventud, en los empleos".

"Tenemos los fondos si tenemos la voluntad", recalcó, y abogó por la adopción de una tasa a las transacciones financieras o de eurobonos que alivien la crisis de la deuda soberana en la Unión.

Papandréu apostó igualmente por una gobernanza económica en la UE que defienda la igualdad y no "las desigualdades que han creado grandes concentraciones de poder y dinero más allá del control democrático".

En ese sentido, señaló que convocó un referendo popular sobre el plan de rescate griego -que no se llegó a materializar al presentar finalmente su renuncia-, para "redistribuir el poder, dar el poder a la gente, voz a su voluntad, ir más allá de los intereses y establecimientos conservadores".

"La gente en la calle dice, dejadnos recuperar nuestra democracia, devolvednos nuestra democracia", enfatizó, y recalcó que mediante la consulta quería dejar al pueblo griego, que se ha manifestado firmemente en contra de los recortes, "decidir nuestro futuro".

En opinión de Papandréu, la UE debe "ir más allá del nacionalismo o los prejuicios que los conservadores están promoviendo".

"Somos todos europeos y todos compartimos valores comunes", concluyó.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad