X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESTRATEGIAS TRAS EL 20N

Una semana sólo para líderes

X. A.. 26/11/2011 Tras la debacle electoral socialista, la dirección del PSPV ha optado por el silencio. En cambio, en el PPCV, Fabra ha comenzado su ‘reinicio' en el partido aprovechando su buen resultado
Alberto Fabra y Jorge Alarte han adoptado diferentes estrategias tras el 20N

VALENCIA. La semana ha sido intensa en la agenda política nacional y autonómica. Tras las elecciones generales del pasado domingo, era previsible que se iniciaran cambios o declaraciones con carga de mando en las formaciones políticas valencianas. Curiosamente, los que han sufrido la debacle en la Comunitat, el PSPV-PSOE en este caso, celebró una Ejecutiva que no arrojó novedades relevantes. Su propio secretario general, Jorge Alarte, no ha tomado ninguna determinación pública: su opción es esperar.

En cambio, el líder de los ‘populares' valencianos, Alberto Fabra, ha tenido una semana en la que ha movido ficha para la reorganización del partido. Sus visitas a Alicante y Castellón han terminado con decisiones importantes de carácter orgánico encaminadas a ‘reiniciar' el partido y reforzar su liderazgo, algo para lo que la coyuntura, con los buenos resultados electorales, resulta favorable.

La Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV que tuvo lugar el pasado lunes sirvió para que la secretaria de Organización de los socialistas valencianos, Elena Martín, pidiera "serenidad" tras los resultados. Algo que suena como pidieron que la orquesta del Titanic siguiera tocando durante el hundimiento.

La respuesta le llegó del exdiputado Manuel Mata, que en compañía de varios exaltos cargos del PSPV, presentó al día siguiente en las Torres de Serranos -la dirección no le concedió la sede de Blanquerías- el manifiesto ‘Esperanza socialista'. Mata pidió unas elecciones primarias para elegir al próximo secretario general del PSPV y lamentó el silencio de la Ejecutiva: "No podemos esperar a que Madrid nos diga lo que tenemos que hacer", subrayó, para lamentar que la formación política esté "de duelo desde 1991".

No es el único que ha alzado la voz. El directivo de Renfe y exaspirante a la secretaría general del PSPV en 2008, Francesc Romeu, celebró ayer una cena con referentes del PSPV en la provincia de Valencia donde anunció que presentará su candidatura para la secretaría general del PSPV. Además, subrayó la necesidad de presentar "un proyecto valenciano fuerte" para el próximo congreso federal del PSOE. "Ahora más que nunca es momento de dar un nuevo sentido al socialismo", resaltó.

FABRA PONE LOS MIMBRES AL NUEVO PARTIDO POPULAR

En cambio, la semana para Alberto Fabra, presidente del PPCV, ha sido mucho más productiva. En Alicante, el líder ‘popular' ha dado un paso fundamental para la renovación del partido, con su acuerdo con José Joaquín Ripoll para que dimitiera del cargo. Es cierto que continuará al frente de la dirección un afín de éste, Miguel Ortiz, pero Fabra evitó otros movimientos como el de Federico Trillo para imponer una gestora con Adela Pedrosa al frente y sofocó también un conato de incendio con Sonia Castedo. Al final, cerró el pacto y ganó tiempo para, en los próximos meses, consolidar su posición al frente del PP regional y teledirigir un relevo con calma para Alicante.

Por lo que se refiere a Castellón, Alberto Fabra acudió a la junta provincial y señaló a Javier Moliner, presidente de la diputación, como relevo de Carlos Fabra -en su presencia-. "Si el quiere, lo será", llegó a decir. Curiosamente, pasados unos minutos, llegó una matización de las declaraciones de Alberto Fabra por las agencias de comunicación en las que el presidente puntualizaba que al presidente provincial lo eligirían "los militantes". Huele a enfado de Carlos Fabra -que en los últimos meses ha mostrado dudas sobre si desea continuar al frente- y rectificación de Alberto.

No obstante, por las palabras del líder del PPCV, se desprende que Moliner será el hombre elegido y, más allá, de las presiones de Carlos Fabra, finalmente se llegará a algún tipo de acuerdo para evitar un conflicto a gran escala. De esta manera, el presidente de la Generalitat tendría controlada una provincia que en los últimos lustros ha resultado problemática por la dirección del polémico presidente provincial.

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad