X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La reforma de la ley de creación de RTVV tomará como modelo a Corporación Gallega

VALENCIAPLAZA.COM. 26/11/2011 La modificación en esta autonomía ha introducido límites en su capacidad de el endeudamiento, reducido el consejo y ha impuesto controles para evitar la sobrepuja por derechos de emisión
José Luis López Jaraba, director de RTVV

VALENCIA. El Consell se basará en en la reforma realizada en la ley de creación de la Radio Televisión de Galicia para abordar la reforma estructural y societaria de Radiotelevisión Valenciana (RTVV). Según fuentes del actual ente público, los cambios que se introduzcan en la norma valenciana serán similares a las modificaciones aprobados para la Corporación de Radio y Televisión de Galicia. El director de RTVV, José Luis López Jaraba, anunció el pasado jueves que en dos semanas se dará a conocer la reforma que tendrá que aprobar Les Corts.

En Galicia, donde los cambios se han sacado adelante con los votos de PP y PSOE y la abstención del BNG, se han adoptado diversas medidas para, manteniendo su estatus de ente público, mejorar la eficiencia, el control de gasto y cumplir el servicio audiovisual autonómico.

El endeudamiento es, de hecho, uno de los principales problemas de RTVV. Así, la reforma del ente gallego ha limitado la posibilidad de recurrir al endeudamiento. "La Corporación RTVG solo podrá realizar operaciones de crédito en la medida y con los límite máximos establecidos en la normativa vigente, para la financiación de sus inversiones en inmovilizado material e inmaterial y para atender necesidades transitorias de tesorería", reza el artículo 42 en su apartado 1. El apartado 2 señala que los límites de tal endeudamiento quedarán fijados para cada ejercicio en la ley de presupuestos de cada año.

En cambio, en el artículo 28 apartado 4 del ente valenciano, se indica que RTVV "podrá realizar todo tipo de operaciones financieras y, en particular, concertar operaciones de crédito y préstamos, cualquiera que sea la forma en que se instrumente y de acuerdo con los límites establecidos en las leyes de presupuestos anuales". Además se indica que el ente "podrá recurrir a operaciones de tesorería por cantidades anuales inferiores al 10% de su presupuesto anual y por un plazo no superior a doce meses".

LÍMITE A LA COMPRA DE DERECHOS DE EMISIÓN

Otro de los parámetros acotados en las modificaciones aprobadas en Galicia se refiere a la adquisición de derecho de contenidos de gran valor en el mercado audiovisual. "No podrá subcotizar los precios de su oferta comercial y de servicios ni utilizar la compensación pública para sobrepujar frente a competidores por derechos de emisión sobre contenidos de gran valor en el mercado audiovisual", señala el apartado 4 del artículo 41, que versa sobre financiación. Lo que viene a significar que el ente no puede abordar con dinero público la ‘competición' con la empresa privada por eventos de alto coste.

Sin ir más lejos, Cataluña anunció ayer que TV3 que suprimiría dos de sus canales de la TDT y dejará de retransmitir los partidos del FC Barcelona por su elevado coste. En Canal 9, por ejemplo, ya no se emite la liga aunque sí la Champions o la Fórmula 1.

RTVE, en su transformación a corporación empresarial, también limitó la compra de derechos televisivos. El efecto más evidente a corto plazo será que dejará de emitir competiciones como la Champuons League o el Mundial de Motociclismo. RTVE sí dio un paso que ni TVG ni RTVV se plantean: la supresión de la publicidad. En los dos casos se mantendrá la doble vía de financiación.

NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR Y RECORTE EN EL CONSEJO

En la ley gallega, el director del ente se designará en el Parlamento por mayoría de dos tercios. Si no  se logra, podría volver a someterse la votación rebajando la exigencia a tres quintos. Esta iniciativa ya ha sido anunciada por López Jaraba, aunque no ha quedado claro qué mayoría será necesaria. En caso de ser simple, sería un mero trámite, dado que el PPCV controla la cámara autonómica.

Además, en TVG se ha adoptado la decisión de reducir a la mitad el número de miembros del Consejo (de 12 a 7) y se cambia también su composición. Será elegido por dos tercios del Parlamento de Galicia. En la actualidad, el consejo de RTVV se elige por tres quintos de Les Corts.

En la naturaleza jurídica de la Corporación de RTVG, se puntualiza que esta sociedad mercantil pública tiene "personalidad jurídica propia y plena capacidad de obrar para el cumplimiento de sus fines". En el artículo 3 de la ley de Creación de RTVV también se apuntan estas características aunque se puntualiza que queda "adscrita administrativamente a la Presidencia" de la Generalitat.

PRIVATIZACIÓN DEL ENTE

Respecto a la posible privatización de la televisión autonómica, el Consell la ha rechazado públicamente como alternativa. Desde otras autonomías, como la gallega, recalcan que las modificaciones abordadas van destinadas a mantener el ente 100% público.

Sin embargo, en otras comunidades gobernadas por el PP como Castilla-La Mancha, su presidenta, María Dolores de Cospedal, ha anunciado su intención de privatizar el ente. Más lejos aún ha ido en Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, líder de Foro Asturias, ha cerrado el grifo de las transferencias a la televisión autonómica, por lo que ésta se encuentra al borde del cierre.

RTVV arrastra una deuda de 1.100 millones de euros y que el próximo ejercicio la Generalitat deberá hacerse cargo de los vencimientos que alcanzan los 32,47 millones de euros. Una de las posibilidades que se ha barajado es que el Gobierno valenciano acabe asumiendo la totalidad de la deuda tanto en RTVV como en otras empresas públicas. Esta situación ya se ha dado en otras autonomías: Cataluña, con el tripartito al frente, ya tuvo que asumir 1.000 millones de déficit de su televisión pública en la legislatura anterior.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad