X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La subida de la rentabilidad del bund y la 'inmunidad' alemana a la crisis

MIGUEL MALDONADO (*). 28/11/2011 "Es momento de tomar decisiones en la UE por mucho que Alemania se muestre tan reticente. No pueden haber más dilaciones y los acuerdos han de llegar pronto. De no ser así, la misma economía alemana probará esta medicina..."

VALENCIA. La semana pasada comprobamos como Alemania no está exenta de riesgo en esta crisis global. La subasta de deuda realizada por su Gobierno tuvo muy mal acogida por los inversores, que no aceptaron la colocación de los títulos alemanes por debajo del 2% como estaba siendo habitual hasta ahora. De los 6.000 millones previstos sólo se colocaron 3.889 millones, por lo que quedó pendiente el resto de la emisión, alrededor del 35%, y tuvo que ser el Bundesbank -el banco central alemán- quien la comprara.

Un claro aviso de que la financiación va a ser más costosa para todos incluida Alemania, cuando hasta hace unos días no pertenecer a los países señalados por los mercados te permitía financiarte todavía a tipos bajos. Sin embargo, la subasta dejó claro que entramos en una nueva fase o ciclo económico donde financiarse va a ser más difícil y costoso para todos: gobiernos, empresas y familias. En una jornada de ventas de activos de riesgo generalizada como la renta variable o las commodities -materias primas-, el dinero ya no se dirigió al abrigo del bono alemán. ¿Qué estaba pasando?

El miedo y la desconfianza se apoderaron de los mercados hace meses y todo inversor se refugiaba en el bund -bono alemán-, que  se había impuesto como activo refugio. Los diferenciales de deuda entre países como el alemán crecían a niveles no vistos desde los primeros pasos de la Unión Europea en los años 90. Y ya no sólo afectaban a los llamados países periféricos, sino también a aquellos del núcleo duro como Francia o Bélgica, tal y como ha sucedido en estas últimas semanas.

 VER GRÁFICO COMPLETO

Si le echamos un vistazo al gráfico adjunto del bono alemán en los últimos 20 años, observamos como los precios -que se mueven a la inversa de las rentabilidades- no han dejado de subir desde hace 20 años.

Puede ser prematuro poner en cuestión esta fabulosa tendencia alcista, pero los acontecimientos que vivimos actualmente hacen plantearnos un nuevo escenario donde los precios podrían bajar de manera notable para alcanzar la tendencia alcista como mínimo y, por consiguiente, las rentabilidades comenzarían a subir.


Otra conclusión que obtenemos de la 'histórica' subasta alemana del pasado jueves es que el castigo al bono alemán no se ha propagado al resto de bonos europeos, por lo que los diferenciales han caído significativamente. Un detalle a tener muy en cuenta.

Las negociaciones en Europa para emitir un Eurobono, que permita financiar a los países con problemas a unos tipos más bajos, va a tender a converger las diferentes rentabilidades de los países. En esta situación, Alemania va a ser la más perjudicada porque le obligará a financiarse a un coste mayor de lo que lo estaba haciendo hasta ahora. De ahí que los mercados empiezan ya a cotizar esta expectativa empujando las rentabilidades del bund a niveles más altos. Por este motivo, los alemanes siempre han rechazado esta propuesta del Eurobono.

Las rentabilidades que han alcanzado ya algunos países parecen haber sido asumidas por los inversores, unos niveles que podrían configurarse de referencia para el futuro. De ser así, sería muy peligroso para economías como la española donde no hay crecimiento ya que estaríamos obligados a financiarnos a tipos más altos, lo que incrementaría nuestros costes de financiación y haría más complicado alcanzar el objetivo de déficit público al 3%.

Decisiones contundentes como la emisión de Eurobonos, una implicación mayor del Banco Central Europeo (BCE) y una mayor integración fiscal y económica con la Unión Europea (EU) podría facilitarnos la financiación más barata.  Aún así y todo, la financiación barata y accesible que han tenido todos los agentes económicos en la parte final del ciclo pasado será historia.

Es momento de tomar decisiones en la UE por mucho que Alemania se muestre tan reticente. Esta fiebre que están teniendo todos los países europeos, que les lleva a incrementar sus costes de financiación, está a las puertas de Alemania. No pueden haber más dilaciones y los acuerdos han de llegar pronto. De no ser así, la misma economía alemana probará esta medicina.

_____________________________________________________

* Miguel Maldonado es asesor financiero y miembro de la EFPA.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad