X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La controvertida fama del juez Fernando Presencia, el señor de los grandes concursos

A. MOHORTE / J. CLEMENTE / Foto: BIEL ALIÑO. 26/11/2011 Acusaciones de favoritismo en la adjudicación de concursos o su participación en masters sin la debida autorización de sus superiores salpican su prestigio como juez de lo Mercantil

VALENCIA. La apertura de un expediente disciplinario contra el juez Fernando Presencia por parte del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por supuestas incompatibilidades alimenta la polémica que rodea al hombre que ha resuelto los concursos de acreedores más populares de la crisis en la Comunitat Valenciana.

Su prestigio como juez, reconocido ampliamente, se ve salpicado de acusaciones de favoritismo en la adjudicación de concursos o por su participación en masters sin la debida autorización de sus superiores. Ha sido este último aspecto el que ha provocado la apertura de un expediente por parte del CGPJ. 

En este caso, el Poder Judicial ha pedido que se investigue la participación del juez en un master sobre Derecho Concursal, impartido en la Universidad Politécnica de Valencia, sin que Presencia hubiera pedido la debida autorización al Tribunal Superior de Justicia de Valencia o al CGPJ.

SANCIONES DE HASTA 3.000 EUROS

Fuentes jurídicas aseguran que esta situación no es "escandalosa ni inusual", aunque esté tipificada como falta grave en el reglamento y pueda significar una sanción que va de los 600 a los 3.000 euros. Eso sí, sólo en el caso de ser considerado culpable, ya que un 90% de estos expedientes se terminan por sobreseer.

En este caso, el expediente se ha abierto a raíz de una denuncia presentada por la Asociación Preeminencia del Derecho y de un informe al respecto elaborado por la Secretaría Técnica de la Fiscalía General del Estado, según la resolución de la Comisión Disciplinaria del CGPJ.

Fuentes jurídicas le quitan hierro al asunto al asegurar que la decisión parte "de un artículo de prensa" y no incluye pliego de cargos, que debía concretar los hechos por los que se acusa a Presencia y que están  también en lso tribunales , pero con Presencia como demandante. "Si una acusación no se prueba debidamente, es una calumnia", apuntan.

LOS EFECTOS SECUNDARIOS DE LA FAMA

Su faceta docente es la que está generando más quebraderos de cabeza al magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia. En los últimos años, la trascendencia de los concursos que ha gestionado le han convertido en la estrella de todo master que se ofrezca sobre la materia en la Comunitat Valenciana.

El mismo Presencia ha organizado cursos y jornadas en los que ha contado con participantes de primer nivel tanto judiciales como políticos. Sin ir más lejos, en plena campaña electoral consiguió reunir en Xátiva a los cabeza de lista por Valencia de PP y PSOE, Esteban González Pons e Inmaculada Rodríguez-Piñero, ofreciendo un a cara a cara del máximo interés para los miembros de la judicatura.

Sin embargo, el pasado mes de mayo, un estudiante aseguró en un medio de comunicación que el juez concedía de forma indebida la administración de distintos concursos. Acto seguido, periodista y acusador fueron llamados de oficio ante los tribunales en un procedimiento por lo Penal.

El caso está abierto y no falta quien asegura que actuaciones como la de Asociación Preeminencia del Derecho que ha llevado a la apertura del expediente lo que buscan es presionar desde fuera al magistrado que está llevando este caso.

EL CODICIADO PUESTO DE ADMINISTRADOR CONCURSAL

Concursos que han pasado por las manos de Presencia, como los de Llanera, Levante Unión Deportiva o automóviles Chuyval tienen fama de haber generado cuantiosos emolumentos a sus administradores y acceder a uno de estos está muy codiciado. Pero no oro todo lo que reluce.

"Hay mucha fantasía sobre el dinero generado por la administración concursal", aseguraba el propio Presencia a Valenciaplaza.com en una entrevista concedida recientemente. Sin embargo, es esa fama la razón por la que se ha disparado la demanda de masters para entrar en los listados de los colegios de abogados que permiten acceder a este puesto.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad