X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La promotora catalana Sacresa solicita concurso de acreedores con una deuda de unos 1.800 millones

28/06/2010 Es la tercera mayor suspensión de pagos de la historia empresarial española, tras las de las inmobiliarias Martinsa, (7.000 millones) y Habitat (2.800 millones)
BARCELONA (VP/EP). La promotora catalana Sacresa, controlada por la familia Sanahuja, solicitó hoy el concurso de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 2 con una deuda de unos 1.800 millones de euros, según confirmaron a Europa Press en fuentes de la compañía.


Se trata de la tercera mayor suspensión de pagos de la historia empresarial española, tras las de las también inmobiliarias Martinsa, que se declaró en concurso con un pasivo de unos 7.000 millones de euros, y Habitat (2.800 millones).

En el caso de Sacresa, solicita el concurso tras no haber podido alcanzar un acuerdo para refinanciar su deuda en los cuatro meses que se fijó para negociar con sus bancos después de que en marzo reconociera su situación de insolvencia ante este mismo juzgado.

El endeudamiento del grupo procede de la lucha de los Sanahuja mantuvieron por el control de Metrovacesa entre 2006 y 2008, que les llevó a acumular un endeudamiento superior a los 5.000 millones.

Según avanzó hoy 'La Vanguardia', la quincena de entidades a las que la familia Sanahuja adeuda unos 1.600 millones no ha considerado creíble el plan de viabilidad presentado por la familia, que preveía ceder a la banca activos valorados en más 1.000 millones de euros, una quita del 30% en la deuda que no cuenta con garantía hipotecaria y un periodo de carencia de cinco años para todos los pagos.

Según el plan de viabilidad, los Sanahuja cedían a la banca casi todos sus activos inmobiliarios, y retenían la propiedad del centro comercial Magic Badalona, unos terrenos para promover viviendas junto a Finestrelles y la sociedad patrimonial propiedad de la Illa Diagonal.

La banca ha considerado que la deuda que retenía el grupo tenía escasas posibilidades de ser pagada, por lo que el acuerdo no evitaría la presentación del concurso en un par de años. Asimismo, se ha negado a dar nuevos créditos al grupo, sin los que no podía llevar a cabo las promociones previstas en los terrenos que retenía, según el rotativo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad