X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

La huelga general de Portugal poco visible en el comercio y el sector privado

25/11/2011 El paro se percibió de forma especialmente significativa en el tráfico aéreo, ya que más de medio millar de vuelos de entrada y salida del país fueron cancelados debido a la huelga. También incidió de forma sensible en los servicios de basuras

LISBOA (EFECOM). La huelga general en Portugal ha sido poco visible en el comercio y la actividad de las empresas privadas, que dieron una apariencia de normalidad a la jornada en las principales ciudades lusas.

Los sindicatos y los medios de comunicación coincidieron en que el transporte público se vio muy afectado, al igual que el trafico aéreo y el portuario.

Pero la aparente escasa participación del sector servicios provocó que el paro fuera poco visible en el día a día de muchos ciudadanos portugueses salvo por los problemas a la hora de usar el metro o los ferrocarriles de cercanías.

A falta de datos, tanto del Gobierno como de las centrales sindicales o los organismos patronales la incidencia aproximada de la huelga era difícil de calcular.

El número de colegios que abrieron o cerraron hoy sus puertas era también incierto, como el de los servicios hospitalarios, donde hubo muchos testimonios de retrasos.

El paro se percibió de forma especialmente significativa en el tráfico aéreo, ya que más de medio millar de vuelos de entrada y salida del país fueron cancelados debido a la huelga.

Los datos facilitados por los sindicatos convocantes reflejaron también una elevada incidencia en los servicios de recogida de basuras, suspendidos en muchos casos durante 24 horas, así como en algunas fábricas, ayuntamientos y comedores públicos.

También se vio afectado el banco estatal Caixa Geral de Depósitos, el mayor del país, con una parte de sus oficinas cerradas, según fuentes laborales, aunque las demás entidades funcionaban con mucha normalidad.

Las únicas cifras del Gobierno luso sobre las primeras horas de adhesión al paro en la Administración Pública apuntaron a una escasa incidencia, con sólo 12.800 trabajadores en huelga de un total de 355.000, equivalente a un seguimiento del 3,6 por ciento.

Fuentes sindicales detallaron que el cierre de escuelas se registró especialmente en los grandes centros urbanos, donde también hubo colegios que no dieron clases con normalidad, pese a estar abiertos, debido a la ausencia de profesores.

La ausencia de médicos y enfermeros derivó en un aumento de las colas y el tiempo de espera en los centros de salud, pero en muchos casos fueron normalizando el servicio a medida que avanzaba la jornada.

El paro también tuvo incidencia en algunos de los principales polos industriales del país, entre ellos el de Palmela, construido alrededor de la mayor fábrica del país, Autoeuropa -de Volkswagen- y donde el paro, a falta de datos de la empresa, fue total según los líderes sindicales.

Representantes laborales de diversas empresas del textil y el corcho -dos de los sectores históricos de Portugal- anunciaron que se había sumado a la protesta, así como fábricas de cemento y cerámica.

En contraste, las principales zonas comerciales de Lisboa funcionaron sin incidencias y las tiendas y restaurantes más céntricos de la capital mantuvieron su horario, una situación similar a la de otros núcleos urbanos, como Oporto.

Fuentes del Sindicato Independiente del Comercio y los Servicios explicaron a EFE que la huelga afectó al sector de forma superficial, tal y como ya ocurrió en la huelga general celebrada hace justo un año.

Estas mismas fuentes precisaron que algunos trabajadores pudieron verse afectados por el paro de los transportes pero su ausencia no se reflejó en el cierre de tiendas.

La huelga general fue convocada conjuntamente por la Confederación General de Trabajadores Portugueses (CGTP, comunista) y la Unión General de Trabajadores (UGT, socialista), que entre ambos reúnen más de un millón de afiliados, en protesta por las medidas de austeridad del Gobierno conservador luso.

Portugal ha realizado severos ajustes en los últimos meses para combatir la crisis económica como más grave de su historia, que le llevó a solicitar el rescate financiero de la UE y el Fondo Monetario Internacional el pasado mes de abril.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad