X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Francia y Alemania propondrá reformas de los Tratados en menos de dos semanas

25/11/2011 Sarkozy no quiso avanzar detalles de la propuesta, salvo que no tocará la "independencia" del Banco Central Europeo (BCE), y aseguró que la misma se presentará antes de la celebración del Consejo Europeo en Bruselas el 9 de diciembre

PARÍS (EFE). El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, que los dos países presentarán "en los próximos días" una propuesta conjunta para la modificación de los tratados de la Unión Europea, encaminada hacia la unión fiscal.

Sarkozy no quiso avanzar detalles de la propuesta, salvo que no tocará la "independencia" del Banco Central Europeo (BCE), y aseguró que la misma se presentará antes de la celebración del Consejo Europeo en Bruselas el 9 de diciembre.

"Los tres hemos indicado que en el respeto de la independencia de esta institución, había que abstenerse de formular peticiones positivas o negativas" al BCE, dijo Sarkozy.

Y la canciller alemana aprovechó la ocasión para repetir los argumentos que defendió ayer en el Bundestag acerca de los eurobonos: "Los eurobonos nivelarían las diferencias de ratio, y eso no sería una buena señal".

"No son necesarios ni apropiados", zanjó la canciller, quien agregó: "no son una solución adecuada" al aludir a su eventual utilidad para reducir los niveles de deuda de los países de la zona euro.

Tras un almuerzo de trabajo celebrado en Estrasburgo por los dos mandatarios europeos, junto al primer ministro italiano, Mario Monti, el presidente francés aseguró que "somos conscientes de la gravedad de la situación y buscamos los mismos remedios".

"Trabajamos todos los días de manera conjunta para extraer las consecuencias de una crisis que es muy grave", dijo Sarkozy, quien añadió en referencia a la propuesta que "con este espíritu trabajamos todos los días y se presentará de manera detallada".

El objetivo de las propuestas para modificar los Tratados, según Sarkozy, es "mejorar el gobierno de la zona euro".

En este sentido, Merkel aseguró que Francia y Alemania "trabajan sobre la modificación de los Tratados", pero añadió que "hay que coordinar más nuestras políticas si queremos una moneda estable".

La canciller alemana habló de "discusión armoniosa" con Sarkozy, para "recuperar la confianza en nuestros países" y "defender con todas nuestras fuerzas" un euro "fuerte y respetado".

Sarkozy arrancó una sonrisa a Merkel y Monti cuando afirmó que los acuerdos y las convergencias no son "algo espontáneo", en referencia a que no había alcanzado el consenso con su colega alemana desde el primer momento.

La canciller alemana Merkel apuntó que las reformas deberán ir hacia una mayor coordinación de las políticas fiscales de los Estados miembros y aludió a los incumplimientos en 2003 del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, por parte de Alemania y Francia.

"Cada país tiene su presupuesto, pero a los que no cumplan el Pacto se les puede pedir cuentas. Porque no lo hicimos y pagamos un alto precio", reconoció la canciller federal.

Mientras Merkel dio la bienvenida a las propuestas de la Comisión Europea para la estabilidad fiscal, Monti, ex comisario europeo de Competencia, afirmó que "hay que respetar las reglas" para que no se repitan las violaciones registradas en el pasado.

Monti confirmó que Sarkozy y Merkel han aceptado su invitación para viajar próximamente a Roma y continuar con el trabajo de las tres principales economías de la zona euro.

Al tiempo, dijo que había explicado a sus interlocutores los detalles de las reformas estructurales que aplicará en Italia y el calendario para su aplicación.

Monti aseguró que Italia quiere respetar el objetivo de equilibrio de las finanzas públicas en 2013.

El primer ministro italiano calificó de "colaboración fuerte" la que mantiene con Alemania y Francia, y añadió que la cumbre tripartita "no va en detrimento del espíritu comunitario, sino que beneficia a toda la UE".

Sarkozy eligió para esta "minicumbre" la sede de la Prefectura (delegación del Gobierno) del departamento del Bas-Rhin en Estrasburgo, construida en el último cuarto del siglo XIX, cuando Estrasburgo pertenecía a Alemania.

Fue también en Estrasburgo donde el entonces presidente François Miterrand se reunió en varias ocasiones con el canciller Helmut Kohl para definir el acercamiento franco-alemán en la construcción europea.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad