X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alberto Contador ya espera una sentencia definitiva

25/11/2011
Contador Tour 2010

MADRID (EFE). La cuarta y última jornada de la audiencia que enfrenta a Alberto Contador y al tándem UCI-AMA ha concluido en la sede del TAS, en Lausana, con buenas sensaciones para el corredor español, según fuentes de su defensa.

El caso queda visto para sentencia en espera de conocer el fallo definitivo de los jueces, posiblemente para "primeros de año", dada la gran cantidad de material a analizar.

"Estamos contentos pero como sabéis no podemos decir nada", dijo un representante del ciclista madrileño, quien con gesto serio se presentó a las 08.00 de la mañana en el Chateau de Bethusy, y allí permaneció hasta las 12.50, hora en que se levantó la última sesión.

Una última jornada en la que ambas partes en litigio fijaron sus posiciones finales. Contador, que ha estado presente en su totalidad los cuatro días de audiencia, ha dejado la impresión de haberse tomado la vista "muy seriamente", según comentó el Secretario general del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), Matthieu Reeb.

Contador a su salida del juzgadoHa finalizado una audiencia "relativamente normal", según el TAS, "en el sentido de que este tipo de audiencias no duran tanto tiempo", señaló Rebb, quien recordó que el récord de días de declaración lo tiene el ciclista estadounidense Floyd Landis desde 2008, con cinco. Los juicios de Contador y Alejandro Valverde, solo duraron cuatro, recordó.

Con la documentación en poder del TAS, ahora los jueces deberán juzgar si Contador es inocente o culpable por el positivo por clembuterol en el Tour 2010. La decisión final se podría aún retrasar alguna semana más. De antes de fin de año el fallo podría pasar a primer del mes de enero.

"Es más probable que se conozca el año que viene. Es mucho el material que debemos analizar y es por eso que no podremos emitir el veredicto a corto plazo", señaló el secretario del TAS.

Cuatro días de hermetismo en un juicio por el que han pasado a declarar 24 personas. El lunes se dedicó a fijar las posiciones, el martes a la parte más técnica y científica, y el miércoles a las declaraciones de los ciclistas, incluido Contador, que habló menos de una hora.

Entre los testigos estuvieron dos compañeros de Contador en 2010, cuando militaban en las filas del Astana, el español Benjamín Noval, quien actualmente corre al lado del madrileño en el Saxo Bank, y el italiano Paolo Tiralongo.

El futuro de Contador queda en el aire. La absolución le permitiría afrontar la temporada como tenía previsto, con el objetivo de alcanzar su cuarto Tour de Francia. Una sanción le supondría un frenazo en seco a su brillante carrera y entregar su título en el Tour 2010. El madrileño comerá el turrón con la incertidumbre encima.

CRONOLOGÍA DEL CASO 'CONTADOR'

El juicio por el caso Contador, en el que durante cuatro días el ciclista español ha tratado de demostrar su inocencia por el positivo por clembuterol en el Tour 2010 ante la oposición de la UCI y la AMA, ha quedado visto para sentencia en la sede del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), en Lausana, y espera un veredicto final para los primeros días del 2012.

El fallo definitivo cerrará un proceso que ha durado más de 15 meses, desde julio de 2010 hasta el 24 de noviembre de 2011. Entre medias, muchos acontecimientos que se resumen a continuación.

 AÑO 2010:

- 21 julio.- Alberto Contador se somete a dos controles antidopaje durante la segunda jornada de descanso del Tour de Francia. Su amigo José Luis López Cerrón acude al hotel del equipo Astana con unos solomillos comprados por encargo en una carnicería de Irún.

Contador por los Campos Eliseo de París en 2010- 25 julio.- Contador conquista su tercer Tour de Francia.

- 3 agosto.- Ficha por el Sungard-Saxo Bank danés.

- 24 agosto.- El corredor recibe de la UCI la notificación de un resultado positivo por clembuterol (50 picogramos) en la muestra A.

- 30 septiembre.- Se desvela que había dado positivo en el control de julio y la UCI lo suspende de forma cautelar. Contador defiende su inocencia y argumenta que todo es causa de "contaminación alimentaria" por ingesta de carne de vacuno presuntamente tratada con clembuterol.

- 1 octubre.- El diario francés "L'Equipe" publica que, además de clembuterol, había restos de plástico en la orina, indicio de una supuesta autotransfusión. Corredor desmiente estas informaciones y anuncia acciones judiciales.

- 13 octubre.- El director científico de la AMA, Olivier Rabin, precisa que la presencia de restos de plástico no basta para confirmar una autotransfusión y advierte que el argumento de la contaminación alimenticia ya ha sido rechazado en otras ocasiones.

- 19 de octubre.- Se presenta el Tour de Francia 2012 y Contador no acude al acto celebrado en París. El director de la carrera, Christian Prudhomme, dice que "sospechoso no es lo mismo que culpable".

Contador con Saxo Bank- 8 de noviembre.- La UCI solicita a la Federación Española que abra un procedimiento disciplinario al ciclista.

- 26 de noviembre.- Contador inicia la defensa de su inocencia y aporta la documentación que considera necesaria en la Federación española.

- 10 diciembre.- La Federación Española envía a la UCI el informe del expediente para que su Comisión Antidopaje emita una opinión sobre el contenido científico del dossier.

AÑO 2011

- 26 enero.- La Federación Española comunica a Contador la propuesta de un año de sanción, lo que, de confirmarse, le haría perder su tercer Tour.

- 28 enero.- Alberto Contador ofrece una rueda de prensa en Palma de Mallorca y anuncia que recurrirá "donde sea necesario" para defender su "inocencia hasta el final" y sostiene que es víctima de un "sistema antidopaje obsoleto".

- 7 febrero.- Alberto Contador presenta sus alegaciones a la propuesta de sanción en función de los artículos 296 y 297 del reglamento del Código Mundial Antidopaje, que establecen que ante la ausencia de responsabilidad y negligencia por parte del deportista, la sanción se puede ver reducida o incluso suprimida.

- 10 febrero.- El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dice que "no hay ninguna razón jurídica" para sancionar a Contador.

- 11 febrero.- La Unión Ciclista Internacional (UCI) recuerda que existe un reglamento que sanciona con dos años los positivos por clembuterol, independientemente de la cantidad de sustancia que se detecte en la muestra.

- 15 febrero.- La Federación Española de Ciclismo archiva el expediente y absuelve al ciclista español. Contador pone rumbo a Portugal para participar en la Vuelta al Algarve.

- 23 de marzo.- La UCI anuncia que recurrirá ante el TAS la absolución del corredor. El presidente de la Federación internacional, el irlandés Pat McQuaid, habla de injerencias de los poderes públicos españoles.

- 6 de abril.- La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) se une a la UCI en el recurso contra la decisión de absolver a Contador.

- 27 de abril.- Se conocen los nombres de los jueces del juicio. El presidente del Tribunal será el israelí Efraim Barak y le acompañarán el suizo Quentin Byrne-Sutton, elegido por la UCI y el alemán Ulrich Haas (Alemania), designado por Contador.

- Entre el 7 y el 29 de mayo Contador disputa el Giro de Italia y obtiene su segunda victoria en la carrera rosa.

- 22 de mayo.- En plena disputa del Giro Contador conoce que el TAS fija la fecha de la audiencia entre el 6 y el 8 de junio.

Contador tras declarar- 26 de mayo.- El TAS aplaza el juicio hasta los primeros días de agosto.

- Entre el 2 y el 24 de julio Alberto Contador disputa el Tour de Francia y acaba en quinto lugar.

- 26 de julio.- El TAS vuelve a aplazar la audiencia hasta el mes de noviembre.

- 27 de agosto.- El TAS anuncia que las fechas definitivas de la audiencia serán del 21 al 24 de noviembre.

- 21 de noviembre.- Primera jornada de la audiencia. Contador acude desde a la sala desde el principio. Declaran el carnicero de Irún, un representante de la Asociación de Ganaderos de Vacuno y un detective privado contratado por Contador para seguir el rastro del solomillo.

- 22 noviembre. Segunda jornada. Entra en acción el polígrafo, el detector de mentiras y se trató el asunto de los plásticos encontrados en la orina del corredor.

- 23 noviembre. - Declara Contador por espacio de media hora y a continuación otros dos ciclistas, el español Benjamín Noval, actualmente compañero de Contador en el Saxo Bank y el italiano Paolo Tiralongo.

- 24 de noviembre.- La audiencia queda vista para sentencia con las conclusiones finales de ambas partes. El TAS anuncia que probablemente hasta los primeros días de 2012 no se conocerá el fallo definitivo.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad