X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El Banco de Valencia concedió créditos por 100 millones al consejo de administración en 2010

25/11/2011 El informe de gobierno corporativo de la entidad intervenida el pasado 21 de noviembre por el Banco de España revela estos datos

MADRID (EP). El Banco de Valencia concedió créditos por importe de 100 millones de euros a su consejo de administración en el ejercicio 2010, según datos del informe de gobierno corporativo de la entidad intervenida el pasado 21 de noviembre por el Banco de España debido a sus problemas de solvencia y viabilidad.

El consejo de administración del Banco de Valencia estaba integrado entonces por un total de ocho miembros presididos por José Luis Olivas, en representación de Bancaja, entidad a través de la que Banco Financiero y de Ahorros (BFA) ostentaba el 38% de los derechos de voto.

También integraban el máximo órgano rector el consejero delegado, Domingo Parra (Valenciana de Inversiones Inmobiliarias); los vicepresidentes Antonio José Tirado (Bancaja) y Celestino Aznar (independiente); y los consejeros Rosa María Lladró (Agroinmobiliaria), José Luis de Quesada (Bancaja Habitat), y María Boluda (Bancaja Participaciones).

El sueldo del consejo se elevó a 1,969 millones de euros, importe que representó el 2,9% del beneficio atribuido de la sociedad. Por su parte, los siete miembros de la alta dirección recibieron emolumentos por 2,838 millones de euros. El consejo no sometía a la junta general de accionistas su política de retribuciones.

DÉFICIT DE PROVISIONES DE MÁS DE 562 MILLONES

El Banco de España, que ha sustituido a los gestores de la entidad por administradores de su organismo dependiente el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), calcula que Banco de Valencia registra un déficit de provisiones de al menos 562 millones a cierre del primer trimestre de 2011.

El Banco de España ha inyectado 1.000 millones de euros de dinero público en la entidad, participada en un 27% por el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), y le ha concedido 2.000 millones de línea de crédito para asegurar su liquidez.

El objetivo del organismo presidido por Miguel Ángel Fernández Ordóñez es administrar el banco para estabilizarlo y para recapitalizarlo con el fin de afrontar su posterior enajenación en un proceso competitivo.

CAMBIOS DE ÚLTIMA HORA, ANTES DE SU INTERVENCIÓN

Antes de la intervención por parte del Banco de España, el Banco de Valencia sufrió cambios en su cúpula directiva, ya que José Luis Olivas abandonó a finales de octubre la presidencia de la entidad y le cedió el testigo a Aurelio Izquierdo.

Tras la toma de control de Banco de Valencia por parte del FROB, Olivas dimitió como vicepresidente de BFA y vicepresidente de las participadas de Bankia. No obstante, se mantiene en la presidencia de Bancaja, una de las siete cajas que integran Bankia, así como en el consejo de Iberdrola en representación de Bancaja.

De hecho, Olivas participó en la reunión del consejo de administración que el pasado martes celebró Iberdrola, que aún no ha recibido la notificación de BFA para proceder a la sustitución de su representante en la eléctrica, según fuentes empresariales consultadas por Europa Press.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad