X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Banco de Valencia hizo historia en bolsa, pero la contratación no fue tan elevada como se temía

LUIS A. TORRALBA. 25/11/2011 Protagonizó la mayor caída y acabó en niveles nunca vistos, pero el volumen no se disparó y además se está reduciendo con fuerza su préstamo de acciones. Lo que sí provocó fueron daños colaterales sobre su 'matriz' Bankia

VALENCIA (VP). "Era lo previsible e incluso algo mejor de lo que temíamos que podía pasar, pero habrá que esperar a las próximas sesiones donde no descartamos que siga el goteo bajista. Sólo la entrada de dinero especulativo puede frenar la caída". Son palabras de un reputado gestor de fondos sobre las impresiones que le causó ayer la 'reentré' del Banco de Valencia (BVA) en bolsa después de que la CNMV le levantara la suspensión.

"¿Qué le diría al pequeño inversor atrapado en precios muy superiores a los que cotiza actualmente el valor en el mercado? Que se arme de paciencia, que no se deje llevar por el pánico vendedor y que confíe en que la presencia del FROB traiga noticias positivas, dado que la inyeccción de capital realizada son todo un aval para seguir con la operativa diaria y a la vez un 'caramelo' para posibles compradores", añade.

Lo cierto es que las acciones del Banco de Valencia despidieron la histórica jornada de ayer en la cota más baja del día (0,53 euros), así como del presente ejercicio y de toda su dilatada trayectoria bursátil.

Finalmente se dejó en el camino un 28,38%, pero "el volumen no fue tan elevado como preveíamos porque los 3,47 millones de acciones los ha superado en varias ocasiones este año. Sin ir más lejos el 30 de septiembre movió 12,12 millones de títulos. Si hubiera habido pánico vendedor de verdad se hubiera superado ese volumen", apunta el gestor.

Además, y como dato a tener muy en cuenta, el préstamo de valores del BVA se está reduciendo a niveles que no se recordaban en muchos meses, síntoma que remite la presión de los bajistas que siguen 'vetados' hasta nueva orden por parte del organismo supervisor. Sin ir más lejos sólo en lo que va de mes el préstamo se ha reducido en casi un 7,5% -tomando los datos diarios que ofrece Bolsa de Madrid de antes de ayer porque los de ayer todavía no estaban disponibles-, hasta los 16,92 millones de acciones.

La cotización del BVA, que arrancó ayer con una fuerte caída desde los 0,705 euros de la apertura, mantuvo un tono plano en la zona de los 0,56 euros durante buena parte de la sesión, pero en la subasta de cierre le esperaban las órdenes de venta para llevar al valor a los 0,53 euros del cierre. De este modo, la pérdida anual de la cotizada valenciana se eleva hasta el 83,84%, mientras que su capitalización desciende hasta los 261,04 millones de euros.

En cuanto a la operativa de la primera sesión 'post intervención' fueron los brokers de la mesa madrileña de Morgan Stanley llevaron la voz cantante de las ventas netas, es decir, la diferencia entre lo que compraron y lo que vendieron, con un total de 729.162 títulos. A continuación se situaron Deutsche Bank Madrid, que no compraron ninguna acción y soltaron 172.778, Bankia Bolsa Madrid (-152.488) y Nordkapp Inversiones Valencia (-126.652). En el lado de las compras netas se situaron Mercavalor Madrid (178.388), Santander Bolsa Madrid (147.602) y BBVA Bolsa Valencia (122.023).

DAÑOS COLATERALES PARA BANKIA

La 'matriz' del BVA no está siendo ajena a todo lo que está sucediendo en torno al BVA, dado que ayer encadenó la novena caída consecutiva al dejarse en el camino un 1,59% y cerrar en los 3,15 euros, nuevo mínimo histórico. Los 'bankeros' asisten incrédulos al duro castigo que está soportando el valor tras un largo periodo de estabilidad y a lo largo de las últimas nueve sesiones han visto como la cotización de Bankia ha caído un 11,52%.

Así se explica que su capitalización se sitúe actualmente en los 5.457,60 millones de euros, lejos ya de los casi 6.500 millones de euros con los que se estrenó en bolsa el pasado 20 de julio.

La cotizada presidida por Rodrigo Rato ya siente en el cogote el aliento de Amadeus (5.306,08 millones), mientras que ya han abierto brecha por arriba Ferrovial (6.170,29) y ACS (6.842,38), que se situaban por debajo de Bankia cuando ésta se estrenó en el parqué.

Sin embargo, el descenso en bolsa viene acompañado por una espectacular reducción del préstamo de acciones, dado que sólo en lo que va de noviembre se ha estrechado en un 31%, al pasar de los 60,43 millones de títulos hasta los 41,64 millones.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad