X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Alemany (Abertis) apuesta por la recuperación con un equilibrio entre austeridad y estímulo

24/11/2011

MADRID (EP). El presidente de Abertis y del Consejo Asesor para la Reactivación Económica y el Crecimiento (Carec), Salvador Alemany, ha apostado por una recuperación de la economía que contemple un equilibrio entre la austeridad y el estímulo.

Alemany ha expuesto, durante la conferencia inaugural de la I Jornada de Empresa y Conocimiento organizada por la Asociación Española de Directivos (AED) en Girona, que son necesarias varias reformas en las que "se tiene que tener en cuenta la austeridad, pero también el estímulo de la economía".

Aunque ha asegurado que los estímulos no volverán a la situación de hacer años en los que se gozaba de fondos europeos y había "dinero barato".

Por ello, el presidente de Abertis ha apostado por la creación de un "paraguas" por arriba, es decir, entre las autoridades europeas, pero también de una red de seguridad por abajo, a nivel estatal y local, para poder solucionar problemas como el paro, que continua creciendo y con elevadas tasas.

PROBLEMAS DE COHESIÓN SOCIAL

"El paro tiene que estabilizarse y mejorar, para no dejar gente fuera del sistema, ya que podría perderse la cohesión social, lo que sería muy negativo para la propia economía", ha alertado Alemany.

Si realmente se crea este problema de cohesión social, ha añadido, no será cómodo para desarrollar la actividad económica y humana, puesto que no se vive bien y no se desarrolla bien si no hay un equilibrio social; por ello tiene que haber una red social que dé seguridad.

A pesar de esto, Alemany ha apostado por la fortaleza de la economía catalana que está muy abierta a las exportaciones y no es tan dependiente del mercado local.

"Cataluña consiguió el 0,43% de las exportaciones mundiales en 2010, incluso en plena crisis", ha expuesto como dato esperanzador; además de destacar que la comunidad cuenta con un carácter emprendedor y el posicionamiento de Barcelona como capital clave en la organización de muchos acontecimientos.

MÁS DIMENSIÓN EMPRESARIAL

Aún así, en su opinión, existe un aspecto negativo, que es la falta de dimensión de las empresas catalanas, ya que la mayoría no tiene expectativas de crecimiento. "Tenemos un tejido empresarial demasiado pequeño y existe correlación entre la dimensión y la capacidad de exportación", ha dicho.

"Nos gusta controlar la propia actividad, tenemos un esquema familiar, no nos gusta juntarnos con nadie para estar más tranquilos e incluso nos da miedo contratar gente y eso hace que no tengamos tendencia a crecer, somos claramente más pequeños que en Europa, estamos en la penúltima posición en cuanto a la expectativa de crecimiento, no creemos en ello", ha manifestado.

Por ello, dijo que es necesario hacer un esfuerzo por capitalizar las empresas, aunque no se hace porque no se cree que se vaya a crecer y es aquí, en opinión de Alemany, dónde las administraciones tienen que entrar en juego y cambiar las iniciativas que lleven al desarrollo.

Alemany ha lamentado, a nivel global, la falta de coordinación en la respuesta europea a la crisis y como las instituciones europeas han perdido la legitimidad, ya que las decisiones importantes las han tomando cabezas de estado y no los centros de decisión propiamente europeos; "ahora mismo sin un banco central europeo que funcione de forma global en toda Europa tenemos un gran problema todos los países que formamos parte de la comunidad".

"VOLVEREMOS A CRECER"

Alemany ha alentado a los más de 600 asistentes: "Volveremos a crecer, sin lugar a dudas, pero tenemos que asumir que la globalización es irreversible y necesitamos una nueva visión para cazar el mundo y esto podremos hacerlo sobre la base de la dimensión y la especialización, con la voluntad de emprender y con proyecto; estas son las claves de la competitividad".

"Necesitamos una actitud de volver a empezar, como lo contrario a resistir, ya que el que resiste muere un poco cada día, es cuestión de coger el proyecto, mirar por encima de la crisis y adaptarlo con la perspectiva de volver a empezar", ha concluido el presidente de Abertis en su intervención.

La I Jornada Empresa y Conocimiento de Girona, organizada por AED y Tribuna Girona, se ha inaugurado este jueves en el Auditorio de Girona en un acto que ha presidido el alcalde de Girona, Carles Puigdemont, acompañado de el presidente de Tribuna Girona, Jordi Nicolau, y el presidente del Consejo Directivo de AED en Cataluña, Albert Pèlach.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad