X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las cajas, sin la CAM, ganan 2.550 millones hasta septiembre, un 0,9 % menos

24/11/2011 El margen de intereses desciende el 24,7% y se sitúa en 8.405 millones de euros, debido al notable incremento de los intereses pagados, que crecieron el 30,2%, hasta 17.264 millones

MADRID (EFE). Los grupos consolidados de las cajas de ahorros españolas, excluyendo la Caja del Mediterráneo (CAM), ganaron 2.549,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 0,9 % menos que en el mismo período de 2010, informó hoy en un comunicado la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA).

En las cuentas la CECA excluye a la CAM porque la entidad alicantina, que perdió 1.731 millones de euros hasta septiembre, fue intervenida por el Banco de España a finales de julio.

Además, la CECA ha publicado otra nota de prensa en la que critica las normas europeas utilizadas para calcular las necesidades de capital del sector financiero porque generan "distorsiones de carácter competitivo" y "efectos perversos" al penalizar a las entidades españolas por aplicar criterios más estrictos que sus competidoras europeas.

Respecto a la cuenta de resultados, el margen de intereses desciende el 24,7 por ciento y se sitúa en 8.405 millones de euros, debido al notable incremento de los intereses pagados, que crecieron el 30,2 por ciento, hasta 17.264 millones (los intereses recibidos aumentaron el 5,1 por ciento y ascendieron a 25.670 millones).

El margen de intermediación quedó en 9.324 millones, el 23,6 por ciento menos, en tanto que el margen ordinario bajó el 18 por ciento, hasta 15.908 millones, después de que mejoraran el 5 por ciento las comisiones netas (3.760 millones) y los resultados de participadas, que aumentaron el 49,1 por ciento (1.360 millones).

Este epígrafe de la cuenta compensó el descenso de los resultados por operaciones financieras el 38,7 por ciento (1.381 millones) y el 70,5 por ciento de las diferencias de cambio (82,9 millones)

El margen bruto cayó el 18,2 por ciento (16.703 millones) influido por el descenso del 22,4 por ciento de otros resultados de explotación (794,5 millones).

El margen de explotación descendió el 31,9 por ciento, hasta 6.482 millones, gracias a la contención de los gastos de personal (caen el 4,8 por ciento y se sitúan en 6.465 millones) y generales (bajan el 4,7 por ciento, hasta 2,762 millones) y a las menores amortizaciones (se reducen el 17,6 por ciento, hasta 993 millones).

El resultado de actividades de explotación bajó el 34,3 por ciento (2.187 millones) después de que casi se triplicaran las dotaciones netas a provisiones (362 millones) y de que se redujeran las pérdidas por deterioro de activos el 35 por ciento, hasta 3.932 millones.

El balance medio del sector, "al igual que en los trimestres precedentes, registra un ligero retroceso", el 3,4 por ciento, hasta 1,22 billones de euros.

Los depósitos de clientes de las cajas cayeron el 5 por ciento y se situaron en 726.209 millones de euros, mientras que el importe de los créditos concedidos bajó el 3,7 por ciento, hasta 884.919 millones.

En cuanto a las necesidades de capital, la CECA ha planteado "la necesidad de incrementar la armonización de los criterios aplicados al cálculo de las ratios de solvencia" "con el fin de evitar las distorsiones" que afectan a las entidades españolas, que aplican criterios más estrictos y conservadores.

Esta organización ha efectuado estas consideraciones después de analizar a las 79 entidades bancarias de quince países que participaron en las pruebas de resistencia de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

Además, ha resaltado que el sector español es el menos apalancado de Europa y ha concluido que el cálculo de los activos ponderados por riesgo (APR), el denominador de la ratio de solvencia, no está plenamente armonizada.

Por ello, ha explicado que la ratio de solvencia de las entidades españolas queda "rebajado artificialmente, si se compara con el de sus competidoras europeas, especialmente de Alemania y Holanda", cuyo ratio de solvencia "se vería severamente reducido" si aplicaran las mismas normas que el sector español.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad